Contador: "Mas debe ir al Tour hasta donde pueda; es aspirante, no un favorito"

En la presentación de los equipos del Kometa Cycling Team, de la Fundación Contador, el dos veces ganador del Tour se lamentó de falta de patrocinadores potentes en el ciclismo español. "Es lo que nos ha impedido tener un equipo profesional", reconoce.
Texto: EFE. Foto: Fundación Contador. -
Contador: "Mas debe ir al Tour hasta donde pueda; es aspirante, no un favorito"
Contador: "Mas debe ir al Tour hasta donde pueda; es aspirante, no un favorito"

El ex ciclista Alberto Contador señaló ayer lunes que el corredor Enric Mas "hace muy bien" en afrontar este año su primera participación en el Tour de Francia y aseguró que debe hacer lo que pueda, ya que no es uno de los favoritos, sino un aspirante que no cuenta con el mejor equipo para este reto. El ciclista mallorquín Enric Mas, formado en las estructuras de la Fundación Alberto Contador, acabó segundo en el general de la pasada Vuelta a España y el propio Contador lo reconoció como su sucesor.

"Veo muy bien que vaya al Tour y que haga hasta donde pueda. No está en el mejor equipo para un Tour de Francia, pero también es cierto que es un corredor aspirante. No es un favorito. Entonces eso le puede permitir aprovecharse del trabajo de otros equipos y, cuando vea el momento, aprovecharlo", explicó tras la presentación de sus tres equipos -Kometa Cycling Team- este lunes en Oliva (Valencia).

Sobre la lesión sufrida la pasada semana por otro de los grandes referentes del ciclismo español, Mikel Landa, quien se rompió la clavícula en Mallorca, Contador cree que no le afectará para la temporada. "La clavícula se opera y rápidamente vuelves a los entrenamientos. Tendrá que pasar un poco de esfuerzo a nivel de cuidado y alimentación, pero está en tiempo más que suficiente para llegar al Giro de italia", apuntó.

Respecto al anuncio de Sky de abandonar el patrocinio del equipo británico, claro dominador del ciclismo mundial en los últimos años, el excorredor de Pinto comentó que cree que encontrarán otro patrocinador, aunque desconoce si igual del importante para permitirles mantener su hegemonía . "Si cogen un patrocinador todavía más fuerte igual va a ser peor. Cuando hay una diferencia tan grande de presupuesto sí que dificulta bastante porque al final fichan a corredores que son rivales, y casi cualquier gregario que llevan al Tour podría ser líder en otro equipo y eso complica mucho la táctica a la hora romper de carrera", dijo.

Sobre el asunto de los patrocinadores, Contador lamentó que no haya encontrado para su estructura uno principal español y alentó a las empresas nacionales a apostar por el ciclismo y puso como ejemplo el gran retorno que está encontrando Movistar. "Es preocupante no encontrar un patrocinador principal español, el ciclismo es un deporte súper atractivo para los patrocinadores pero en España está costando mucho", comentó.

"Movistar ha pasado por todos los deportes y una buena cosa sería preguntarles qué deporte les ha dado más rentabilidad, creo que con el ciclismo están encantados porque ven que el retorno es impresionante", añadió. "Además, como imagen de marca, el ciclismo se caracteriza porque la marca del patrocinio es el nombre del equipo y eso es una gran diferencia con otros deportes, que llevan solo un parche en la camiseta y aquí es todo", explicó Contador.

En esa misma línea, el dos veces ganador del Tour de Francia apuntó que en cinco años de patrocinio se puede "hacer una imagen de marca tremenda", ya que cree que es "una virtud que tiene el ciclismo y que hay que saber aprovecharla y a ver si poco a poco se animan los patrocinadores". Contador reconoció que la falta de un patrocinador potente es lo que ha impedido que una de las estructuras de su Fundación sea un equipo profesional, incluso World Tour.

Sobre el reciente auge del ciclismo femenino, señaló que en su mente tiene crear un equipo femenino, aunque vinculó su creación al momento de poder contar con una escuadra profesional. "Tenemos en mente un equipo UCI femenino, pero al final sería después de conseguir sacar adelante el equipo profesional. Cuando tú cuentas con una estructura profesional luego te puedes apoyar mucho en ella para sacar el equipo femenino. Estamos viendo equipos como Trek-Segafredo o Movistar, que están haciendo este tipo de movimientos y funciona realmente bien", concluyó.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...