Astana no renueva el contrato de Kozhatayev por sus problemas cardiacos

El equipo anuncia que las pruebas a las que ha sido sometido el kazajo confirman que el estado de su corazón no le permite competir en carreras profesionales.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Astana no renueva el contrato de Kozhatayev por sus problemas cardiacos
Astana no renueva el contrato de Kozhatayev por sus problemas cardiacos

Tras sufrir un problema cardiaco en un campus de entrenamiento el pasado mes de septiembre, el ciclista del Astana Pro Team Balhtiyar Kozhatayev fue sometido a exhaustivas pruebas por parte del equipo para confirmar el estado de salud de su corazón. Dichas pruebas han confirmado los problemas cardiacos del kazajo, debido a los cuales el equipo ha decidido no extender su contrato para la temporada 2019.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, tras consultar con cardiólogos especializados en deportes y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Asociación de médicos deportivos, el equipo médico del Astana Pro Team ha decidido que el estado del corazón del ciclista no le permite competir en carreras del UCI WorldTour.

El estado de salud de Kozhatayev en los últimos meses planteaba algunas preguntas, por lo que decidimos realizar una serie de pruebas en varios centros cardíacos para comprender la situación con la mayor precisión posible -explica Serge Niamke, médico jefe del Astana Pro Team-. Afortunadamente, no se encontraron patologías graves que puedan amenazar la vida del atleta. Sin embargo, han aparecido algunos datos que son incompatibles con las cargas de entrenamiento que existen en el ciclismo World Tour. Nuestro consejo informó a la administración del equipo sobre esta situación y recomendó al ciclista que renunciara a la carrera profesional activa”.

Por su parte, el gerente general del equipo, Alexander Vinokurov, hizo la siguiente valoración sobre el estado de Balhtiyar Kozhatayev: “Para nosotros ha sido una situación inesperada. La decisión que tomamos fue difícil, pero se tomó en favor de la salud del atleta, que siempre fue y sigue siendo nuestra principal prioridad. Los problemas de salud que sufrió este otoño llevaron a una serie de pruebas médicas que, al final, se convirtieron en una recomendación clara: su estado de salud es incompatible con el nivel UCI WorldTour. Es triste, ya que Kozhataev es un ciclista joven y talentoso, pero no tenemos el derecho de poner en riesgo su salud. Su contrato finaliza a finales de este año y tomamos la decisión de no extenderlo. En cualquier caso, el equipo apoyará a Bakhtiyar tanto como sea posible en este difícil momento. En nombre de todo el equipo, quiero agradecer a Bakhtiyar por todos los años pasados en Astana y desearle salud y buena suerte”.

Astana no renueva el contrato de Kozhatayev por sus problemas cardiacos

Bakhtiyar Kozhatayev

Balhtiyar Kozhatayev, de 26 años, llevaba seis temporadas en el Astana: una temporada y media en el equipo continental, y desde agosto del 2014 en el equipo World Tour. Sin victorias como profesional, ha participado en dos grandes vueltas, el Giro de Italia 2016 (que finalizó 65º) y el Tour de Francia 2017, que acabó 93º.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...