Alaphilippe reina de nuevo en el muro de Huy

En un final incierto y agónico, el francés del Deceuninck-Quick Step supera a Jakob Fuglsang para reeditar su triunfo en la Flecha Valona. Diego Ulissi, tercero. Alejandro Valverde, sin chispa en los metros finales, acaba 11º.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Alaphilippe reina de nuevo en el muro de Huy
Alaphilippe reina de nuevo en la Flecha Valona

Julian Alaphilippe agranda su palmarés y su leyenda. Tras la Strade Bianche y la Milán-San Remo, reedita su victoria en la Flecha Valona, carrera que ya ganó en 2018, para continuar con su impresionante temporada. Lo ha hecho tras un agónico duelo con Jakob Fuglsang (Astana), con resultado incierto hasta el último metro.

Como es habitual, esta clásica de las Ardenas se decidió en la subida al explosivo muro de Huy (1,3 km al 9,6%), ideal para las características del francés. La diferencia este año es que a los pies del mismo llegaba un grupo más reducido de lo habitual, de apenas 30 ciclistas, con casi todos los favoritos entre ellos: Alaphilippe, Valverde, Kwiatkowski, Fuglsang, Wellens, Matthews, Bardet, Poels, Lambrecht, Schachmann...

Fue Fuglsang el primero en atacar y tras él salieron Kwiatkowski y Alaphilippe. Pero el polaco del Sky no tenía la fuerza de otras veces y pronto quedó rezagado, dejando la victoria en un mano a mano entre el danés del Astana y el francés del Deceuninck. Un duelo habitual en numerosas clásicas. Alaphilippe se soldó a la rueda de Fuglsang y soltó el hachazo, poderoso, a 100 metros del final. Parecía definitivo... pero el viento soplaba de cara en la meta de Huy y esos metros finales se le hicieron interminables, agónicos, al campeón vigente.

Por un momento pareció que el danés podría superarle, pero Alaphilippe se retorció sobre la bicicleta -un último golpe de riñón- para exprimir hasta el último vatio de fuerza y repetir éxito en una cima que le adora (dos victorias y dos segundos puestos) y le consagra como uno de los grandes ciclistas del momento. Huy-laphilippe. Nueve victorias adornan ya su palmarés en 2019; y 25 el de su imparable equipo.

Diego Ulissi (UAE Team Emirates) completaba el podio, y tras ellos entraron Bjorg Lambrecht (sobresaliente una vez más el jovencísimo belga del Lotto-Soudal), Maximilian Schachmann, Bauke Mollema, Patrick Konrad y Michael Matthews. Alejandro Valverde, bien situado toda la carrera pero sin la chispa de otras veces en los metros finales, acabó 11º. El murciano cumple mañana 39 años y el domingo afrontará el asalto al Tour de Flandes.

A la victoria de Alaphilippe contribuyó en gran medida el magnífico trabajo que realizaron sus compañeros Dries Devenyns y Enric Mas en los kilómetros previos al muro de Huy. Primero Devenyns tiró a destajo para echar abajo la aventura de Tomasz Marczynski y Matej Mohoric -que rodaron destacados una decena de kilómetros- y después el mallorquín puso un ritmo infernal en la cota de Cherave (1,3 km al 8,1%, que se coronaba a 5,5 km de meta) que anuló cualquier intento de salto y dejó el grupo reducido a unas 35-40 unidades, mucho menos de lo habitual en esta clásica.

CLASIFICACIÓN

Alaphilippe repite en la Flecha Valona

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...