Alberto Contador apunta a Arrate y la CRI como puntos clave en País Vasco

Asegura que el recorrido se adapta mejor a sus características que el de años anteriores y señala a Samuel Sánchez, Toni Colom y Luis León Sánchez como grandes opositores e la lucha por el triunfo
admin -
Alberto Contador apunta a Arrate y la CRI como puntos clave en País Vasco
Alberto Contador apunta a Arrate y la CRI como puntos clave en País Vasco

Mañana se colgará el dorsal número uno en Ataun, punto de partida de la Vuelta al País Vasco. Señala esa cifra algo más que una simple numeración. Hombre importante a seguir por su victoria en la pasada edición. Pero su nombre dice mucho más que el dorsal. Es Alberto Contador. El rival de los rivales. Favorito siempre. Candidato eterno a las victorias en generales de vueltas por etapas, sean de una o tres semanas. No podía ser menos en la Vuelta al País Vasco, una carrera a la que siempre ha sido fiel y que le vio sumar sus primeros triunfos como corredor profesional, con el traje del Liberty Seguros, cuando se impuso en la contrarreloj de Oñati en el año 2005. Tres años después ya se llevaba el maillot amarillo de la carrera. Es por ello que Alberto Contador aparece en todas las quinielas como el gran rival a batir en esta Vuelta al País Vasco. "Veremos a ver cómo se desarrolla la carrera día a día, ahora que ya tengo más experiencia". Hábito en correrla y maestría en vencer. Reúne todas las claves para el éxito.

 

En el camino hasta la gloria, Contador deberá superar una dura semana de recorrido mareante y sinuoso, "con etapas complicadas", tal y como él mismo explica. Como todos los años en la Vuelta al País Vasco. El madrileño apunta especialmente a dos jornadas. "la carrera se decidirá entre Arrate y la crono del último día". Reconoce que el recorrido "es mejor para mí que otras vueltas que he disputado, pero lo fundamental es que llego con la tranquilidad de haber hecho un buen principio de temporada y con la certeza de que mi verdadero objetivo está en el mes de julio". A pesar de ello, no le amarga el dulce glaseado de amarillo con el que puede vestirse el sábado en Zalla al término de la ronda vasca.

 

Asegura que la Vuelta al País Vasco "es una vuelta que me gusta muchísimo, llevo viniendo varios años y aquí he tenido muy buenas experiencias, así que este año espero marcharme con la misma sensación, porque la afición vasca es increíble, da gusto correr aquí". Pasará durante la próxima semana por lugares que le vieron forjar su casta ciclista, primero en el Iberdrola y después en el Liberty. Precisamente, de la mano de Manolo Sáiz a punto estuvo de adjudicarse la carrera en 2006, en el mismo escenario final que le aguarda ahora. La contrarreloj de Zalla, última etapa de la ronda fue también la traca final de la Vuelta al País Vasco de 2006, cuando se jugaba el triunfo en la general final con Samuel Sánchez. "Estábamos empatados, pero me salió una muy mala contra reloj y la carrera se la llevó Marchante". No olvida.

 

Rivales

Para esta edición no tendrá al madrileño del Cervélo como contrincante. Los rivales serán otros. Nada despreciables. "Hay una participación buenísima, como todos los años, tanto de españoles como de extranjeros. Y además la mayoría están fuertes porque se están preparando para las clásicas o para el Giro. Entre todos destacaría a Samuel Sánchez, Colom o Luis León, que viene de hacer una gran París-Niza. Y luego están los hermanos Schleck, que quieren estar al cien por cien en las clásicas, o Cadel Evans, que ya tiene que estar mejor, o Cunego, que vendrá muy motivado, lo mismo que Nibali y otros muchos que me dejo en el tintero. El nivel es grandísimo", asegura Contador.

 

Tras la disputa de la Vuelta al País Vasco, Contador se tomará un merecido descanso para cerrar así el primer bloque de carreras de la temporada. "Me tomaré unas pequeñas vacaciones para desconectar. Apagaré el móvil y a continuación me centraré en preparar el Tour de Francia. Las clásicas las he descartado porque ya estoy notando los esfuerzos que he hecho desde Algarve y seguir todavía otros 20 días a este nivel puede ser demasiado. No quiero arriesgar con tantos esfuerzos, creo que es más inteligente dejarlo para otra temporada". Tiempo tiene. De sobra. El reloj avanza a su favor. ainara@ciclismoafondo.es

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...