Monumental Bob Jungels en ‘La decana’

El luxemburgués del Quick Step conquista la Lieja-Bastoña-Lieja 2018 tras marcharse en solitario en el inicio de la bajada de la Roche aux Faucons.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: BettiniPhoto. -
Monumental Bob Jungels en ‘La decana’
Monumental Bob Jungels en ‘La decana’

El luxemburgués Bob Jungels conquistó el primer Monumento de su palmarés, y aportó el vigésimo séptimo de esta temporada del Quick Step, tremenda racha la de la formación de Patrick Levefere (que se estrenaba como estructura en esta cita, por cierto), con un incontestable triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja 2018 que supone la tercera victoria para un ciclista de su país en la decana. Jungels completó los sinuosos 258,5 km entre Lieja y Ans tras casi seis horas y media de pedaleo. Una media de 40,31 km/h.

La victoria de Jungels tiene un punto de pillería y de oportunismo. En meta indicaría que sólo se movió con una perspectiva táctica, pensando en su compañero francés Julian Alaphilippe, y que no esperaba concretar este éxito. Pero lo cierto es que el luxemburgués, tras marcar el ritmo en los últimos compases de la Cota de Roche aux Faucons, coronó en primer lugar y se lanzó. Un instante de parón en ese grupito principal repleto de favoritos, nadie que tape ese hueco, nadie que contraataque de manera inmediata, le dio a Jungels un  colchón de veinte segundos en un suspiro.

Gran contrarrelojista, potentísimo rodador, Jungels comenzó una crono individual de 19 kilómetros en la que cada pedalada se convertía en un pedacito de trofeo. Una porción de gloria decana. Detrás, una treintena de perseguidores ilustrísimos que alternaban arrancadas, marcajes, parones. Alaphilippe, compañero de Jungels, se lavaba las manos. Valverde trataba de reaccionar a 15 kilómetros, pero sin consistencia.

En el inicio de la cota de San Nicolás, la colina de los italianos, Jungels amasaba más de 45 segundos. Solo una aceleración de Jelle Vanendert (Lotto-Soudal) en ese grupo perseguidor, dándole continuidad al trabajo de su compañero Tim Wellens, alimentó ciertas incertidumbres por el bocado de tiempo que redujo el hueco a 18 segundos. Fue un estertor. Vanendert afrontó la aventura solo y en el descenso posterior, terreno Jungels, el luxemburgués volvió a abrir el hueco. Apenas el canadiense Michael Woods (Education First) y el francés Romain Bardet (AG2R) quebraron la disciplina del grupo perseguidor, sin más meta que pugnar por las otras dos plazas del podio restantes... Aunque Woods se convierta en un pionero por descubrirle a Canadá el podium en Ans. 

Hasta el arranque de Jungels en la Roca de los halcones, la Lieja-Bastoña-Lieja había "dormitado" con nueve ciclistas que se destacaron en cabeza de carrera casi desde el banderazo inicial (Loïc Vliegen, BMC;  Anthony Perez, Cofidis; Mark Christian y Casper Pedersen, Aqua Blue Sport; Florian Vachon, Fortuneo-Samsic; Jérôme Baugnies, Wanty-Groupe Gobert; Paul Ourselin, Direct Énergie;  Mathias Van Gompel, Sport Vlaanderen-Baloise y Antoine Warnier, WB Aqua Protect Veranclassic). Una numerosa fuga que se fue deshaciendo con la inercia de los kilómetros y las cotas y cuyo último exponente, el belga Baugnies , cedió antes de la penúltima cota de la Decana.

Allí, dándonle continuidad a una aceleración previa de su compañero Gilbert, esa en la que respondieron Henao, Woods, Dumoulin, Wellens, Fulgsang y Valverde, entre otros, Jungels se puso manos a la obra y acabó cimentando su gran día de gloria... hasta el momento. Alejandro Valverde concluyó el decimotercero. "Iba acalambrado en el final y no podía apretar al máximo. Hemos dado todo lo que teníamos. El cuerpo me pide un descanso y me voy muy satisfecho con esta primera parte de campaña", explicó el murciano.

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja 2018

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja 2018

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...