"Con solo una mirada haremos que todos estén seguros"

La selección española une fuerzas y se conjura para empujar a Freire a por el cuarto e histórico arco-iris. Garate y Lastras serán los directores en carrera, Luis León y Carlos Barredo se encargarán de las fugas, Flecha estará pendiente del cántabro y Rojas y Reynés a la vigía de un sprint que prevén masivo hacen de España una selección aguerrida pero sobre todo compacta alrededor de la figura de Óscar Freire
admin -
"Con solo una mirada haremos que todos estén seguros"

¿Qué te parece el circuito?

José Luis de Santos: Por lo que nos reflejó la carrera sub23, en la primera parte se va muy estirado, con mucho látigo y dificultades sobre todo para la cola del grupo. A partir de ahí el aire da de cara y se hace un reagrupamiento, se para el pelotón. Así vuelta tras vuelta. Fue lo que pasó en sub23 y puede ser parecido en profesionales aunque no será tan alocada. Irá todo más controlado y con los equipos trabajando más en grupo. Pero el embotellamiento que se hace en el avituallamiento provocará que después el grupo se estire y tras el reagrupamiento también.

 

Lo que te ha traído el seleccionador es, por primera vez desde hace mucho tiempo, para que tu remates?

Óscar Freire: Es un mundial diferente, no tan duro como otros años. Tenemos una selección completamente diferente. Otros años han sido más duros, había corredores que también podían ganar. Es lo normal, cuando hay muchas bazas y corredores que pueden ganar que se corra de manera diferente. Aquí, se supone que soy el más favorito de la selección pero puede que la carrera discurra de otra manera, otro corredor se meta delante y pueda aprovechar la oportunidad como se hizo en Canadá.

 

¿Las características de los últimos metros descartan a algunos favoritos para ganar, como Cavendish?

José Luis de Santos: No, a Cavendish le viene bien y estará motivado porque es una de las pocas oportunidades que tiene de ganar el Mundial o de subir al podium. Los próximos que vengan van a ser muy duros.

 

¿Cómo será la estrategia que plantearéis a la hora de moveros en carera?

José Luis de Santos: A los corredores que han venido aquí se lo tengo que agradecer. Más que elegirlos yo, se han elegido ellos mismos por el tipo de circuito que es y las cualidades que tiene cada uno. Los conozco a todos . Erviti estuvo conmigo en sub23, Rojas y Luis León en juveniles. Garate, Freire y Flecha son los mayores y más veteranos, a Lastras le dirigí en dos carreras cuando estaba en Banesto amateur, a Reynés lo tuve en sub23, y Carlos Barredo ha corrido conmigo la Vuelta a Asturias. Les conozco perfectamente y ellos saben la función que tienen en cada momento. Lo hablaremos en la reunión técnica pero no solo yo, si no entre todos porque somos un grupo. Técnicos y corredores para llegar a un fin común que es estar disputando hasta el final el Mundial.

 

¿Cómo influye correr sin pinganillo?

José Luis de Santos: Mucho. Por eso tenemos a corredores como Lastras y Garate que tienen que estar mandando al grupo y viendo la situación, quién se mete en la escapada, si es peligroso y puede ganarnos. Ellos perderán más energía en eso. No se puede ir al coche a preguntar, porque luego no coges la cabeza. La zona de boxes también es complicada con mucha gente y muy estrecho. Tenemos que analizar muy bien eso, para que no se nos meta gente peligrosa.

 

¿Cuál será el papel de Rojas?

José Luis de Santos: De cara al final, estará junto a Oscar y a Rreynés.

 

Tu papel y el de Garate será el de hacer de directores de carrera subidos en la bicicleta, ¿cómo lo haréis?

Pablo Lastras: Durante todo el año somos rivales pero aquí estamos a una causa y a una cosa. Se puede hacer sencillo. Y es solamente con la mirada, estando unidos. Con un gesto, Juanma Garate y yo, con una mirada sin hacer aspavientos ni levantar brazos ni nada haremos que los compañeros estén seguros, arropados y apoyados. Esta carrera consta de un 80% conocimiento, colocación y concentración y un 20% físico. Por eso se puede hacer fácil.

 

 

¿Desgastarán más energías mentales que físicas Garate y Lastras?

José Luis de Santos: Otra misión suya es ésta: muchas veces el trabajo no lo tiene que hacer una sola selección, si no compartirlo. Tanto Pablo como Juanma son dos corredores muy respetados en el pelotón y que conocen a mucha gente. A la hora de hablar con uno o con otro para trabajar para el mismo fin y que no solo nuestra selección lleve el peso. Tenemos que compartir ese trabajo que al final es el mismo para otras selecciones.

 

 

¿Cuál será tu misión?

Juan Antonio Flecha: He corrido con Óscar bastante, le he colocado muchas veces y mi función va a ser estar muy pendiente de él, que gaste lo menos posible . Es un circuito en el que la colocación es fundamental. Es una carrera muy larga y vas ahorrando energías. Cada curva que tomes más adelante cada vez que te entre menos el viento... son fuerzas que vas a tener más para el final. Óscar es el que tiene que llegar más fresco al final. No es cuestión de matarse, sobre todo porque hay que ahorrar para el final. Las dos ultimas vueltas tiene que tener al mayor número de gente posible.

 

Independientemente de cuántos van a llegar, Óscar ha demostrado que es capaz de ganar en un grupo de 200 o en uno de 30. Es su virtud. Se adaptara a la situación que le venga. Ha ganado de todas las maneras al sprint y más en una meta así. Nuestra meta no es que no llegue Cavendish o quien sea.

 

 

¿Luis León Sánchez se meterá en escapadas?

José Luis de Santos: Tendrá que buscar alguna fuga en la que estén hombres importantes para que no tengamos que trabajar nosotros detrás y lo hagan otras selecciones. Deberá estar muy cerca de Gilbert, para hacer de freno y que trabajen otros.

Fotos: RFEC


PINCHA AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA A ÓSCAR FREIRE

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...