Aniversario del Club Ciclista Burgalés

Una de las instituciones ciclistas más vetreranas de nuestro país ha celebrado su centenario de existencia
admin -
Aniversario del Club Ciclista Burgalés
Aniversario del Club Ciclista Burgalés

Corría el año 1885 cuando el Conde de Berberana y un grupo de amigos aristócratas de Burgos decidieron, en sus habituales tertulias, la fundación de un Club Ciclista. Era, por entonces, un deporte de La Alta Sociedad. Quizás debido al elevado precio de una bicicleta en la época y por la novedad de este deporte en España.

 

No fue hasta el año 2012 cuando se formalizó la creación del Club, según el acta fundacional, que aun conservamos el día 27 de abril de 1912 quedó constituido El Club Ciclista Burgalés, tercer club ciclista de España tras la Sociedad Bilbaína y la Sociedad Catalana.

La Sociedad Velocipédica de España (hoy FEC) obligó a los Clubs a inscribirse para poder organizar carreras de ciclismo.

En sus comienzos el Club funcionó como un verdadero Club de Cicloturismo, realizando "excursiones", como ellos lo llamaban, a Santander, San Sebastián, Palencia o localidades más cercanas a Burgos.

Enseguida se empezaron a organizar carreras ciclistas en fechas señaladas. Año tras año se fue consolidando como un Club que organizaba carreras de alto nivel en las tres modalidades existentes, en línea, pista y ciclocross.

La época dorada del ciclismo llegó a Burgos de mano del Club Ciclista Burgalés, en los años 50 y 60 por donde pasaron por nuestras instalaciones los mejores ciclistas del momento.

Pone los pelos de punta pensar que por aquí pasaron los hermanos Trueba, Cañardo, Cardona, Dermit o Ezquerra. O en una época más avanzada Bahamontes, Loroño, Manzaneque, Langarica, Botella, Poblet, Bernardo Ruíz o Capó.

Con la creación de un modesto velódromo aparecen por nuestro Club las mejores piernas de la pista europea y la explosión deportiva de nuestro socio más ilustre José Luis Talamillo, 6 veces campeón de España de Ciclocross, 2º en ruta tras Julio Jiménez y un montón de triunfos más.  Destacaban también sus duelos en la pista con belgas y holandeses. Aún hoy lloramos su prematura muerte en la carretera allá por el año 1965.

Por aquí pasaron entonces ilustres como Van Stemberger, De Bakker, Planer, Messina, Timoner, Manzaneque, Faggin y otros.

Con altibajos y con la incursión en otros deportes, el Club Ciclista Burgalés a llegado al siglo XXI con mucha fuerza, tanto en la organización de carreras, 9 al año, como en  competición no profesional.

En la actualidad, tras la fusión con el Velo Club Burgos en 2007, contamos con 100 licencias federativas.

El Club hoy se estructura en  Escuelas, Cadetes, Junior, Senior, Élite, Master 30, Master 40,  Sección de Cicloturismo,  Ciclocross,  B.T.T  y Duatlón.

Este año 2012 nuestro lemas es 12 meses para un centenario por lo que cada mes hay actos culturales o carreras ciclistas. En resumen:

Un Club muy vivo con la pretensión de seguir en el mundo del ciclismo 100 años más, ¿Por qué no?

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...