Barguil y Urán, principales damnificados de una jornada infernal en la París-Niza

El francés sufre doble fractura de la segunda cervical; el colombiano, fractura de clavícula. Nueve ciclistas se han visto obligados a abandonar en las dos primeras etapas de la carrera del sol.
Ciclismoafondo.es. Fotos: @Arkea_Samsic / @UranRigoberto -
Barguil y Urán, principales damnificados de una jornada infernal en la París-Niza
Barguil y Urán, principales damnificados de una jornada infernal en la París-Niza

Las dos primeras etapas de la París-Niza –de perfil llano- están resultando de una dureza inusual, y todo por culpa del fuerte viento que está poniendo la carrera patas arriba. “Ha sido uno de mis tres días más duros que recuerdo sobre una bicicleta”, dijo Romain Bardet (Ag2r) al llegar a meta. Numerosos abanicos, un ritmo de locura (ayer se marcó una media superior a los 51 km/h en una etapa de 163 km), muchos nervios y –consecuencia de todo ello- muchas caídas.

Hasta nueve ciclistas han tenido que abandonar, casi todos por diversas caídas, en el inicio de una París-Niza que está resultando una prueba de supervivencia. Y eso en dos etapas llanas y aparentemente “plácidas”. Nada más lejos de la realidad.

Si el primer día ya habían abandonado Michael Matthews (conmocionado tras caerse), Jasper De Buyst y Martijn Tusveld (con fractura de clavícula), ayer lo hicieron otros seis ciclistas. Una fuerte caída a 105 km del final implicó a los franceses del Arkéa Samsic Warren Barguil y Maxime Bouet y al Astana Gorka Izagirre. Barguil fue en principio el peor parado, siendo trasladado inmediatamente a un centro hospitalario, donde se le apreció una doble fractura de la segunda vértebra cervical. Una lesión delicada que le mantendrá varios meses alejado de las carreteras.

Su gregario Maxime Bouet se subió a la bicicleta e intentó continuar la etapa, pero el fuerte dolor en su maltrecha rodilla derecha le obligó a la retirada. A falta de confirmación oficial, parece tener fractura de la rótula.

El tercer implicado en esta caída, el español Gorka Izagirre (Astana), corrió mejor suerte y, aunque también tuvo que abandonar, tan "solo" sufre contusiones en el codo y la cadera izquierda. Las pruebas que le realizaron en el hospital descartaron que sufriera alguna fractura.

No acabaron ahí los sustos en la durísima jornada de ayer. A 40 km del final una fuerte caída de Rigoberto Urán al hacer el afilador con el ciclista que le precedía le obligaba también a retirarse con la clavícula izquierda fracturada. "Hoy había mucho viento. Toqué a un ciclista, otro tocó mi rueda y tuve una fuerte caída -explicó Urán-. Me siento decepcionado, por supuesto. Tenía buenas piernas. Esto es ciclismo".

Y también –para completar una jornada negra- los Dimension Data Mark Cavendish y Louis Meintjes se vieron obligados a abandonar la París-Niza. En el caso de Mentjes, sufrió una caída a 73 km de meta, al trazar mal una rotonda, y aunque acabó la etapa, lo hizo fuera de control y con diversas magulladuras en su cuerpo. Hoy le harán pruebas en un hospital para saber si sufre alguna lesión. En cuanto al velocista británico, venido a menos, no hay constancia de que se cayera, y desde su equipo simplemente indicaron que “Mark Cavendish también se vio obligado a detenerse tras dos días difíciles. Fue un día realmente difícil para el equipo”.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...