Cancellara intratable contra el crono, oro olímpico

En un emocionante tercio final de la contrarreloj, Dumoulin se hace con la plata y Froome se lleva el bronce que arrebata a Castroviejo por cuatro segundos.
Ciclismoafondo.es -
Cancellara intratable contra el crono, oro olímpico
Cancellara intratable contra el crono, oro olímpico

Sólo 37 ciclistas alineados para disputar la contrarreloj olímpica, de los que 35 lograron puntuación. Ha sido un circuito de 24,8 kilómetros al que se le han dado dos vueltas, el trazado exigente, la lluvia lo ha complicado aún más y el discutible estado de la calzada tampoco ha colaborado para que los especialistas pudieran desarrollar sus máximas facultades. Pero estamos en Río de Janeiro, podríamos llenar una crónica sólo con las críticas que van apareciendo en los medios, pero nos quedamos con lo voluntarioso de sus gentes, el esfuerzo encomiable de la organización y, cómo no, con el espectáculo del ciclismo, que hoy ha sido del máximo nivel.

La lista de favoritos estaba clara, Froome, Tony Martin, Dumoulin, Thomas, Dennis, Cancellara, aunque este último un poco de “tapadillo” y nuestra confianza puesta en Castroviejo e Izaguirre.

Comienza el espectáculo y empiezan a saltar los tiempos intermedios.  En el kilómetro 10 Cancellara ya pasa primero, por delante de Thomas y Dennis, enviando a Froome a la séptima posición. Castroviejo, apuntando maneras, se mete en el sexto lugar.

La carretera se empieza a secar y llega el segundo control horario, en el kilómetro 19,7. Cancellara se va a la cuarta posición y la lucha se perfila entre Dennis, Dumoulin y Castroviejo, que nos empieza a llenar de alegría. Pero, a la vista del resultado final, lo de Espartacus era una estrategia de cocodrilo: silencioso y taimado.

Se pasa el ecuador de la contrarreloj, rebasando el punto kilométrico 34,6, y Fabián vuelve a ocupar el primer puesto, superando ya en 18 segundos a Dennis y en 26 a Dumoulin. Froome pasa en cuarta posición y Castroviejo en quinta.

En el penúltimo control antes de la meta, Cancellara ya tiene 33 segundos sobre Dumoulin, Froome se coloca tercero y Dennis manda a Castroviejo a la quinta posición. Pero quedaba alguna sorpresa por llegar.

A falta de 10 kilómetros para el final Dennis se ve obligado a cambiar de bicicleta y, aunque la maniobra es ejemplar y muy rápida, no consigue librarse de padecer la sanción que otorga una de estas maniobras. Castroviejo llega a la meta marcando el mejor tiempo, y así permanece en los paneles hasta que Cancellara pasa la línea de meta, superando al de Movistar por 1:06. Después llegaría Dumoulin, que pierde 47 segundos con el suizo y un Froome desesperado que se deja 1:02 en la meta con respecto a Fabián Cancellara. Lágrimas de Espartacus de la emoción, por el oro de su penúltimo esfuerzo deportivo y gesto muy triste de Castroviejo por aquello de “tan sólo cuatro segundos…”.

Espectacular contrarreloj de Izaguirre que, desde el segundo parcial, consiguió adelantar a Thomas y diploma olímpico para los dos españoles.

Para los afortunados que han podido seguir la carrera por TVE, han surgido momentos de desesperación, al ver programada la retransmisión tanto por Teledeporte, como por TVE1, y comprobar cómo, en momentos de gran emoción, el realizador de las retransmisiones de los JJ.OO. ha decidido desconectar la señal de ciclismo para pinchar otros deportes como el tiro con arco. Comprendemos la necesidad de dar cobertura a todos los deportes, pero las audiencias del ciclismo superan con creces a las de otros deportes olímpicos y nos parece una medida muy poco popular. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...