Clement Russo conquista la Vuelta a Madrid por el puestómetro

Victoria al sprint en la última etapa para su compañero en el Arkea-Samsic Maxime Daniel. 15 ciclistas acaban empatados a tiempo y Russo se lleva la general por el puestómetro
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports -
Clement Russo conquista la Vuelta a Madrid por el puestómetro
Clement Russo conquista la Vuelta a Madrid por el puestómetro

Final emocionante e inesperado el de la Vuelta a Madrid 2019, que finalmente se ha decidido por el puestómetro al acabar 15 ciclistas empatados a tiempo tras la disputa de sus tres etapas. En la jornada final (Madrid-Madrid, 99 km) que constaba de 19 vueltas a un circuito de poco más de 5 km por el Paseo de la Castellana, la victoria ha sido para el francés del Arkea-Samsic Maxime Daniel, el más rápido en el sprint por delante de Niccolò Bonifazio y de su compañero Clement Russo, quien se lleva la general final al no poder meterse en los primeros puestos el hasta hoy líder Alex Aranburu (ha sido 11º), quien se ha enganchado y roto el radio en los últimos metros.

Así, con 15 ciclistas empatados a tiempo en la general (no había bonificaciones en la prueba), el puestómetro ha decido el ganador y el podio, al que finalmente se suben los Arkea-Samsic Clemente Russo y Romain Hardy, en sus dos primeros puestos, y Carlos Barbero (Movistar Team), tercero. El Caja Rural Alex Aranburu, que hoy vestía el maillot de líder, se tiene que conformar con la cuarta posición final.

Seis en fuga

Nada más darse la salida se configura una escapada de seis ciclistas: Igor Boev (Gazprom), Antonio Carvalho (W52 Porto), Diego López (Fundación Euskadi), José Manuel Gutiérrez (Guerciotti-Kiwi Atlántico) y José Vicente Toribio y Ryohei Komori del japonés Matrix Powertag. La ventaja llegó a superar el minuto lo que suponía una amenaza para el Caja Rural del líder Aranburu, dado que Toribio, el mejor clasificado de los escapados, estaba a tan solo 22 segundos en la general. Durante muchos kilómetros, fue líder virtual de la prueba.

Caja Rural se puso al frente del pelotón para reducir las diferencias –con un trabajo muy destacado del pistard Sebastián Mora-, y al mismo se unen poco después los equipos de los velocistas, en especial el Total Direct Energie de Niccolò Bonifazio y el Euskadi Murias de Enrique Sanz.

La ventaja fue bajando muy poco a poco, con los escapados relevando de forma decidida y ordenada. Pero su aventura finaliza a 6 kilómetros del final, poco antes de entrar en la última vuelta al circuito por el Paseo de la Castellana. Tal como se esperaba la etapa se decidió al sprint, en el que los hombres del Arkea-Samsic firmaron el pleno: victoria de etapa en un final cerradísimo para Maxime Daniel y la general para Clemente Russo.

Russo, doble campeón de Francia de ciclocross y que cumplió en enero 24 años, ha conseguido así su primera victoria como profesional en su segunda temporada en la estructura del Arkéa-Samsic. Maxime Daniel reconoció en meta que su objetivo era lanzar a sus compañeros Hardy y Russo, que peleaban por la victoria de la general, pero el descontrol en los últimos metros le permitió proclamarse ganador. “Estaba un poco encerrado, pero he encontrado un hueco al final para adelantar a Barbero y lanzar el sprint”, explicó el ciclista francés,

Clement Russo conquista la Vuelta a Madrid por el puestómetro

En cuanto a las clasificaciones secundarias de esta Vuelta a Madrid, la clasificación por equipos es para el Caja Rural-Seguros RGA, la de la montaña la gana Paco Mancebo, la regularidad es para Niccolò Bonifazio, y los sprints especiales para Igor Boev.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

Clement Russo conquista la Vuelta a Madrid por el puestómetro

CLASIFICACIÓN GENERAL

Clement Russo conquista la Vuelta a Madrid por el puestómetro

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...