Cimolai sorprende a Bouhanni

El velocista italiano del FDJ ha batido en el último golpe de manillar y por centímetros a Nacer Bouhanni y se sitúa como primer líder de la ronda catalana. Mañana se disputará la decisiva crono por equipos de 41 km.
Carlos Faba / Foto: PhotoGomezSport -
Cimolai sorprende a Bouhanni
Volta a Catalunya 2017 / 1º etapa / Calella - Calella / 178 km

FDJ firmó durante el pasado mercado de fichajes a Davide Cimolai, procedente del Lampre-Merida, con la intención de convertirlo en una pieza clave del tren de Arnaud Demare al igual que a su compatriota Jacopo Guarnieri, que había servido a Kristoff en el Katusha. Pero Cimolai, además de ser una pieza útil para preparar las llegadas, había demostrado ser capaz de mucho más: en 2015 se impuso en la 5º etapa de la París-Niza a Coquard, Matthews o Bouhanni y el pasado curso ya ganó al sprint en la Volta a Catalunya, concretamente en el sexto parcial. Y hoy, aun con el desgaste que provoca el haber trabajado durante más de 300 kilómetros el pasado sábado para su líder en la Milán-San Remo, ha contestado a la primera oportunidad que le ha brindado su nuevo equipo con la victoria.

Una alegría que bien es doble pues ha superado en el último golpe de manillar a Nacer Bouhanni, enemigo íntimo de la dirección de la FDJ desde que el conjunto francés mostrara su preferencia por Demare, al que también le une una profunda rivalidad. El polémico velocista del Cofidis ha podido pagar la dureza de la etapa, que contemplaba seis ascensiones, pues Geoffrey Soupe, su escudero de confianza, ha remontado de forma excepcional dentro del último kilómetro para tomar la cabeza y el carril central y dejarle en una posición inmejorable que no ha podido aprovechar. ‘El boxeador’ se ha lanzado hacía la línea de meta, pero perfectamente adherido a su rueda trasera le ha sorprendido Cimolai, que haciendo uso de un estilo particular, muy erguido para lo que se estila en los tiempos actuales, le ha batido por centímetros.

Andre Greipel, el otro gran favorito para el día de hoy, no ha contado con ninguna opción de victoria y se ha tenido que conformar con la quinta plaza tras iniciar la volata mal situado. Su equipo, el Lotto-Soudal, había realizado un gran trabajo durante la jornada para echar abajo la fuga que han formado Domont (Ag2r), Bol (Manzana Postobón), Antonio Nibali (Bahrain), Affonso (Funvic), Nazaret (Funvic), Carthy (Cannondale) y Rolland (Cannondale), que no llegaron a contar ni con dos minutos de renta sobre el escarpado recorrido que escondía esta jornada inaugural de esta Volta que ha estado marcado por el anuncio del acuerdo de colaboración con ASO, organizador del Tour de Francia, para los próximos cinco años.

Todos los favoritos han vivido una etapa tranquila, sin mayores dificultades, antes de afrontar mañana la que será la jornada clave de la ronda catalana: una contrarreloj por equipos de 41 kilómetros que promete diferencias que puede que sean insalvables en la alta montaña.

Volta a Catalunya 2017 – 1º etapa

  1. Davide Cimolai (FDJ/ITA) 4.28.21
  2. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  3. Kristian Sbaraglli (Dimension Data/ITA) m.t
  4. Dion Smith (Wanty/AUS) m.t
  5. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  6. José Joaquín rojas (Movistar/ESP) m.t
  7. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t
  8. Petr Vakoc (Quick Step/RCH) m.t
  9. Phil Bauhaus (Sunweb/ALE) m.t
  10. Enrico Gasparotto (Bahrain/ITA) m.t

Volta a Catalunya 2017 – Clasificación general

  1. Davide Cimolai (FDJ/ITA) 4.28.21
  2. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) 0.04
  3. Kristian Sbaraglli (Dimension Data/ITA) 0.06
  4. Dion Smith (Wanty/AUS) 0.10
  5. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  6. José Joaquín rojas (Movistar/ESP) m.t
  7. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t
  8. Petr Vakoc (Quick Step/RCH) m.t
  9. Phil Bauhaus (Sunweb/ALE) m.t
  10. Enrico Gasparotto (Bahrain/ITA) m.t
Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...