Challenge de Mallorca. 4º etapa: El mejor regreso a casa de Toni Colom

El mallorquín se impone en su localidad natal y se perfila como el ganador de la prueba a falta de la etapa final
admin -
Challenge de Mallorca. 4º etapa: El mejor regreso a casa de Toni Colom
Challenge de Mallorca. 4º etapa: El mejor regreso a casa de Toni Colom

Fotos: Rafa Gómez

Las calles de Bunyola le vieron crecer. Un niño que se perdía entre las estrechas ramblas que asomaban un haz de luz en un recóndito paisaje de la Mallorca del oeste, la desconocida para la gran masa turística. Correteaba Antonio entre las travesías de su pueblo. Se escondía entre las vías. Era diferente al resto de los críos. Cuando todos empujaban entre sus piernas balones, él cogía la bicicleta. No le servía llevar entre sus piernas una esfera a la que apenas podía imponer su fuerza. Enseguida tenía que frenarla por las rampas de su pueblo, por la pequeñez de los pasajes. Rauda orografía  Se agarraba a un manillar y escalaba las pequeñas pendientes que separaban las primeras casas de Bunyola de la Iglesia, el punto más alto. Así desde los tres años. Yendo y viniendo. El asfalto que ha sido testigo de sus vueltas a casa después de cada entrenamiento. De su regreso a la isla tras  disputar una carrera. Y, ahora, de su mejor victoria.

 

Esa rampa que ha moldeado su figura. La que le ha exprimido en sus últimos metros cada vez que regresaba a casa de una sesión preparatoria. El último esfuerzo antes de bajarse de la bicicleta. Le ha esgrimido durante sus ya diez años como ciclista profesional. Ella también se ha amoldado al ciclista que no la abandonaba. Que, día tras día despojaba sus últimas gotas de sudor. Las mismas que han construido su victoria en la cuarta etapa de la Challenge de Mallorca. Colmada de emociones. Agolpadas todas en ese mismo desnivel que esculpió su cuerpo, y que se vistió de gala para dar a Colom su mejor entrada en el pueblo que le vio nacer. La mejor manera de regresar a casa.

 

Todo estaba preparado para que éste fuera su día. La salida y la llegada de la penúltima jornada de la Challenge prometían emociones con los cinco puertos que se extendían a lo largo de los 143 kilómetros de los que constaba el perfil de la etapa. Pocos los conocían tan a fondo como el propio Colom. Era su terreno. Su casa. No podía fallar. Abrieron la veda Vladimir Karpets, Jorge Azanza, Toni Martin y Josu Agirre, en busca de Jesús Rosendo y Rafa Serrano, que se aliaron para realizar su particular celebración tras conocer las invitaciones, tanto para el Andalucía- Cajasur como para el Contentpolis-Ampo de las ?wild cards? que les permitirán estar presentes en las mejores carreras del mundo. Ambos fueron raptados por el grupo perseguidor mucho antes de comenzar a subir el último puerto del día, el Col de Soller.

 

Ascenso en solitario

En el mismo terreno pedregoso Joan Horrach y Toni Colom  hicieron de anfitriones y saltaron del pelotón. Junto a ellos se marchó Pablo Lastras. Caisse d' epargne no quería dejar ni un solo momento al Katusha, la formación más potente en este inicio de la temporada. Huelen la victoria. Valverde no se puso el traje de faena, pero sí lo hizo David López, que lo intentó desde lejos en la cabeza. En pleno ascenso se conformó un grupo con una veintena de corredores, entre los que el Columbia-High Road contaba con cuatro representaciones. El bravo Sylvain Chavanel tampoco desaprovechó la ocasión de dar sus primeras puntadas con el Quick Step, al igual que Fran Pérez y el incansable Manuel Vázquez. El andaluz se fue al suelo en Inca, junto a Valverde y Quinziato, pero tiene hambre de competición. No desiste. Decidió tomar la salida. Aguante.

 

Nada más lejos del primer avistamiento de Bunyola, Colom no se lo pensó. Lanzó su poderío y arranque para colocarse en cabeza. El abrupto y curveado terreno le camufló. Escabroso. Llegó a la cima con 53 segundos de ventaja. Tan solo le restaba el descenso. Y su rampa. Casi estaba en casa. Su mente evocó experiencias. Las de los duros entrenamientos. Con el mismo escenario se lanzó cuesta abajo sorteando los pequeños muros de contención. Apuró al máximo en cada curva sin mirar el reloj. No hizo caso de los tiempos. Tampoco de referencias visuales. Ni siquiera miraba la recta por la que discurría. Constantemente subía y bajaba la cabeza. Se fijaba en sus pedaladas. Un piñón más abajo. Acelerón.

 

No le hacía falta clavar la mirada en el horizonte que se extendía ante él. Para qué. Se lo sabe de memoria. Su potencia solo varió al acercarse al último giro que le indicaba la señal de Bunyola. "Ya estoy en casa". Levanta el pie izquierdo y respira. Tregua. "Toni, Toni, Toni", jadeaban los niños apeados en la cuneta. El vecino más popular de Bunyola. Ya se ve ganador. Las diferencias lo confirman. Un minuto de ventaja con respecto a sus más inmediatos perseguidores. Etapa. Liderato. Y la Challenge, mañana, para él. Ya no precisa de más segundos. El último repecho iba a dedicarlo al disfrute.

 

Allí, donde siempre echa el resto. Donde deja sus últimas marcas de la dura preparación. A esa cuesta a la que diariamente dedica sus últimos esfuerzos. A ella se consagró con el disfrute de las últimas pedaladas de la jornada. Por una vez despegó sus manos de manillar. Arriba. Un dedo a la derecha. Señala su pueblo. Sus vecinos le esperaban para verle pedalear. Y ganar. Disfruta Toni Colom, sin exprimirse en los últimos metros. Un día es un día. La excepción bien merecía la pena, porque su vuelta hoy a casa no ha sido como el del resto de los días. El mejor regreso al hogar. ainara@ciclismoafondo.es




CLASIFICACIÓN DE LA 4ºETAPA

1 1 COLOM, Antonio TEAM KATUSHA  ESP 15:07:36 
2 76 PINEAU, Jérôme QUICK STEP  FRA +41 
3 126 BOASSON, Edvald TEAM COLUMBIA - HIGH ROAD  NOR +41 
4 69 CHAVANEL, Sylvian QUICK STEP  FRA +41 
5 45 NIEVE, Mikel EUSKALTEL - EUSKADI  ESP +46 
6 84 FOTHEN, Markus TEAM MILRAM  GER +50 
7 32 PÉREZ, Francisco CAISSE D'EPARGNE  ESP +51 
8 39 LANDALUCE, Íñigo EUSKALTEL - EUSKADI  ESP +01:45 
9 111 TEN DAM, Laurens RABOBANK  NED +01:45 
10 114 GARATE, Juan Manuel RABOBANK  ESP +02:00
 



CLASIFICACIÓN GENERAL

1 1 COLOM, Antonio TEAM KATUSHA  ESP 15:07:36 
2 76 PINEAU, Jérôme QUICK STEP  FRA +41 
3 126 BOASSON, Edvald TEAM COLUMBIA - HIGH ROAD  NOR +41 
4 69 CHAVANEL, Sylvian QUICK STEP  FRA +41 
5 45 NIEVE, Mikel EUSKALTEL - EUSKADI  ESP +46 
6 84 FOTHEN, Markus TEAM MILRAM  GER +50 
7 32 PÉREZ, Francisco CAISSE D'EPARGNE  ESP +51 
8 39 LANDALUCE, Íñigo EUSKALTEL - EUSKADI  ESP +01:45 
9 111 TEN DAM, Laurens RABOBANK  NED +01:45 
10 114 GARATE, Juan Manuel RABOBANK  ESP +02:00 

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...