Alexandre Vinokourov busca su hueco

El kazajo quiere volver al ciclismo profesional de la mano del Astana
admin -
Alexandre Vinokourov busca su hueco
Alexandre Vinokourov busca su hueco

Foto: Tim de Waele

Kazajistán es una República Constitucional. Lo es desde el año 2007, cuando un golpe de estado de ASO dejó sin rey al país asiático. Fue en el mes de julio, durante el Tour de Francia. Un control antidopaje barrió la corona de Alexander Vinokourov. El monarca kazajo. Y cortó las alas a su sucesor, Andrey Kashechkin. El Príncipe. Quisieron intercambiar su sangre para prolongar el reinado de Kazajistán en el mundo el ciclismo. Trampa. El castigo, dos años de sanción para cada uno. Poco más de doce meses han transcurrido desde aquel negro capitulo que dejó al deporte de las dos ruedas tambaleando, y Vinokourov ya ha emprendido la búsqueda de su corona. Quiere volver a ser el de antes. El rey de Kazajistán. Pero para eso necesita encontrar un hueco. El que parece no tener ya.

 

Este fin de semana ha anunciado, mediante una entrevista en exclusiva para una televisión belga, su deseo de regresar a la alta competición la próxima temporada, con la vista puesta en el Giro de Italia, pero siempre mirando de reojo al Tour de Francia. El coloso que le encumbró y le bajó a los infiernos. Dice que tiene mucho que ofrecer a este deporte. Al que tanto le dio. Pero también le quitó. En este año que ha transcurrido desde su marcha por la puerta de atrás, el hueco de Vinokourov ha sido tapado. Ahora, él quiere volverlo a escindir. Su sanción expira el próximo mes de julio, pero para principios de 2009 quiere calzarse las botas, subirse la cremallera del maillot y dar pedales en la alta competición.

 

Y lo tiene claro. Su deseo es correr en el Astana. El equipo de su país. El que él mismo fundó, cuando la Operación Puerto le salpicó por formar parte del Liberty Seguros de Manolo Saiz. Se puso la corona. De rey. A gobernar. Y consiguió sacar adelante el proyecto del Astana. Pero, tras la detección de su transfusión de sangre en el pasado Tour de Francia, Vinokourov se vio obligado a vivir en las catacumbas. En las cavernas. Aislado del mundo exterior. Y del ciclismo. Ahora, que quiere volver, poco o nada queda de aquella escuadra que él formó. El equipo se renovó profundamente para lavarle la imagen. Aunque ni con Johan Bruyneel escaparon de la polémica y ni el belga ni su pupilo Alberto Contador pudieron acudir al Tour de Francia, no han dejado lugar a las dudas de que el Astana actual no se arrima al que Vinokourov dio partida.

Astana, principal patrocinador

Pero eso él no lo sabe. "Creo que tengo sitio en el Astana". Su equipo. El de su país. Ahí erradica la principal ventaja con la que Vinokourov cuenta. Además de ser el conjunto al que él mismo hizo ver la luz, el kazajo estará arropado por el principal patrocinador del equipo de Johan Bruyneel. La capital de Kazajistan, el reino de Vinokourov, es el sustento primordial del equipo y el técnico belga podría recibir presiones para que "Vino" recuperaría su corona, en detrimento de Alberto Contador o incluso de Lance Armstrong, pues el liderato que el americano pueda ejercer en el equipo la próxima temporada se quedaría eclipsado con un jefe de alto mando como lo sería Vinokourov.

 

Esa será la principal bayoneta con la que Vinokourov puede abrir el hueco que busca. Otro detonante más para la posible marcha de Contador de un equipo que cada vez alberga más bombas que no tardaran en explotar. Pat Mc Quaid ya ha dejado claro que no habrá retornos al profesionalismo de corredores que no hayan cumplido la entera totalidad de sus sanciones, por lo que Vinokourov deberá esperar, al menos hasta que termine el Tour de Francia para volver a competir. Pero, ¿Y si Astana, uno de los patrocinadores más fuertes del ciclismo actual presionara también a la UCI para normalizar el proceso de Vinokourov? Entonces, los máximos mandatarios asestarán el último golpe sobre la mesa con una decisión inamovible que puede poner en jaque, otra vez, al ciclismo. ainara@ciclismoafondo.es

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...