Challenge de Mallorca: 3º etapa.Alejandro Valverde bautiza sus piernas

Daniele Bennati se llevó un sprint en solitario tras una caída en los últimos metros de la jornada que rompió la llegada
admin -
Challenge de Mallorca: 3º etapa.Alejandro Valverde bautiza sus piernas
Challenge de Mallorca: 3º etapa.Alejandro Valverde bautiza sus piernas

Fotos: Rafa Gómez

Las decisiones precipitadas suelen acarrear, a menudo, consecuencias dramáticas. Inesperadas. Es a veces producto de lo fortuito. Repentino. Alejandro Valverde arrancó la Challenge de Mallorca con un plan sobre la mesa. Sólo una etapa, la primera. El resto de los días acumularía kilómetros a su ritmo, para continuar su preparación hacia el Tour de Francia. Sólo pensaba en no cansar las piernas. No reparó en sobresaltos ni magulladuras. Ahora sus muslos ya están marcados. Bautizados para la temporada a la que se asoma desde el trono que le acreditó como el mejor corredor del 2008. Rey. Pero humano a la vez. Mortal. La corona, en ocasiones, le pesa. Le hizo tambalear cuando entraba en Inca, a punto de cambiar el ritmo de sus piernas. Frenó en seco. Al suelo.

 

Aunque fue producto de lo repentino, la jugada que definió el desenlace de la tercera etapa de la Challenge de Mallorca pareció poner en práctica el más duro juego del Liquigas de Daniele Bennati. Duelo de resistencia. El Caisse d'Epargne se mantuvo de nuevo comandando el pelotón en los últimos kilómetros. Fran Pérez, Alberto Losada... todos trabajaban para José Joaquín Rojas. Y para Valverde. Porque el murciano decidió tomar la salida a sabiendas de que la enrevesada meta de Inca le seducía. Jaimerena, deseoso de estrenar ya al Caisse d'Epargne no lo dudó. Cambio de planes. Con dos bazas de primera fila a la escuadra negra difícilmente se le podía escapar el triunfo. Pero la táctica italiana pudo con ellos.

 

Una vez cazado el incansable Javier Ramírez Abeja, que volvió a mostrar su enorme ilusión por retornar al pelotón profesional de la mano del Andalucía-CajaSur, el Caisse d'Epargne controló la llegada hasta el último kilómetro. Los corredores del Katusha apenas se avistaron entre los hombres liderados por Alejandro Valverde hasta que nada más cruzar la pancarta del último kilómetro, Sergei Ivanov se lanzó a por lo imposible. Intento suicida. El ruso desató la guerra. Y otra vez el descontrol. Manuel Quinziato no dejó que se escapara y, a menos de 500 metros, se sucedieron las primeras curvas. Pasos estrechados. Quinziato no los vio.

 

Bennati en solitario

Tampoco Valverde. El murciano sólo se empecinó en la rueda del corredor del Liquigas. Sabía que llegar hasta ella suponía el billete para pegarse después a Daniele Bennati. Se olvidó de cambiar la dirección de su manillar. Resbalón. Primer contacto con el suelo de la temporada. Sólo le ha costado dos jornadas de competición. Tardó dos segundos en reaccionar, mirarse las piernas y levantarse. Cogió la brocha. Chapa y pintura. Sólo unas pequeñas pintadas bastarían para solventar su particular bautizo en la nueva temporada. Material externo. Inapreciable, apenas, pero que no le sirvió para cambiar su semblante serio hasta que cruzó la línea de meta.

 

Ese enganchón con Quinziato le hizo perder toda ocasión de disputar el triunfo al sprint. Su caída provocó, además, que el resto de los velocistas quedaran cortados. Tanto por la distancia como por el miedo. Koldo Fernández de Larrea, Graeme Brown, McEwen... ninguno de ellos asomó por los metros finales. Tampoco les hubiera servido de nada. Daniele Bennati aventajó unos metros a los pocos rivales que le quedaban y entró en solitario en meta. Ni siquiera reparó en mirar atrás. Por un segundo de ventaja ha colocado la clasificación general a su favor, dejando a José Joaquín Rojas relegado un vez más al segundo puesto. Su estreno se sigue demorando. Como el de Valverde, en cuanto a victorias se refiere. Sus piernas ya están bautizadas. Grabadas a fuego con la acera de Inca. Sacramento con una pequeña herida en la rodilla. ainara@ciclismoafondo.es




CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA

1. BENNATI, Daniele ITA LIQ 4:27:47
2. LEEZER, Tom NED RAB +01
3. PINEAU, Jérôme FRA QST +01
4. ROJAS, José Joaquin ESP GCE +01
5. CIOLEK, Gerald GER MRM +01
6. IVANOV, Serguei RUS KAT +01
7. HAYMAN, Mathew AUS RAB +01
8. BOASSON, Edvald NOR THR +01
9. BENITEZ, Javier ESP MCO +01
10. COLOM, Antonio ESP KAT +01

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...