Alexandre Vinokourov: "Es la recompensa a todos mis sacrificios por volver"

Agradeció a Contador y al Astana su trabajo para auparle hasta el triunfo, todo "un sueño", para el kazajo
admin -
Alexandre Vinokourov: "Es la recompensa a todos mis sacrificios por volver"
Alexandre Vinokourov: "Es la recompensa a todos mis sacrificios por volver"

Cinco años después de haber conquistado por primera vez el alto de Saint Nicolás, Alexandre Vinokourov repitió triunfo en la Lieja-Bastogne-Lieja. Mucho ha cambiado desde entonces el kazajo. Una sanción de dos años no logró tumbarle y, en su regreso, se muestra más fuerte que nunca. Tras hacerse con el triunfo en 'La Doyenne', Vinokourov apunta ya al Giro de Italia, donde acudirá ?con ambición?


¿Qué sientes al haber conseguido este triunfo?

Una inmensa felicidad. Desde mi vuelta al ciclismo en agosto del 2009 he soñado con una gran victoria que diera crédito a mi decisión de regresar a este deporte. Siempre he dicho que, si bvolvía no era para compensar los números. La victoria que he conseguido en la Lieja-Bastogne-Lieja es la recompensa por todos los sacrificios que he tenido que hacer para estar otra vez en la primera fila del ciclismo mundial. Es como un sueño.


¿Qué diferencia tiene de la que conseguiste en el 2005?

Todo es diferente. Simplemente por el tiempo: ahora tengo más años a mis espaldas. Desde aquel triunfo en el 2005 han pasado muchas cosas en mi vida. La suspensión por dos años que acepté para no denigrar a mi deporte. Después, mi regreso el año pasado fue sobre todo para demostrar quien era. No soy un tramposo. La respuesta que podía dar a la suspensión que me impusieron era encima de la bicicleta, a base de buenos resultados, nada más. Por eso la victoria de hoy tiene mucho más valor.


¿Cuando has sido consciente de que podías ganar la carrera?

Jugué con los rivales cuando Alberto Contador atacó. Me quedé un poco rezagado, dejando que los demás cogieran la responsabilidad de la carrera en ese momento. Después, todo salió como lo habíamos planeado. Con un increíble trabajo de todo el Astana en favor de los dos líderes, Alberto y yo. Por eso esta victoria es del equipo entero. Cuando estaba con Kolobnev no quería arriesgar a jugarme el triunfo al sprint, era muy peligroso.


¿Crees que este buen estado de forma que atesoras podrás retenerlo para disputar con garantías el Giro de Italia?

Estaba convencido de que es muy difícil conseguir una victoria después de un largo viaje. Al ganar el Giro del Trentino esta semana justo antes de desplazarme a Lieja tenía miedo de llegar demasiado cansado pero he tenido la energía suficiente como para ganar también aquí y eso es una buena señal de cara al Giro de Italia. Es la primera vez que voy a correr la 'corsa rosa' y voy con mucha ambición. No puedo olvidarme de que el año pasado, antes incluso de volver a correr, Angelo Zomegnan me aseguró que iba a ser bienvenido en su carrera así que estaré allí con mucho orgullo y con la victoria de hoy se me abren muchas perspectivas.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...