Álex Aranburu: “He visto que puedo llegar con condiciones de pelear en esas llegadas que no son un sprint puro”

El guipuzcoano del Caja Rural-Seguros RGA afronta su segunda temporada en la escuadra navarra, que se ha reforzado mucho de cara a las llegadas masivas, después de haber estrenado su palmarés en el Circuito de Getxo.
Texto: J. F. de la Cruz. Foto: PhotoGomez Sport. -
Álex Aranburu: “He visto que puedo llegar con condiciones de pelear en esas llegadas que no son un sprint puro”
Álex Aranburu: “He visto que puedo llegar con condiciones de pelear en esas llegadas que no son tan para un sprint puro”

“La verdad es que sí, ha sido un buen año. A ver, por supuesto por la victoria en Getxo. Pero sobre todo por la sensación de haber dado otro pasito, el verme ahí pudiendo dar la cara en determinadas situaciones”. Habla Álex Aranburu, el guipuzcoano del Caja Rural-Seguros RGA. 23 años, desde septiembre, que enfilan su tercera temporada en el profesionalismo.

Esta campaña, su primer curso en la escuadra navarra tras dar el salto con el Euskadi-Murias en el anterior, impuso su velocidad en el Circuito de Getxo. El estreno de un palmarés. Y cronológicamente la cuarta victoria de una formación que ha acabado el calendario 2018 con cinco. “He visto que puedo llegar con condiciones de pelear en esas llegadas que no son tan para un sprint puro, más picando hacia arriba, ratoneras. En Oman, ya por febrero, intenté estar delante. Y en la Vuelta a Noruega y en la Vuelta a Burgos hice dos terceros”, añade.

Aranburu se impuso a finales del mes de julio en el Circuito de Getxo. En el Memorial Ricardo Otxoa batió a Carlos Barbero (Movistar) y a Jon Aberasturi (Euskadi-Murias). “Siempre se dice lo mismo, pero es que es así: ganar es muy difícil. Y bueno, sí, es algo que siempre sueñas. Pero solo gana uno y hay mucha competencia. En Getxo estaba bien de forma, llegaba bien, no hubiera dicho que para ganar, sí para un top-5, un top-3,… Pero en la última recta me vi ahí y mira, un alegrón. No me lo creía. Hacía ya dos años que no ganaba, también es verdad que todo esto es distinto, dos años luchando contra gente muy buena, la élite. Había ganado. Estaba hasta nervioso, ni me lo creía… un limbo”, recuerda Aranburu.

Publicidad

De las cinco victorias del Caja Rural-Seguros RGA, tres han llegado en llegadas al sprint y dos en la disciplina contrarreloj. La escuadra navarra se ha reforzado con varios hombres rápidos, perfiles concretos. Aranburu no ve problema en tanta densidad: “Una de las ideas del equipo es la de conseguir más victorias en las llegadas masivas. De aquí a dos años cambian las normativas y de cara a lograr invitaciones los puntos serán cruciales. Hay que lograr puntos. Y esta temporada hemos podido ver que muchas carreras de nuestro calendario se han resuelto de esta forma. Desde mi punto de vista, cogiendo tanta gente buena, y con todos los de casa, con las ganas que tenemos, habrá un gran potencial. Podremos jugar nuestras cartas, y controlar las carreras”.

Con un calendario aún por cerrar, pero que en líneas maestras será parecido al de este año, a Aranburu hay una cita en la que le gustaría tener la oportunidad de poder brillar: la Itzulia. “Es la carrera de casa y siempre tienes esa ilusión. Me gustaría lograr al menos una etapa. Y algún día, soñando más, tener la oportunidad de pelear por la general. Pero en esto ha y que ir año a año, mejorando, creciendo…”. Cuestionado sobre las particularidades del calendario español, que acaba tras la Vuelta a España, y sobre la idoneidad de alargo, aporta: “No vería nada mal un par de carreras hasta octubre. Ese vacío está ahí. En Italia después de la Vuelta y hasta el Giro de Lombardía tienes un calendario amplio. Ahora bien, ya sabemos lo que cuesta sacar adelante pruebas ciclistas. Todo cuesta. No es fácil. Pero bueno, todo sería hablarlo”.

Los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, son las dos referencias que tiene Aranburu en el campo profesional. “Cada uno tiene su camino, pero sí son un espejo en el que mirarse. Son de la zona, coincidimos mucho, hay relación… ¡Y andan mucho! Son muy buenos, muy completos. Entre sí son muy diferentes, también. Igual se les resiste el ganar, pero luego repasas sus puestos y ves lo mucho que valen como ciclistas. Una regularidad increíble. Merecerían tener más victorias”.

Publicidad
También te puede interesar

El Blog de Rafa Simón,

El conjunto español se refuerza con el ciclista del Euskadi-Murias que ha completado una gran temporada como neoprofesional y ha destacado en la montaña del Tour del Porvenir.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...