Alejandro Valverde conquista su tercera Volta a Catalunya

Simon Yates gana una etapa final en la que se retira, por una caída, el colombiano Egan Bernal.
Texto: Juanfran de la Cruz. Fotos: PhotoGomez. -
Alejandro Valverde conquista su tercera Volta a Catalunya
Alejandro Valverde conquista su tercera Volta a Catalunya

Concluyó la Volta. El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) se apuntó la última etapa de la ronda catalana, la del final frenético en el circuito de Montjuïc, y el murciano Alejandro Valverde se anotó la general final. Valverde partía con dieciséis segundos de margen en la clasificación sobre el colombiano Egan Bernal (Team Sky) y no dudó en involucrase en un sprint intermedio para bonificar dos segundos más.

El joven talento del Sky, a 18 segundos en ese momento, probó una aceleración cuando a la carrera le restaban tres vueltas al circuito final. Una vez cazado, rodaba en el grupo de los favoritos cuando una caída de José Joaquín Rojas delante suyo acabó mandándole al suelo y obligándole a la retirada. Adiós a la Volta a seis kilómetros del final. Y ascenso automático hasta la segunda plaza de la general para su compatriota Nairo Quintana.

Yates, por su parte, se había involucrado en uno de los numerosos movimientos que suele estimular el trazado barcelonés. Acompañado por su compañero Carlos Verona, por Bob Jungels, por Mate Mohoric y por Marc Soler, Yates aprovechó el trabajo de Verona para lanzarse en solitario en busca del triunfo parcial.

Valverde, histórico

Desde que Miguel Indurain encadenase sus triunfos en 1990 y 1991, ningún ciclista se había impuesto en dos generales consecutivas de la Volta a Catalunya hasta que Alejandro Valverde concretó este domingo en la montaña de Montjuïc su triunfo en la edición de 2018.

El murciano del Movistar, que también se impuso en la clasificación general de 2009, acumula tres generales de la Volta en su dilatado palmarés; tres generales a las que añadirle una segunda posición, la de 2015, a cuatro segundos del ganador final. Y en este periplo, nueve etapas.

La última en la ronda catalana, que es la tercera general final que logra el ciclista del Movistar este año tras las de la Comunitat Valenciana y el Tour de Abu Dhabi, impulsa al corredor murciano tanto en el palmarés histórico de la carrera como en el del curso presente en el Movistar. Sin olvidar que pasa a ser el nuevo líder de la clasificación WorldTour.

En la Volta, más allá de la siete victorias de Mariaño Cañardo, Valverde ha alcanzado a Miguel Indurain en el segundo escalón de ese palmarés histórico de la ronda catalana. Dentro del Movistar, Valverde ha aportado ocho de los once éxitos del equipo telefónico en lo que va de temporada. Un 72,7%, nada menos.

Clasificación de la última etapa de la Volta 2018.

“Siempre se dice que una carrera no está ganada hasta cruzar la última meta, y hoy ha sido una etapa realmente nerviosa y muy rápida en todo momento. Casi siempre estaba la carretera un poquito mojada y también 'chispeaba' en muchos puntos, lo que ha hecho que el día fuera muy, muy peligroso. La peligrosidad y la tensión han sido mayores. Ya hemos visto cómo se caían dos motos de organización y de televisión y después, mi compañero José Joaquín Rojas con Bernal en un punto donde había suciedad de una de esas motos”, explicaba Valverde.

“Es una pena enorme lo que ha sucedido con Egan. Ha vuelto a arrancar hoy muy fuerte en el circuito y he tenido que salir a por él para minimizar la distancia. Los incidentes ocurren en los lugares donde menos te los esperas. Es un ciclista de mucho presente y futuro y deseo que tenga una pronta recuperación, lo mismo él como mi compañero José Joaquín".

Clasificación de la última etapa de la Volta 2018.

Clasificación general final de la Volta 2018.

Clasificación general final de la Volta 2018.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...