Challenge de Mallorca. Trofeo Andratx-Mirador des Colomer. Valverde acaricia la primera

Steve Cummings (MTN-Qhubeka) sorprendió a Alejandro Valverde (Movistar) en el segundo trofeo de una cita balear que dibujó el primer final en alto de la edición.
Alvaro Calleja / Fotografias: Rafa Gómez -
Challenge de Mallorca. Trofeo Andratx-Mirador des Colomer. Valverde acaricia la primera
Challenge de Mallorca. Trofeo Andratx-Mirador des Colomer. Valverde acaricia la primera

De punta a punta, de sur a norte de la romántica isla de Mallorca, el pelotón de la Playa de Palma Challenge de Mallorca 2015 diseñó el Trofeo Andratx-Mirador des Colomer, el segundo de una prueba en la que a punto ha estado de ganar uno que ya había conquistado esa ascensión, corta –tenía poco más de 3 kilómetros-, pero con unas vistas que enamoraron a todos aquellos que pudieron disfrutar de un final en el que Alejandro Valverde (Movistar) casi vuelve a ganar 10 años después de haber puesto la bandera murciana en una cima que no aparecía por el recorrido de la carrera balear desde 2007, cuando Thomas Dekker se unió a Valverde, el ganador de 2005, y a David Bernabéu, que venció en 2006, como los hombres que habían levantado los brazos sobre un asfalto que en 2015 volvía tras 8 años de ausencia.

Y con sorpresa, pues el murciano se quedó sin saborear la victoria en su segundo día de competición de la temporada porque un británico de 33 años que lleva toda una década de profesionalismo, Steve Cummings, del equipo de moda MTN-Qhubeka, decidió que ese triunfo debía ser suyo. El ex de BMC hacía justo su debut con la escuadra africana, por lo que no pudo estrenarse de mejor forma, arrancando en el último kilómetro y obligando al número 1 de la UCI en 2014 a hacer una de esas brutales aceleraciones a las que tan acostumbrados nos tiene. A muy poquito se quedó Valverde de adelantar al británico, quien el pasado año ya se hizo con una etapa y la general del Tour del Mediterráneo ante el mismísimo Péraud. Tras ellos, completó el podio un jovencísimo Davide Formolo, una de las grandes perlas del Cannondale-Garmin, que llegó junto a Bauke Mollema (Trek) y Leopold König (Sky).

Ellos fueron los que se disputaron un trofeo que vio cómo los más duros de la fuga del día, el sudafricano Johann Van Zyl (MTN-Qhubeka), el portugués José Gonçalves (Caja Rural-RGA) y el holandés Dylan Van Baarle (Cannondale-Garmin), no dejaban la cabeza hasta pie del último puerto, el bonito tercera y ya mencionado Mirador des Colomer, de una jornada con otras tres ascensiones, otras dos de tercera, Sa Gramola y Claret, y una de primera, el conocido Puig Major. Dicho trío de escapados salió de la decena de corredores que se mantuvieron en cabeza desde los primeros kilómetros, donde estaban los españoles Igor Merino (Burgos-BH), Imanol Estévez (Murias Taldea) y Marcos Jurado (Selección española), el alemán André Greipel (Lotto-Soudal), el holandés Huub Ruyn (Team Roompot), el suizo Nico Brüngger (Roth Skoda) y el inglés Mark Christian (Selección británica).

“Estoy contento más o menos por el resultado, pero también triste por los compañeros, que se han pasado todo el día trabajando”, explicó Valverde tras cruzar la línea de meta, que explicó cómo vivió el final del trofeo. “Ha habido varios ataques, pero Beñat –Intxausti- ha estado muy atento. Luego ha saltado Cummings y yo iba calculando la distancia. Le he alcanzado, pero ha demostrado estar realmente fuerte”. El murciano ya apunta a la jornada de mañana, también de montaña: “El equipo está muy bien y tanto yo como José Joaquín Rojas intentaremos disputar de nuevo el triunfo”. Cuando Valverde avisa...

Challenge de Mallorca 2015 – Trofeo Andratx-Mirador des Colomer

  1. Steve Cummings (MTN-Qhubeka) 3:56:30
  2. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.
  3. Davide Formolo (Cannondale-Garmin) a 6”
  4. Bauke Mollema (Trek) m.t.
  5. Leopold König (Sky) m.t.
  6. Beñat Intxausti (Movistar) a 13”
  7. Kanstantsin Siutsou (Sky) a 15”
  8. Giovanni Visconti (Movistar) m.t.
  9. Ian Boswell (Sky) m.t.
  10. Tim Wellens (Lotto-Soudal) m.t.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...