Neben, arcoíris a los 41 años; Sheyla Gutierrez, 30º

La estadounidensen Amber Neben ha logrado en Doha su segundo título mundial en contrarreloj individual a pesar de contar con 41 años de edad. Por cinco segundos la neerlandesa Ellen Van Dijk ha tenido que conformarse con la plata, mientras que Katrin Garfoot, tercera, se ha quedado a tan solo ocho segundos de la primera posición. Igualadísima prueba.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Neben, arcoíris a los 41 años; Sheyla Gutierrez, 30º
Mundial de Qatar 2016

Aunque se había proclamado campeona del mundo contrarreloj por equipos en 2012 –en un equipo que también componía la segunda clasificada de hoy-, el único gran éxito individual de Amber Neben, el título contrarreloj del Mundial de Varese 2008, se había producido hace tanto tiempo que parecía ya imposible de reeditar.

Pero a los 41 años, la norteamericana ha imitado el éxito olímpico de su compatriota Kristin Armstrong y se ha impuesto en la contrarreloj femenina élite disputada sobre 28,9 kilómetros en el circuito de La Perla. Y lo ha hecho de forma agónica, superando en apenas 5.99 segundos a la neerlandesa Ellen Van Dijk y en 8” a la australiana Katrin Garfoot. La única representante española, Sheyla Gutiérrez, finalizaba en el puesto 30, a 4:55.

Neben salía como última corredora de la segunda serie –de las cuatro establecidas- y pronto marcaría unos registros que nadie podía superar, con la única excepción de Van Dijk a mitad de carrera, que la aventajaba en 4 segundos, Pero la tendencia se quebraría: en el tercero de nuevo Neben iba por delante por apenas 2” y en meta, esos 5” que le darían el Mundial a la norteamericana.

Quedaban varias ciclistas con opciones, pero salvo Garfoot y Olga Zabelinskaya, a 8” y 11”, ninguna se acercaría al podio. Lisa Brenhauer solo podía ser sexta y Anna Van der Bregghen, decimotercera.

La riojana declaraba que “ha sido una crono de mover mucho desarrollo. He dado todo lo que tenía. Al final se ha hecho muy dura por el calor y por el aire”. “Lo más destacado es que ha hecho una crono maja, técnicamente acoplada. Se la ve que poco a poco va mejorando en la disciplina, que es de lo que se trata”, añadía el seleccionador, Ramón González Arrieta.

Mundial de Qatar 2016 – Contrarreloj junior masculina

  1. Amber Neben (Estados Unidos) 36.37
  2. Ellen Van Dijk (Holanda) 0.05
  3. Katrin Garfoot (Australia) 0.08
  4. Olga Zabelinskaya (Rusia) 0.11
  5. Annemiek Van Vleuten (Holanda) 0.25
  6. Lisa Brennauer (Alemania) 0.57
  7. Txiki Worrack (Alemania) 1.11
  8. Ann-Sophie Duyck (Bélgica) 1.27
  9. Katarzyna Pawlowska (Polonia) 1.36
  10. Alena Amialiusik (Bielorrusia) 1.41

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...