Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

Desde hoy y hasta el domingo 31, con un recorrido atractivo y una participación de lujo. Los finales de etapa en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, decisivos.
Ciclismoafondo.es / EFE -
Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos
Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

Hoy se pone en marcha la 99ª edición de la Volta a Catalunya, la primera prueba del año del calendario UCI World Tour en suelo español. Y lo hace con un recorrido atractivo (con dos finales en alto, Vallter 2000 y La Molina, que prometen un gran espectáculo), y una participación de lujo, con muchos de los mejores ciclistas del panorama mundial: Froome, Valverde, Egan Bernal, Simon y Adam Yates, Nairo Quintana, Enric Mas, Bardet, Supermán López, Pinot, Porte, Dan Martin, Chaves, Marc Soler, Kruijswijk, Michael Woods, Carapaz... Impresionante el cartel.

Al frente de la nómina de favoritos encontramos a un Egan Bernal (Team Sky) ya plenamente consolidado en la élite y en un estado espectacular (viene de ganar con brillantez la París-Niza), y Alejando Valverde (Movistar), vencedor de las dos últimas ediciones y también en un buen estado de forma, como demostró el sábado estando con los mejores (fue 7º) en la Milán-San Remo. Bernal intentará quitarse el mal sabor de boca con el que acabó la pasada edición de la Volta, cuando sufrió una aparatosa caída en la última etapa que le obligó a abandonar cuando tenía casi asegurado el segundo puesto en la general.

La Volta es territorio del equipo azul, que encadena tres victorias consecutivas -dos de Valverde (2018 y 2017) y otra de Nairo Quintana (2016)- en las carreteras catalanas. También el colombiano Quintana aparece entre los principales favoritos, y cuenta con las llegadas a Vallter 2000 y La Molina como bazas a su favor.

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

Podio de la Volta Ciclista a Catalunya 2018, con Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Pierre Latour. Bernal tenía casi asegurado el 2º puesto, pero se cayó y tuvo que abandonar en la última etapa.

El último ciclista que inscribió su nombre en el palmarés de la tercera prueba por etapas más longeva del circuito sin lucir los colores de la escuadra española fue Richie Porte, en 2015, ahora en las filas del Trek - Segafredo. El australiano es otra de las estrellas que estarán en la línea de salida tras sufrir en febrero una bronquitis que retrasó su preparación y le hizo perderse la París-Niza.

Chris Froome será otro de los grandes nombres de esta Volta a Catalunya. En lo que va de año, Froome solo ha competido en la Vuelta Colombia, donde terminó 91º en la general, y afronta la prueba con el objetivo de acumular kilómetros y ritmo con vistas al Tour de Francia, su gran objetivo.

En las carreteras de Catalunya también pedaleará el vigente ganador de la Vuelta a España. Simon Yates (Mitchelton-Scott), escudado por su hermano Adam y el sudafricano Daryl Impey, intentará acumular ritmo con vistas al Giro de Italia, su primer gran objetivo del curso. El irlandés Dan Martin (UAE Team Emirates), vencedor de la Volta en 2013, el español Enric Mas (Deceuninck - Quick Step), así como los franceses Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Thibaut Pinot (Groupama - FDJ) también se presentan como nombres a seguir para el triunfo final.

Todos ellos buscarán poner fin a la jerarquía del Movistar Team, que contará con un equipo potente para mantener su flechazo con la Volta. Nairo Quintana y Alejandro Valverde estarán escudados por el ecuatoriano Richard Carapaz, el costarricense Andrey Amador y los españoles Carlos Verona, Imanol Erviti y Marc Soler.

Recorrido

La “Volta” empezará con dureza en la etapa inicial de Calella, que por octavo año consecutivo será inicio de la prueba. La segunda etapa se vivirá entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols, que 25 años después vuelve a recibir la visita de la carrera. Será una jornada ideal para sprinters o escapadas.

Las dos principales etapas de montaña se decidirán a las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, los puertos que son finales en alto de la Volta. Así, la tercera etapa entre Sant Feliu de Guíxols y Vallter 2000 y la cuarta entre Alp y La Molina empezarán a definir qué ciclistas podrán ganar la “Volta” 2019.

La quinta etapa, con salida en Puigcerdà y llegada en Sant Cugat del Vallès, volverá a ser una buena oportunidad para esprinters o por las escapadas, mientras que la sexta, por tierras tarraconenses entre Valls y Vila-seca se presenta como una jornada rompepiernas.

Finalmente, Barcelona volverá a acoger la séptima y última etapa, que lo decidirá todo, con 8 vueltas espectaculares por la montaña de Montjuic que significarán el punto y final a la 99.ª edición de la carrera, llena de figuras internacionales.

Más información sobre la 99a edición de la Volta a Catalunya: www.voltacatalunya.cat

ETAPAS (del 25 al 31 de marzo)

1ª etapa. Lunes 25.Calella – Calella. 164 Km. Accidentada

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

2ª etapa. Martes 26. Mataró - Sant Feliu de Guíxols. 166,7 km. Llana

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

3ª etapa. Miércoles 27. Sant Feliu de Guíxols - Vallter 2000 (Setcases). 179 km. Montaña

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

4ª etapa. Jueves 28 de marzo. Llanars - La Molina (Alp). 150,3 km. Montaña

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

5ª etapa. Viernes 29. Puigcerdà - Sant Cugat del Vallès. 188,1 km. Llana

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

6ª etapa. Sábado 30. Valls - Vila-Seca, 169,1 km. Accidentada

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

7ª etapa. Domingo 31. Barcelona – Barcelona, 143,1 km. Accidentada

Comienza la 99ª Volta Ciclista a Catalunya: etapas y favoritos

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...