Cartel de lujo en el Tour Colombia

Mañana martes comienza la 2ª edición de esta prueba que reúne a 28 equipos (seis World Tour) y figuras como Froome, Quintana, Bernal, Urán, Supermán López, Alaphilippe, Jungels, Marc Soler o los sprinters Gaviria y Hodeg.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo -
Cartel de lujo en el Tour Colombia
Cartel de lujo en el Tour Colombia

Pocas veces una prueba con tan poca historia ha conseguido reunir tan amplio cartel de estrellas. La carrera nació el pasado año bajo la denominación de Colombia Oro y Paz, y el local Egan Bernal fue el primer ciclista en inscribir su nombre en el palmarés, tras superar a Nairo Quintana y Rigoberto Urán, sus acompañantes en el podio final.

Mañana martes se inicia la segunda edición de esta prueba –rebautizada con el nombre de Tour Colombia 2.1-, con seis etapas, puertos por encima de los 2.000 metros de altitud (con mención especial para los altos de La Unión y Las Palmas) y un plantel aún más potente que en su primera edición, en el que destaca la presencia del ganador de seis grandes vueltas Chris Froome, además del podio al completo de la pasada edición (Egan Bernal - Nairo Quintana - Rigoberto Urán). Y también, Miguel Ángel López, Julian Alaphilippe, Bob Jungels, Marc Soler, Sergio Henao, Oscar Sevilla o los sprinters Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, entre otros. Grandes nombres, que son los que hacen grandes las carreras.

Además de estos ciclistas ya consagrados, por las carreteras antioqueñas rodarán nuevos talentos como Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana) e Iván Sosa (Team Sky).

Cartel de lujo en el Tour Colombia

Podio de la edición 2018 de esta prueba (entonces llamada Colombia Oro y Paz), con Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

"Me han dicho que esta carrera va a ser más exigente que la del pasado año –comentaba hace unos días el francés Julian Alaphilippe, ganador de una etapa en 2018, en Alto Boquerón-. Quiero ganar, pero sé que la dificultad será mayor al enfrentarme a corredores de mucho más nivel". Un espectáculo, una carrera de talla mundial.

Ayer domingo tuvo lugar la presentación oficial de la carrera en el que las estrellas se dieron un auténtico baño de multitudes. 30.000 aficionados casi llenan el estadio Atanasio Girardot de Medellín -donde juega el Nacional de Medellín- para aplaudir y vitorear a unos ciclistas que en el departamento de Antioquía son auténticos dioses. Pasión auténtica por el ciclismo. "Esta tierra es un paraíso y los periodistas lo van a contar en todo el mundo", dijo Chris Froome. Los organizadores y las autoridades locales esperan una masiva asistencia de público en cada una de las etapas de una carrera que no para de crecer en importancia.

Participantes

Serán 28 los equipos que tomarán parte, del 12 al 17 de febrero, en el Tour Colombia: seis formaciones World Tour (Team Sky, Movistar Team, EF Education First, Deceuninck-Quick Step, Astana Pro Team y UAE Team Emirates), siete Profesionales Continentales (Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani CSF, Hagens Berman Axeon, Israel Cycling Academy, Neri Sottoli-Selle Italia, Nippo Vini Fantini y Team Manzana Postobón), doce Continentales (siete de ellos colombianos) y tres selecciones nacionales (Colombia, Ecuador e Italia). El Movistar Team será el único equipo español en liza.

Chris Froome y el Team Sky aparecen al frente de una lista de participantes de muy alto nivel. Junto a Froome correrán en el equipo británico Egan Bernal (ganador de la edición 2018), Sebastián Henao, el español Jonathan Castroviejo, y sus flamantes fichajes Iván Ramiro Sosa y Jonathan Narváez. Por su parte, el "seis" de Movistar Team para esta prueba estará liderado por Nairo Quintana, quien estará acompañado por Marc Soler, Winner Anacona (reciente ganador de la Vuelta a San Juan), Richard Carapaz, Jorge Arcas y Eduardo Sepúlveda.

El sprinter colombiano Fernando Gaviria (uno de los fichajes del año al pasar de Quick-Step al UAE Team Emirates) correrá en su país con el nuevo maillot del equipo de los Emiratos, y estará acompañado de Sergio Henao, Sebastián Molano, Cristian Muñoz, Tom Bohli y Oiviero Troia. EF Education First alinea a otro de los favoritos al triunfo final, el colombiano Rigoberto Urán (3º el año pasado), junto a su compatriota Daniel Felipe Martínez, y los norteamericanos Nathan Brown, Lawson Craddock, Taylor Phinney y Alex Howes.

Cartel de lujo en el Tour Colombia

Fernando Gaviria, máximo aspirante en las llegadas masivas del Tour Colombia.

También el Deceuninck-Quick Step presenta una alineación muy potente, con Julian Alaphilippe encabezando una formación que completarán Bob Jungels, Petr Vakoc, Iljo Keisse -quien vuelve a correr tras su expulsión en la Vuelta a San Juan- y los velocistas Álvaro Hodeg y Maximiliano Richeze. Por último, entre los equipos World Tour, el Astana Pro Team llevará a la prueba colombiana al local Miguel Ángel "Supermán" López junto a Rodrigo Contreras, Hernando Bohórquez, Jan Hirt, Nikita Stalnov y Davide Villella.

En esta página web de la organización se pueden consultar todos los equipos y ciclistas participantes: https://tourcolombiauci.com/equipos-2019/

Recorrido

La carrera comenzará mañana martes en Medellín con una contrarreloj por equipos de 14 km, y tendrá su momento culminante en las dos últimas etapas, que serán las que decidan el ganador final. Entre medias, tres etapas predominantemente llanas, con alguna dificultad de escasa entidad, con finales en La Ceja, Llanogrande y Medellín.

En la 5ª etapa, de 176 km, se asciende al Alto de La Unión, de 2ª categoría (7,4 km al 5%) a sólo 8 km de meta. Y para el último día queda la etapa reina (El Retiro - Viva Palmas, de 173,8 km), con la decisiva ascensión final al Alto de las Palmas, de 1ª categoría (15,5 km al 6,3% de media), ubicado a 2.550 metros sobre el nivel del mar.

1ª etapa (Martes 12). Medellín-Medellín, 14 km CRE

Cartel de lujo en el Tour Colombia

1ª etapa

2ª etapa (Miércoles 13). La Ceja-La Ceja, 150,5 km

Cartel de lujo en el Tour Colombia

2ª etapa

3ª etapa (Jueves 14). Llanogrande-Llanogrande, 167,6 km

Cartel de lujo en el Tour Colombia

3ª etapa

4ª etapa (Viernes 15). Medellín-Medellín, 144 km

Cartel de lujo en el Tour Colombia

4ª etapa

5ª etapa (Sábado 16). La Unión-La Unión, 176,8 km

Cartel de lujo en el Tour Colombia

5ª etapa

6ª etapa (Domingo 17). El Retiro – Alto de Palmas, 173,8 km

Cartel de lujo en el Tour Colombia

6ª etapa
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

¿Buscas un traje para montar en moto los días calurosos del verano? Pues estás de enh...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...