Victoria final de Valverde en Occitanie tras una etapa de resistencia y exhibición

El corredor murciano del Movistar aguanta la ofensiva del Sky en el Pic de Nore y acaricia la victoria de etapa al acabar rodando 70 kilómetros en fuga en compañía de Luis León Sánchez.
Texto: J. F. C. Fotos: Route d´Occitanie. -
Victoria final de Valverde en Occitanie tras una etapa de resistencia y exhibición
Victoria final de Valverde en Occitanie tras una etapa de resistencia y exhibición

Las bases, pese a las rentas mínimas, habían quedado sentadas ya el sábadoAlejandro Valverde, segundo hace cuatro años en esta carrera, conquistó por primera vez la general de la antigua Route du Sud, desde esta temporada Route d´Occitanie, después de resistir la ofensiva lejana del equipo Sky y acabar rodando en fuga durante unos setenta kilómetros junto a su paisano Luis León Sánchez (Astana) para acabar acariciando la victoria en la meta de Cazouls-lès-Béziers.

El Pic de Nore, diecisiete kilómetros de subida desde la localidad de Mazamet, fue el escenario donde el Team Sky puso a prueba la fortaleza del liderato del corredor del Movistar a favor de las opciones de su francés Kenny Elissonde. La formación británica se empleó a fondo y su ritmo frenético dinamitó la etapa. A más de 100 kilómetros para la llegada, quedaban en cabeza de carrera poco más de una decena de unidades. Y entre ellos, el líder.

Valverde resistió. Pero en esta ocasión tras la tormenta no llegó la calma, sino que se desató la tempestad. Casi literalmente. La aparición de fuertes rachas de viento, hasta de 60 km/h según la organización, condicionaron parte de la bajada y el terreno posterior al Pic de Nore. Sucedió que Valverde y Luis León Sánchez se destacaron ligeramente en cabeza de carrera. Lo que comenzaron siendo unos segundos acabaron plasmándose en dos minutos. Y comenzaba un pulso vibrante. A veinte kilómetros, algo menos de dos minutos invitaban a pensar en que llegarían.

Pero por detrás, donde Sky y el propio Elissonde se esforzaban por reducir las diferencias, el trabajo del AG2R y la Française des Jeux acabó siendo fundamental para rebajar rápidamente, en un terreno quebrado, lleno de repechos, la diferencia en más de un minuto y medio. Con la meta a la vista, el grupo echaba mano al murciano, que también lanzó su sprint para ser únicamente rebasado por el francés Anthony Roux (Groupama-Française des Jeux), a la postre ganador de la última fracción.

La Route d´Occitane es la cuarta carrera por etapas que vence el murciano esta temporada, una campaña en la que ya suma once triunfos. “La etapa era dura, pero la hemos hecho más dura los corredores. Luisle y yo hemos colaborado en todo momento, pero en los repechos íbamos justos, hemos regulado demasiado y al final se nos han echado encima. Pero hemos conseguido el objetivo, que era hacer una buena preparación para el Tour y encima lograr la victoria. Y ganar siempre es bueno”, valoraba Valverde.

Así quedó la última etapa.

Así quedó la última etapa.

General final de la Route d´Occitanie 2018.

General final de la Route d´Occitanie 2018.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...