Alicia González destrona a Aida Nuño en el Campeonato de España de Ciclocross

Sorpresa en la prueba femenina del Cameponato de España de Ciclocross, donde la favorita y absoluta dominadora del calendario nacional, Aida Nuño, ha finalizado segunda tras la joven Alicia González, que ha conquistado su primer título de campeona nacional.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Alicia González destrona a Aida Nuño en el Campeonato de España de Ciclocross
Campeonato de España de Ciclocross 2017

En su última campaña como sub23 Alicia González se ha coronado campeona de España absoluta al superar a Aida Nuño por 6 segundos y a su hermana Lucia, por 11, en un podio monocolor asturiano. Lógicamente también conseguía el título ‘espoir’ -el 21 de su carrera-, acompañada por una Alba Teruel, a 13”, al que le faltó un puntito de forma tras haber competido poco, y por la también corredora del Principado Paula Díaz, que superaba al sprint a Irene Trabazo, ambas a 1:01. Por su parte, Sofía Rodríguez brillaba en casa y se hacía con el título junior.

Alicia y Aida hicieron toda la carrera juntas, distanciándose desde la primera vuelta, en un mano a mano en el que Aida intentó tensar la carrera, sin éxito. “Sabemos el circuito que era y no ha sido fácil. He intentado dejarla varias veces, pero ha sido imposible –se lamentaba la pentacampeona de España- Pero felicito a Alicia porque ha sido la más fuerte hoy”.

La carrera estuvo por detrás. Lucía González se veía muy descolgada “porque salí mal y luego tuve una caída al patinarme la rueda. Tuve que ir a la contra pero al final llegue adelante y además con la alegría de que todo quedara en casa, con el triunfo de Alicia”.

Tras las dos asturianas y con la mayor de las González aún descolgada, se formaba un dúo perseguidor con Olatz Odriozola y Alba Teruel. La vasca dejaba a la valenciana, pero no podía colocarse a menos de 10 segundos de las primeras. Al final Eider Merino, Teruel y Lucía se juntaban y daban alcance a Odriozola, pero sin poder jamás amenazar a la cabeza.

Y en la última vuelta, Alicia dejaba a Aida, tal y como nos cuenta, mientras que Lucía saltaba de su grupo con un último ataque que le valía el bronce.

Campeonato de España de Ciclocross 2017 – categoría femenina élite

1- Alicia González (Asturias) 42.56

2- Aida Nuño (Asturias) a 0.06

3- Lucía González (Asturias) a 0.11

4- Alba Teruel (Com. Valenciana) a 0.13

5- Olatz Odriozola (País Vasco) a 0.16

6- Eider Merino (País Vasco) a 0.16

7- Sandra Trevilla (Cantabria) a 1.29

8- Paula Díaz (Asturias) a 2.01

9- Irene Trabazo (Galicia) a 2.01

10- Eva Valero (Com. Valenciana) a 2.23

Declaraciones de Alicia González tras su victoria

Sofía Rodríguez se corona en casa

A diferencia de la Copa de España en que salían juntas, en Valencia las juniors salieron un minuto más tarde y desde el primer momento se destacaban las tres grandes favoritas, la valenciana Sofía Rodríguez y las vascas Luisa Ibarrola y Saioa Gil, en una carrera en la que la propia dinámica del ciclocross marcaría la diferencia entre ellas: primero se descolgaba Gil y luego Ibarrola, con la ciclista local ratificando su gran campaña con el doblete Copa de España Loterías-Campeonato, y además con importantes diferencias.

Ibarrola se hacía con la plata, en su primer año junior, a 34”, mientras que Gil completaba el podio, a 47”.

En cuanto al título cadete, recordemos que se dirimirá mañana a partir de las 9:30.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...