Challenge de Mallorca. 1º etapa. Primer crédito de Robbie McEwen

Gert Steegmans se alza con la victoria después de que el australiano levantara el pie en el sprint final
admin -
Challenge de Mallorca. 1º etapa. Primer crédito de Robbie McEwen
Challenge de Mallorca. 1º etapa. Primer crédito de Robbie McEwen

Fotos: Rafa Gómez

Se abría la competición en España desde Mallorca, entre lágrimas y emociones. Las puso el héroe local, Joan Llaneras, que definitivamente decía adiós a los pedales. Lo hizo, como ha acostumbrado a lo largo de su carrera deportiva con los brazos en alto. Pero esta vez no era para celebrar una de sus múltiples victorias. Solo levantaba una de sus extremidades. Agitaba una mano. Hasta siempre. El mallorquín fue el encargado de dar la primera vuelta al circuito por el que después se iban a rodar los primeros kilómetros de la temporada ciclista. Kilometraje de concesiones. De cumplidos y favores. Los de Robbie McEwen para Gert Steegmans. El australiano cedió el triunfo a su compañero del Katusha en la jornada inaugural de la Challengue de Mallorca y le dejaba también vestirse como el primer líder de la prueba.

 

Día de emociones. Las de Llaneras y Steegmans. Y de conmociones. Las encarnó Ivan Raña, el triatleta reconvertido en ciclista. Su ilusión y motivación antes de comenzar la temporada parecían poder ganarle la partida a la inexperiencia en el exclusivo mundo del ciclismo. El gallego se fue al suelo en los últimos kilómetros de la etapa. Susto. Y, peor todavía, molestias en la clavícula. Pasará el resto de la tarde entre médicos y radiografías. Esperando no oír la palabra maldita: "Fractura". A Raña le sobraron los veinte últimos kilómetros de los 116 que componían el vistoso circuito por Palma. Entre el paseo marítimo, la imponente catedral y las calles más céntricas de la ciudad balear. Agradable sensación y buena temperatura, pensó Steegmans. Él y McEwen buscaron darle calor al frío ruso del Katusha.

 

Igual que lo hiciera el australiano en la Cancer Council Classic. No quiso perdonar en la carrera de su tierra. No le arrugó el regreso de Lance Armstrong, ni la incertidumbre de formar parte de un nuevo equipo, totalmente desconocido. Él seguía siendo McEwen. En el Tour Down Under, Allan Davis no le permitió ni un metro para avanzar. McEwen ardía. Pero Mallorca es otra historia. Su temporada aún tiene muchas páginas por escribir, con victorias que las rellenen. Ésas en las que sus nuevos compañeros deberán dejarse la piel por él antes de que el australiano remate su trabajo en los metros finales de cada 'volata'. Concesiones. Ojo por ojo. McEwen no necesitaba la victoria. A pesar de ser un sprinter puro, que hipoteca toda una carrera a los metros finales, su labor es también a largo plazo. A base de favores.

 

Por eso cedió la gloria a su compañero Steegmans. Sólo se afanó en tapar a José Joaquín Rojas, tercero, Graeme Brown, cuarto y a Koldo Fernández de Larrea, quinto. El belga ocupó el centro de la fotografía. Concesión de oro de McEwen. Empieza ya a llenar el saco de donaciones. Son créditos. Como las entidades bancarias, el australiano solicitará su devolución. Con intereses. Y, cuanto más tarde, más grande será la deuda. Hoy le sobraban las fuerzas para ganar la etapa, pero la victoria de Steegmans le reporta más provecho. Primer crédito que espera devoluciones. ainara@ciclismoafondo.es

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA 1º ETAPA

1. STEEGMANS, Geert TEAM KATUSHA  2:35:42

2. MCEWEN, Robbie TEAM KATUSHA  m.t.

3. ROJAS, José Joaquin CAISSE D'EPARGNE  m.t.

4. BROWN, Graeme RABOBANK  m.t.

5. FERNÁNDEZ, Koldo EUSKALTEL - EUSKADI  m.t.

6. USOV, Alexandre COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE  m.t.

7. PACHECO, José Fco CONTENTPOLIS - AMPO  m.t.

8. BAUMANN, Eric TEAM NUTRIXXION SPARKASSE  m.t.

9. DUQUE, Leonardo COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE  m.t.

10. REYNES, Vicente TEAM COLUMBIA - HIGH ROAD  m.t.

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...