Campeonato de España Contrarreloj. Movistar no explotó en Cáceres

Jonathan Castroviejo es el nuevo campeón de España tras imponerse por delante de sus compañeros Gorka Izagirre y Jesús Herrada.
Fran Reyes / Fotografía: Luis Ángel Gómez -
Campeonato de España Contrarreloj. Movistar no explotó en Cáceres
Campeonato de España Contrarreloj. Movistar no explotó en Cáceres

Un modesto del pelotón profesional español sentado en el suelo, bajo la sombra del toldo de la caravana de su equipo, mono desabrochado hasta el ombligo y deslavazado en torno suya. Parece un plátano a medio pelar, está colorado, respira agitado y mira hacia donde debería estar el cielo. A 50 metros, otro modesto también tirado en el suelo, éste junto a la exigua sombra de un coche. Se ha desquiciado de inicio y ha tenido una prestación por debajo de sus posibilidades. Mira al infinito con las cejas rectas, una expresión a medio camino entre la determinación airada y los instantes previos al llanto. Son dos de los muchos que han reventado.

“Hoy ha sido el día de las explosiones”, sintetiza Mikel Zabala, preparador de Movistar Team. El Campeonato de España de Cáceres, versión contrarreloj Elite masculina, se ha disputado bajo un calor exagerado y sobre un asfalto ardiente. En esas condiciones, las rectas repechadas pican lo mismo pero el cuerpo sufre más, desequilibrado por la canícula.

Si encima vienes de triunfar en Bakú y con la cabeza en un hospital de Murcia, el desastre está cantado. Luis León Sánchez (Astana), gran favorito a priori, condujo ayer ocho horas en su Wolkswagen Tourneo con dos ‘cabras’ Specialized en el maletero para disputar la contrarreloj esperando a que el teléfono le anunciara el nacimiento de su primer hijo, León. Sin buenas sensaciones, optó por apretar de inicio para intentar ganar el campeonato por la vía psicológica. Fue segundo en el parcial y, consciente de la imposibilidad de alcanzar el ‘rojigualda’, levantó el pie para ser cuarto final. Va a pasar la noche en la carretera para conocer cuanto antes a su retoño, la tercera criatura de la familia tras dos niñas.

Los tres que acabaron por delante de Luisle fueron ciclistas de Movistar Team, que reeditó la hegemonía de Ponferrada. Jesús Herrada puso un hito más en un junio fantástico con el bronce; Gorka Izagirre refrendó su preparación para el Tour con la plata; el otro escudero de Nairo para la Grande Boucle, Jonathan Castroviejo, se hizo con el oro. Está más fino que nunca, con dos kilos menos que en el Giro del año pasado, consciente de que su líder colombiano le necesitará en la montaña para su lucha por el maillot amarillo. Pasó un momento malo antes del ecuador de la prueba, “pensé incluso en bajarme”, pero recuperó sensaciones y terminó por doblar a Luis León Sánchez a 12 de meta.

Declaraciones de Jonathan Castroviejo tras lograr su segundo campeonato nacional contrarreloj:

El Campeonato para Elites no profesionales estuvo enrarecido por una circunstancia acaecida en la tarde anterior. Durante la reunión de directores, varios conjuntos amateur impugnaron la inscripción del pistard murciano Eloy Teruel, que no cumplía las condiciones de participación establecidas y había recibido un permiso especial para competir. A raíz de las protestas, éste le fue revocado a medias: corrió, pero no contó en las clasificaciones. Su tiempo fue de 59’45”, claramente mejor que los 1h01’14” que otorgaron el maillot rojigualda a Jesús Alberto Rubio (Caja Rural Elite). La plata fue para Jorge Cubero (Extremadura) y el bronce para Noel Martín (Rimo-Paulino).

Campeonato de España 2015 – Contrarreloj - Masculina Profesional

  1. Jonathan Castroviejo (Movistar) 55.35
  2. Gorka Izagirre (Movistar) 1.08
  3. Jesús Herrada (Movistar) 2.01
  4. Luis León Sánchez (Astana) 2.11
  5. Alejandro Marque (Efapel)  3.00
  6. Victor de la Parte (Team Voralberg) 3.43
  7. Albert Torres (Team Ecuador) 4.02
  8. Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA) 4.16
  9. Imanol Erviti (Movistar) 4.18
  10. Diego Rubio (Efapel) 4.31

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...