Martín Bouzas: de campeón junior a sub23 en un solo año

Máxima igualdad en la prueba contrarreloj sub23 en la que Martín Bouzas, campeón de España junior el año pasado, ha conseguido la victoria en su primer año en la categoría. Los cuatro primeros clasificados han quedado separados por apenas cinco segundos. Gonzalo Serrano ha sido segundo con el mismo tiempo que Bouzas a pesar de haber sufrido un pinchazo en la rueda delantera.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC / Foto: Photo Gómez Sport -
Martín Bouzas: de campeón junior a sub23 en un solo año
Campeonato de España 2016 / Contrarreloj sub23 masculina

Tan sólo 19 centésimas han separado al gallego Martín Bouzas del madrileño Gonzalo Serrano en el podio de la prueba contrarreloj sub23 de los Campeonatos de España de carretera en Ibi (Alicante), con el castellano-manchego Oscar González del Campo, completando el podio a apenas 4”. Los 18,9 kms de crono han resultado muy duros, pero las diferencias entre los mejores han sido cortísimas. De hecho, el cuarto clasificado, el aragonés Sergio Samitier se quedaba a solo 5” del oro y a 1” del podio.

Bouzas sorprendió a todo el mundo el año pasado ya que apenas había corrido hasta ese Campeonato de España junior de Sabiñánigo (Huesca), que se llevó de forma inesperada, incluso para él mismo. Por ello había que contar con el gallego en este recorrido y esta vez nadie puede hablar de un triunfo por sorpresa.

Sin embargo, hay que reconocer que la suerte estuvo del lado del gallego, o al menos a la contra del madrileño, que pinchaba a falta de un kilómetro y no cambiaba la bici. Sin duda, unos segundos perdidos que le podrían haber valido el oro al ciclista revelación de la campaña. “Las sensaciones han sido muy buenas pero sabor agridulce, ya que si no hubiera pinchado, aunque la verdad es que he tenido suerte de no caer porque me he visto en el suelo. Llevaba sin correr un Campeonato de contrarreloj desde hace tres años, pero me había preparado muy bien y sabía que podía estar en el podio".  "Gonzalo venía con mucha fuerza, muy bien preparado y con la disposición de pelear por todo y sólo la mala suerte le ha privado de lograr el oro. El oro moral es para él", comentaba el seleccionador madrileño Daniel Clavero.

En cuanto al tercer clasificado, el castellano-manchego Oscar González nos comentaba que “la crono ha sido más dura de lo que pensaba; creía que íbamos a poder ir más rápido. Estoy contento, pero pienso que podría haber bajado algún segundo si hubiera trazado mejor en las curvas y en las rotondas”. Otro corredor de la selección castalleno-manchega; Isaac Cantón, quedaba quinto, a 22”, por delante del murciano Antonio Jesús Soto, a 36”, aunque no quedaba nada satisfecho de sus prestaciones.

Por lo demás, destacar que Juan Camacho (Castilla-La macha) acusó un resfriado padecido en días anteriores y quedó relativamente lejos del podio al que parecía destinado (7º a 39), mientras que Fernando Barceló (Aragón) demostró estar corto de forma tras solo dos semanas de entreno tras la neumonía padecida, aunque su voluntad está fuera de toda duda.

Campeonato de España contrarreloj 2016 - clasificación

  1. Martín Bouzas (Galicia) 24.33
  2. Gonzalo Serrano (Madrid) m.t
  3. Oscar González (Castilla La Mancha) 0.04
  4. Sergio Samitier (Aragón) 0.05
  5. Isaac Cantón (Castilla La Mancha) 0.22
  6. Andrés Jesús Soto (Murcia) 0.36
  7. Juan Camacho (Castilla La Mancha) 0.39
  8. Xavier Cañellas (Islas Baleares) 0.41
  9. Marc Buades (Islas Baleares) 0.44
  10. Alvaro Cuadros (Andalucía)  0.46

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...