Chente García Acosta no correrá el Tour de Francia

El navarro ha adelantado para ciclismoafondo.es su ausencia, por primera vez en doce años, en la ronda gala tras la fractura de cúbito y radio de la que aún no se ha recuperado del todo
admin -
Chente García Acosta no correrá el Tour de Francia
Chente García Acosta no correrá el Tour de Francia

Fotos: Tim de Waele 

Tras doce años ininterrumpidos, 'Chente' García Acosta no estará en el Tour de Francia. El navarro ha tomado la decisión junto a su equipo después de tomar parte en la Vuelta a Suiza, su primera carrera tras la caída que sufrió en el Tour de Flandes y donde se fracturó el cúbito y el radio. A pesar de no haber tenido grandes molestias a lo largo de la carrera y acabar con buenas sensaciones, 'Chente' asegura no verse recuperado del todo para afrontar el gran esfuerzo que supone una carrera de las características del Tour de Francia y, junto a los directores del Caisse d'epargne, ha tomado la decisión de no acudir a la ronda gala para terminar de reparar su maltrecha muñeca de cara a la Vuelta a España. El navarro sí que estará en los Campeonatos de España para después, por primera vez en más de una década, ver el Tour por la televisión. "Este año no me perderé los San Fermines", bromea.


¿Cómo se encuentra tu muñeca?

Está dando mucha guerra. La recuperación va muy lenta, más de lo que yo hubiese querido, pero con la rotura que me hice tras la caída, ya me avisaron de que iba a ir muy despacio. Fue una rotura de radio en cuatro pedazos, además del cúbito, que también estaba roto y otro hueso más con desplazamiento. Me tuvieron que hacer una auténtica obra de arte en la muñeca.


¿Pensabas haber vuelto antes a la competición?

El proceso ha ido tal y como estaba previsto. Las dos primeras semanas no pude hacer nada, después estuve tres haciendo rodillo y otras tres más de entrenamiento. En la tercera nos plantamos ya en la Vuelta a Suiza. El traumatólogo que me trató me avisó de que no iba a ser fácil. Si la fractura hubiese sido de la clavícula, por ejemplo, estaría corriendo desde hace mucho tiempo pero la muñeca es más delicada. Tienes que frenar con mucho cuidado, en las bajadas, todo el peso va a ella... requiere más precaución. La recuperación es muy lenta.



¿Cómo te has visto en tu regreso en la Vuelta a Suiza?

Fui con muchas incógnitas. No sabía cuál era mi estado de forma ni cómo iba a responder la muñeca. Poco a poco me quité esas dudas porque iba mejorando día a día en cuanto a mi rendimiento y la muñeca me respondió bastante bien. No se me hinchaba al acabar las etapas, no me dolía en exceso y tampoco se me cargaba demasiado. Quizás era más psicológico, porque no sabes cómo vas a estar en carrera ni si la muñeca te va a doler. Era, sobre todo, un tema de la mente porque poco a poco me fui encontrando mejor. Los últimos días ya estaba más atento a los ataques y trabajando para los compañeros. Quité el miedo y me vi mucho mejor. Acabé contento la carrera.


Tras ella decidirías acerca de tu participación en el Tour de Francia, ¿has tomado ya una decisión?

No voy a ir al Tour este año, porque no merece la pena acudir así. Si no puedo hacer bien mi trabajo durante la primera semana, que es cuando tengo que estar bien, hemos decidido que no vaya.


Se va a hacer raro no verte en el pelotón del Tour

A mi también se me va a hacer extraño no correrlo, después de doce años seguidos. Este año disfrutaré de San Fermín después de tanto tiempo sin estar. Me da rabia perdérmelo, aunque tengo claro, que me hubiera sentido peor si me hubiera quedado fuera por no haber andando bien. Sé que la muñeca tiene su tiempo de cura y no se puede adelantar. No por mucho madrugar amanece antes y en este caso, las prisas son malas. Este año correré solo la Vuelta a España, donde llegaré con menos miedos y más recuperado. Tendré más tiempo para recuperarme y espero no tener dolores para el mes de septiembre y afrontarla así con garantías.


Otro que se va a quedar en casa es Alejandro Valverde, pero no por los mismos motivos

Es una faena muy grande, una gran injusticia para el equipo, el patrocinador, pero sobre todo por él. Los aficionados se van a quedar sin ver un gran espectáculo que hubiera dado su participación, tal y como estaba andando en las últimas carreras. Aún así, yo aplico el ?no hay mal que por bien no venga?. Esperemos que en la Vuelta a España esté a tope y pueda luchar por la victoria.


Ambos disputaréis la prueba en ruta de los Campeonatos de España siendo Valverde el gran favorito a revalidar el título, ¿cómo ves la carrera?

Es una prueba de un día y todo puede pasar. Además hay muchos rivales que llegan en buen estado de forma y habrá que esperar a ver lo que pasa en carrera. Nosotros lo daremos todo por Valverde.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...