Cañada, confiado en que podrá recuperarse de su cáncer de piel

Ya ha superado la parte más dura del tratamiento y quiere volver a la competición antes del final de la temporada
admin -
Cañada, confiado en que podrá recuperarse de su cáncer de piel
Cañada, confiado en que podrá recuperarse de su cáncer de piel

David Cañada, ciclista profesional del equipo Fuji-Servetto, ha comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación en su ciudad natal, Zaragoza. Cañada ha explicado los pormenores de la enfermedad que padece, un cáncer de piel, desvelada ayer y de la que hoy ha ofrecido todos los detalles. "Todo empezó a principios de 2007, cuando me extirparon un melanoma que me había aparecido en la espalda. En principio, no debería haber traído más problemas, pero en los últimos días de la Vuelta a Polonia, la última carrera que disputé el año pasado, me salió una especie de bulto en la axila del brazo izquierdo", recordaba.

 

"Después de varias pruebas y una biopsia, descubrieron que el melanoma había derivado en una metástasis a los ganglios axilares". Cañada, que ha mostrado una enorme entereza ante la situación que atraviesa, también ha explicado el tratamiento al que se ha visto sometido: "La parte más agresiva del tratamiento oncológico ya la he pasado. Han sido seis semanas en las que tenía que acudir al Hospital Miguel Servet cinco días a la semana para afrontar un tratamiento a base de Interferon. Es bastante duro porque los médicos me decían que casi nadie podía aguantar sin interrupción hasta el final, pero mi cuerpo lo fue asimilando bastante bien. Esta semana he comenzado con el segundo ciclo, en el que las dosis son menores, y que se prolongará durante varios meses".

 

Cañada, que también ha agradecido el apoyo de su equipo, se ha referido a su posible vuelta a la competición. "Mi idea es volver a correr. Tengo mucha confianza en mi recuperación, pero todo va a depender de cómo responda mi cuerpo al tratamiento. Yo pienso en correr algo incluso a final de este año, pero ahora es todo muy prematuro. No me gustaría abandonar así el ciclismo después de catorce años de profesional. La tranquilidad que me da el equipo es importante porque me hace no tener ninguna prisa por regresar". El ciclista aragonés, aprovechando el descanso entre los dos ciclos de tratamiento, ha comenzado incluso a realizar suaves ejercicios físicos: "He hecho algo de bicicleta y de esquí de fondo. Mientras mi cuerpo responda prefiero hacer algo, porque me encuentro mucho mejor", confesaba.

 

Colaboración con Armstrong

"Llevo más de veinte años saliendo a entrenar todos los días al aire libre y encerrarme en casa se me haría difícil". Cuestionado por los paralelismos de su caso con la enfermedad que padeció Lance Armstrong, Cañada ha mostrado también su predisposición a colaborar con la fundación de la lucha contra el cáncer que dirige el norteamericano: "La verdad es que sí que he pensado estos días que, al hacerse público, Lance se enteraría de mi caso. ¿Su fundación? Claro que me gustaría colaborar. En el hospital coincidía con gente que estaba mucho peor que yo y entonces te das cuenta de los motivos que le han llevado a crear una fundación de este tipo".

 

Por su parte, Matxin, manager deportivo del equipo Fuji-Servetto, ha mostrado también su total apoyo a Cañada: "Lo único que nos preocupa en este momento es que David se recupere con total tranquilidad y sin ninguna prisa. Por eso, cuando conocimos su enfermedad fichamos un nuevo corredor, el sueco Kessiakoff cuando teníamos la plantilla cerrada. No queremos que esté pendiente de si tiene que recuperarse para tal o cuál carrera. Si él decide en cualquier momento que está listo para volver a competir, perfecto; si no, queremos que siga con nosotros en el puesto del staff técnico que él decida. Estamos en un nuevo equipo, pero con muchos de nosotros David lleva muchos años compartiendo estructura. Yo llevo dirigiéndole desde que empecé en el ciclismo profesional, por lo que mi relación con él va mucho más allá. Es uno de los profesionales más ejemplares que he conocido y se merece todo lo mejor. Volverá al equipo cuándo, cómo y dónde él quiera, así de sencillo", concluyó tajante. 

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...