Andrey Amador: “Hay terreno de sobra para hacer daño en la montaña”

El costarricense, con su extraordinario rendimiento que le mantiene noveno en la general del Giro, se ha convertido en el principal escudero de Nairo Quintana, a quién pretende ayudar a conquistar la maglia rosa.
-
Andrey Amador: “Hay terreno de sobra para hacer daño en la montaña”
Giro de Italia 2017

Andrey Amador (1986, Movistar Team) es una garantía para Nairo Quintana y su equipo en el Giro de Italia. El costarricense es el último hombre del colombiano en la montaña, un rol que asume con naturalidad y orgullo pues la apuesta no es otra que ganar el Centenario con su líder.

El Giro es su carrera: vencedor de etapa en 2012; cuarto, a un escalón del podio, en 2015; y maglia rosa y octavo el año pasado. Y no falla en el Centenario, noveno en la clasificación general y al servicio de Quintana.

Su balance no puede ser mejor hasta el momento: “Todo ha salido mejor que planeado. El inicio en Cerdeña y Sicilia, con el Etna, era complicado. Con la llegada al Blockhaus llegó la pimienta del Giro y es para estar contentos por cómo ha salido”.

Se muestra orgulloso del trabajo de todo el Movistar Team en la jornada del domingo: “La subida era muy dura y no hay que olvidar la fatiga acumulada. El equipo tomó las riendas desde la mitad de la etapa y en la subida final hicimos a tope la carrera. Los compañeros hicimos una subida increíble hasta que arrancó Nairo y dejó la carrera bastante selecta”.

El costarricense sabe que no será fácil que Quintana mantenga la maglia rosa el martes: “La contrarreloj va a marcar diferencias pero no decisivas porque vienen etapas de mucha montaña que favorecen al equipo. Quizá se puede ceder un poco pero, ojo, que Nairo también sabe hacer buenas cronos. Ya lo ha demostrado. Y hay un desnivel considerable y termina en subida tendida; es bastante dura”.

A nivel personal, sus sensaciones son también muy buenas: “La verdad es que me encuentro muy bien. Sabía que no iba a estar diferente a otros años, incluso que podía estar mejor. Yo con la montaña suelo sufrir más. Lo pasé mal en el Blockhaus, pero pude estar lo más cerca posible de Nairo. Ahora vienen etapas más favorables a nosotros, hay terreno de sobra para hacer daño en la montaña y ahí vamos a estar seguro”.

Ahora bien, su prioridad la tiene clara, apoyar y arropar a Quintana para conquistar el Giro 100: “He estado entre los diez primeros, incluso entre los cinco y cerca del podio, pero Nairo sabe lo que es ganar y viene otra vez a pelear por el triunfo. Mi clasificación es independiente. Ya veremos la última semana. Me encantaría poder hacer un gran trabajo en esa última semana, el mismo que hasta ahora, para poner en aprietos a algunos escaladores y con todo el equipo, como en el Blockhaus, porque todos somos importantes. Esperemos dar espectáculo”.

Tras el Blockhaus, la clasificación se ha aclarado bastante y Amador tiene bien apuntados los dorsales a controlar y seguir: “Los rivales ya están claros. Dumoulin cuando está en un buen estado de forma ya demostró que casi gana una grande, Pinot, Nibali... Pudieron estar cerca de Nairo en una subida de tanto desnivel lo que significa que están en un gran estado de forma. Hay que tenerlos en cuenta porque son rivales directos y hay que estar muy atentos a sus movimientos. Con el increíble equipo que tenemos nos toca controlar en la montaña. Ahora es cuando viene la dureza del Giro”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...