Carlos Sastre repasa su actuación en el Tour

Afirma que este Tour ha sido una experiencia nueva, que le ha enseñado a "querer estar delante y no poder"
admin -
Carlos Sastre repasa su actuación en el Tour
Carlos Sastre repasa su actuación en el Tour

¿Qué balance final hace de su actuación en este Tour?

Después de haber analizado con cierta calma lo que me ha sucedido en este Tour, me he dado cuenta de diferentes cosas. Quizás la primera y para mí más importante sea el haber llegado a la conclusión de que no se puede estar mucho tiempo a un nivel muy alto. Y en mi caso, desde que gané el Tour de Francia no había parado. En menos de un año he corrido cuatro vueltas grandes: Tour, Vuelta, Giro y Tour, más los Juegos Olímpicos, y una cantidad impresionante de eventos y de actos que no me han dejado tiempo para descansar. Creo que esto ha motivado mi cansancio y el que en este momento sienta que no tengo nada más que sacar de mi cuerpo. Por lo tanto, lo único que me planteo en estos momentos es descansar.  

¿Se equivocó en la planificación de la temporada?

No es una excusa, simplemente quiero ser realista y aunque planifiqué la temporada de esta forma, pensando que era lo mejor para mí, ahora me doy cuenta, valorando lo que he soportado en el último año, que ha sido demasiado. No puedo decir que me siento feliz y contento en estos momentos, pero sí que me siento tranquilo en mi interior, mucho más de lo que he estado en este Tour, porque cuando llegué a Mónaco sentí inmediatamente que algo no estaba bien, que algo no funcionaba. Entonces estaba tan centrado en la carrera que no tenía la capacidad de analizar qué me estaba pasando y por qué me encontraba tan vacío interiormente. Con el tiempo he podido probar y comprobar que han sido muchas cosas las que han influido a la hora de sentirme de esa manera, y cuando llegó el momento de verdad, cuando yo quería tratar de sacar lo que llevaba dentro, no tenía nada que sacar. 

¿Y ha sacado algo positivo de todo esto?

Viéndolo con la tranquilidad y la frialdad de estos momentos, me siento tranquilo. Para mí este Tour ha sido una experiencia nueva, de la cual he vuelto a aprender algo más. Ha sido una experiencia dura, pero al mismo tiempo creo que gratificante. Volver un poco atrás y sufrir, querer estar delante y no poder, te ayuda a aprender muchas cosas y a analizar pequeños detalles que en un futuro pueden ser muy importantes. 

¿Haber disputado el Giro le ha pasado factura?

Creo que ha sido la guinda a toda esta situación de cansancio. El Giro de Italia me ha pasado factura, por supuesto, pero me ha pasado factura junto a un cúmulo de circunstancias de las que no me he podido recuperar y que han impedido que llegase al Tour en las condiciones que yo deseaba o que necesitaba para haberlo podido disputar. 

¿Con la forma que mostró en el Giro, dónde hubiera podido estar en este Tour?

No es una cosa que se me pase por la cabeza, porque es perder energía en buscar excusas a algo que no las tiene. Yo hice el Giro de esa manera porque creía que tenía que hacerlo así, porque para mí era una experiencia importante en un equipo completamente nuevo, y porque quería llegar al Tour con los deberes hechos en cuanto a saber qué necesitaría para esta carrera. Todo ese cúmulo de situaciones de estrés, cansancio, competición, entrenamientos y eventos ha hecho que explotase. El Tour es una carrera con muchísima presión mediática, todos los ojos están puestos en una serie de corredores, entre los que yo me incluyo aunque criticase en su día a los medios de comunicación, y todo ese cúmulo de circunstancias han hecho que un día hiciese crack, abriese los ojos y me preguntara: bueno, qué ha pasado aquí. En un principio no tienes la capacidad de analizar los acontecimientos, ves que han sucedido cosas que no pensabas en el comienzo y luego empiezas a analizarlas poco a poco y a ver los pros y los contras. Eso es lo que he hecho en estos momentos y creo que es lo que me da sobre todo cierta tranquilidad. No me siento feliz ni contento porque yo tenía unas expectativas completamente diferentes, pero me siento tranquilo conmigo mismo, que para mí es mucho más importante que cualquier otra cosa. 

El tercer objetivo de su temporada era el mundial. ¿Piensa prepararlo?

Lo que pienso en estos momentos es en descansar y en desaparecer de la faz de la tierra por un tiempo. Lo que necesito ahora mismo es descansar, descansar y descansar. Luego, cuando me haya recuperado del todo, sobre todo anímica y físicamente, veré las cosas de una manera diferente y de aquí al mundial quedan prácticamente dos meses. No es una cosa que descarte, pero tampoco es algo en lo que piense en estos momentos. 

¿Cambiará su planteamiento de temporada en el 2010?

De momento sólo pienso en recuperarme. Necesito descansar. He estado sometido a muchísima tensión durante largo tiempo y esas circunstancias me han hecho perder la oportunidad de diputar la carrera con la que yo siempre he soñado. Ha sido una experiencia dura pero al mismo tiempo gratificante de la que, aunque no airoso, he podido salir adelante. En estos momentos parece que todo ha sido malo y negativo, pero de esta situación espero haber aprendido y haber salido fortalecido. 

¿El equipo ha estado a su lado en los momentos difíciles?

Un líder es la persona que da estabilidad a un equipo. El comienzo no fue fácil, porque los nueve corredores que salimos en el Tour de Francia era la primera vez que lo hacíamos juntos. Hubo que unificar a todo ese equipo. Una vez que estaba unificado yo perdí mis opciones en el Tour y al estar anímicamente bajo de moral el equipo también se dispersó un poco. La gente necesita en todo momento tener una dirección, y cuando esto se pierde las cosas se complican. Pero pese a todo me he sentido en todo momento querido y muy respetado por mis compañeros, tanto auxiliares como corredores. Y por amigos. En ese sentido no me ha faltado de nada. Lo único que hasta que uno no encuentra su rumbo otra vez tiene que dedicarle un tiempo. Las cosas no cambian de un minuto a otro. Hay que analizar las cosas y pensarlas. Estás abajo y sabes que tienes que volver a recuperarte. Y nada más.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...