Álvaro Hodeg, primer líder de la Volta

El joven sprinter colombiano de Quick-Step, de 21 años, se impone con facilidad en la 1ª etapa de la Volta a Catalunya. 16ª victoria para el equipo belga en 2018.
Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Ángel Gómez (Photo Gomez Sports) -
Álvaro Hodeg, primer líder de la Volta
Álvaro Hodeg, primer líder de la Volta

Quick-Step es una auténtica fábrica de campeones, una máquina de ganar. Tras perder este año a Marcel Kittel, Daniel Martin, Matteo Trentin o Tom Boonen, el equipo sigue ganando como nadie, sumando ya 16 triunfos en un espectacular 2018 con Elia Viviani (5 victorias), Fernando Gaviria (4), Álvaro Hodeg (2), Maximiliano Richeze, Julian Alaphilippe, Fabio Jakobsen…

Con su sprinter “estrella” Fernando Gaviria un mes fuera de combate tras la caída sufrida en la Tirreno-Adriático, emerge con fuerza otro joven velocista colombiano, Álvaro Hodeg, de solo 21 años y un futuro estelar en las llegadas rápidas. El viernes estrenaba su palmarés como profesional en la Handzame Classic y hoy añade un segundo triunfo a su palmarés. Una victoria inapelable sobre los Bora Sam Bennet y MacCarthy, los únicos que intentaron plantarle cara.

Hodeg, que ha pasado este año al profesionalismo, contaba hasta el viernes como mayor logro con la victoria en la sexta etapa del Tour del Porvenir 2017, también al sprint. Además, en 2017 fue campeón de las metas volantes del Giro de Italia sub-23.

Su victoria en Calella viene acompañada del maillot blanquiverde de líder de la Volta a Catalunya, aventajando en la general -merced a las bonificaciones- en 4” a Sam Bennet, en 5” a Andrei Grivko (integrante de la fuga del día), en 6” a McCarthy y en 10” a su compañero Morkov. Alejandro Valverde, ganador de la edición 2017, llegó octavo (se situó delante, más para evitar problemas que por disputar el sprint) y es 9º de la general, también a 10” de Hodeg, como el resto de favoritos al triunfo final.   

Película de la etapa

La primera etapa de la Volta a Catalunya, Calella-Calella, de 152,3 km, era propicia para los sprinters, al presentar el único aliciente orográfico del paso a 15 km de meta por el Port de Collsacreu, de 3ª categoría, con 3 km de subida al 4,5%. En una jornada soleada, muy pronto se formó la fuga del día, iniciada por el ucraniano  Andrey Grivko (Astana), quien atacó en el kilómetro 6. Poco después se le unieron  Daniel Turek (Israel Cycling), Antonio Molina (Caja Rural), Tom Bohli (BMC), Jesús Ezquerra (Burgos BH), y Markel Irizar (Trek-Segafredo), para terminar de configurar el sexteo que hizo camino con el beneplácito del grupo. Cuando la ventaja alcanzó los 3 minutos –a 110 km de meta- Movistar y Cofidis tomaron las riendas del pelotón, con ritmo de control más que de caza.

En el sprint intermedio de Sant Feliu de Guíxols (km 46) Grivko pasó primero, seguido de Bohli y Ezquerra. En el de Platja d´Aro, (km 53) se invirtió el orden de los dos primeros: Bohli, Grivko y Turek.  A 50 km de meta Cofidis incrementaba el ritmo del pelotón y se le unían en la caza algunas unidades del Bora-Hansgrohe, buscando la resolución al sprint en Calella. La ventaja del sexteto bajaba de los dos minutos y entonces ya se vio que su aventura tendría pronta caducidad.

La fuga finalizó –tras un último intento de Ezquerra por alargar su aventura- a 21 km del final, justo antes de iniciarse la ascensión a Collsacreu, una subida muy tendida (3 km al 4,5%) cuyo principal dificultad era coronarla bien situado para no tener problemas en el descenso. El colombiano Wilmar Paredes, de Manzana Postobón, coronaba Collsacreu en primera posición con escasos segundos de ventaja sobre un pelotón que no daría opción para otra cosa que no fuera la llegada masiva.En la bajada, Movistar marcó el ritmo con José Joaquín Rojas protegiendo a sus lideres, mientras que Bob Jungles y el danés Michael Morkov trabajaban para lanzar a Hodeg en los últimos metros

El colombiano remató la faena completando un sprint incontestable. Nadie pudo hacer sombra a su superioridad. Bennet, segundo, apenas lo intentó en los últimos metros y Bouhanni, sin chispa, terminó séptimo sin entrar en la batalla. Un nuevo éxito para una escuadra que es una auténtica fábrica de victorias.  

CLASIFICACIONES 1ª ETAPA y GENERAL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...