CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ LIBÉRÉ

Alejandro Valverde ejerce el control total en la previa del Tour
admin -
CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ LIBÉRÉ
CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ LIBÉRÉ

Fotos Tim de Waelde

Tercera etapa

Una contrarreloj atípica viste al murciano de amarillo

El murciano Alejandro Valverde, sorprendiendo a propios y extraños, deshizo todos los pronósticos al imponerse en la contrarreloj de Saint Paul en Jarez, al imponerse a favoritos de la talla de Levi Leipheimer (Astana) y Cadel Evans (Silence), convirtiéndose en el nuevo maillot verde del Dauphiné Libéré. Alejandro paró el crono en 44:59 minutos (velocidad media 41,3 km/h), logrando un beneficio de 19 segundos sobre el americano y 20 sobre al australiano, segundo y tercero de la etapa. La general queda comandada por Valverde, con una renta de 23 segundos de diferencia con Leipheimer y 37 sobre Evans. Por detrás se han clasificado el belga Maxim Monfort (Cofidis) y el español Mikel Astarloza (Euskaltel), habiendo abierto un hueco de más de un minuto diferencia.

Entre los ciclistas se comentaba que el trazado no era para especialistas contra el crono, ya que escondía un puerto de tercera y otro de cuarta categoría, que impedían el pedaleo machacón de los grandes rodadores.

Cuarta etapa

Dessel gana escapado la cuarta etapa, Valverde, mantiene el maillot amarillo

El francés Ciryl Dessel, del equipo Ag2r, se impuso en solitario en la cuarta etapa del Dauphiné Liberé, disputada entre Vienne y Annemasse con 193 km de recorrido.

Era la primera jornada alpina de las cuatro consecutivas que los corredores tendrán que superar, un test inmejorable de cara a saber como está la forma para el Tour.

De momento, responde a la perfección la de Alejandro Valverde, que salvó la etapa sin complicaciones y continúa líder.

Hoy se disputa la quinta etapa, 125 km entre Ville la Grand y Morzine, con el temible Joux Plane para dar batalla.

Quinta etapa

La Joux Plane superada con éxito

Yuriy Trofimov (Bouygues Télecom) en solitario se presento en Morzine capitaneando el pelotón, mientras, por detrás, Cadel Evans (Silence) planta batalla en la Joux Palne y se coloca en el segundo puesto de la general, por delante de Levi Leipheimer (Astana), que no pudo con las duras rampas de este mítico puerto.

Los 125 kilómetros de esta etapa alpina no cambiaron el color del maillot de Alejandro Valverde confirmando,  tanto en el ascenso, como el la loca bajada de la Joux Plane, su excelente estado de forma.

Yuriy Trofimov se benefició de una escapada de ocho ciclistas que se produjo en el kilómetro 45, en la que Juanjo Cobo (Saunier Duval) coronó el Joux Plane en solitario, pero el traicionero muro que hay tras superar la cumbre, fue atacado por el ruso, que fue quien más arriesgó en el descenso: Cobo y el grupo de Valverde, Evans, Haimar Zubeldia (Euskaltel), Robert Gesink (Rabobank) y Sylvester Szmyd (Lampre) llegaron a la meta 18 segundos de Trofimov.

Fue Valverde el responsable del desfallecimiento de Leipheimer en la subida al Joux Plane, al provocar un cambio de ritmo, escoltado por sus escuderos Urán, López y Pereiro. Tras el ataque del Caisse Depargne, Evans comandó la ascensión, logrando eliminar al estadounidense del Astana.

Sexta etapa

Ataques al líder, nervios de hierro

En el tercio final de una dura etapa de 233 kilómetros, con final en alto, Cadel Evans y Levi Leipheimer lanzaron repetidos ataques a Alejandro Valverde, que fueron respondidos sin precipitación por el murciano y su equipo, mostrando la imagen más sólida de un líder.

Chris Anker Sorensen, danés del equipo CSC,  ha llegado en solitario a la cima del Col de La Toussuire, collado ubicado en la falda septentrional de la Croix de Fer. El segundo en atravesar la línea de meta ha sido el francés Pierrick Fredigo,  por delante de Leipheimer; Valverde fue quinto, Evans sexto y Haimar Zubeldia (Euskaltel Euskadi) séptimo.

Sorensen fraguó su victoria en las primeras rampas del Col de la Toussuire (puerto de 18,5 kilómetros, ascendido en el Tour de 2006) y Valverde, en una maniobra magistral de estrategia militar, incrementó en dos segundos su ventaja sobre el australiano Evans, quien intentó enseñar la rueda al murciano en dos ocasiones, con tan mala fortuna que la respuesta fue contundente y vio cómo se incrementaba el tiempo perdido en la clasificación general.

Séptima etapa

Tensión hasta el final

Aunque el dominio de Alejandro Valverde y el control del pelotón del equipo Caisse d´Epargne parecía claro, los ataques se han mantenido hasta el final. Los 128 kilómetros de la última etapa, con las cotas de Granier, Cucheron y Porte, selectivos hasta la llegada en Grenoble, han servido para mostrar el buen estado de forma del murciano, a tan sólo tres semanas del comienzo de la Grande Boucle, y la astucia de Fofonov, que sacó ventaja en el sprint a sus dos compañeros de escapada, Jurgen Van de Walle y Yuriy Trofimov.

El líder del Caisse d´Epargne, que triunfa en su tercera participación en el Dauphiné, mantuvo controlado al pelotón principal, que entró en la meta a dos minutos de Fofonov.

Valverde aventaja en la clasificación general 39 segundos al australiano Cadel Evans (Silence) y 1:34 a Levi Leipheimer, americano del Astaná que no podrá acudir al próximo Tour de Francia, llevándose la victoria de dos etapas en este criterium de tanta relevancia.

La etapa clave ha sido la contrarreloj de Saint-Paul-en-Jarez, donde Alejandro Valverde dominó, controlando la carrera en los Alpes, terreno decisivo del Dauphiné Liberé.

Si quieres seguir la carrera en directo por internet pincha aquí:Dauphiné TV

CLASIFICACIONES:

 

 

 

Clasificación General

 

1

Alejandro Valverde (ESP/CDP)

27h 34:39

2

Cadel Evans(AUS/Silence)

a 39"

3

Levi Leipheimer (USA/Astana)

a 1:24

4

Robert Gesink (HOL/Rabobank)

a 2:47

5

Haimar Zubeldia (ESP/Euskaltel)

a 3:19

6

Cyril Dessel (FRA/AG2R)

a 4:01

7

Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel)

a 4:25

8

Sylvester Szmyd (ITA/Lampre)

a 4:29

9

Maxime Monfort (BEL/Cofidis)

a 4:45

10

Matteo Carrara (ITA/QST)

a 5:13

 

 

Tercera etapa (CRI)

 

1

Alejandro Valverde (ESP/CDP)

44:59:00

2

Levi Leipheimer (USA/Astana)

a 19"

3

Cadel Evans(AUS/Silence)

a 20"

4

Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel)

a 1:00

5

Maxim Monfort (BEL/Cofidis)

a 1:01

 

 

 

 

Cuarta etapa

 

1

Cyril Dessel (FRA/Ag2R)

4h 37:16

2

Pierre Rolland (FRA/CrAg)

a 18 "

3

Amaël Moinard (FRA/Cofidis)

a 1:21

4

Óscar Pereiro (ESP/CDP)

a 1:21

5

Lars Bak (DIN/CSC)

a 2:07

 

 

 

 

Quinta etapa

 

1

Yuri Trofimov (RUS/BgTk)

3h 07:46

2

Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto)

a 18"

3

Alejandro Valverde (ESP/CDP)

a 18"

4

Haimar Zubeldia (ESP/Euskaltel)

a 23"

5

Sylvester Szmyd (POL/Lampre)

a 26

 

 

 

 

Sexta etapa

 

1

Chris Sörensen (DIN/CSC)

6h 15:55

2

Pierrick Fedrigo (FRA/BgTk)

a 1:02

3

Levi Leipheimer (USA/Astana)

a 1:10

4

Sylvester Szmyd (POL/Lampre)

a 1:15

5

Alejandro Valverde (ESP/CDP)

a 1:15

 

Séptima etapa

 

1

Dmitryi Fofonov (KAZ/CrAg)

3h 17:21

2

Jurgen Van de Walle (BEL/QST)

a 1:02

3

Yuri Trofimov (RUS/ByTe)

a 1:10

4

Christophe Riblon (FRA/AG2R)

a 11"

5

Matteo Carrara (ITA/QST)

a 11"

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...