Vuelta a Andalucía: Trentin gana en Torredonjimeno y Wellens sigue líder

El italiano del Mitchelton-Scott remonta en un cerrado final para imponerse sobre Van Poppel y García Cortina -quien roza la victoria- en la etapa más larga de la Ruta del Sur. No hay cambios en la general.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sports. -
Vuelta a Andalucía: Trentin gana en Torredonjimeno y Wellens sigue líder
Trentin gana en Torredonjimeno

El italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) se ha impuesto en la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía, la más larga de esta edición (Sevilla-Torredonjimeno, de 216,5 km) tras derrotar en un cerradísimo sprint al holandés Danny Van Poppel (Jumbo-Visma) y al asturiano Iván García Cortina (Bahrain Merida), que se ha quedado muy cerca de sorprender a los principales velocistas tras lanzar un duro ataque a 400 metros del final.

Tras neutralizar la fuga del día, el pelotón rodaría agrupado y a fuerte ritmo en los últimos kilómetros, que siempre picaban ligeramente hacia arriba, preparando la buscada llegada masiva. Pero como era de esperar algunos lo intentaron antes. A unos 500 metros del final salta Juanjo Lobato, en el momento en que Matteo Trentin se toca con un corredor del Androni perdiendo posiciones con el sprint ya lanzado.

Unos metros después, Iván García Cortina lanza un potente demarraje que parece acercarle a la victoria. Pero el campeón de Europa, cerrado en un primer momento, remonta posiciones y se acaba imponiendo en un cerradísimo final a tres con Van Poppel y García Cortina. Cuarto sería el Euskadi-Murias Enrique Sanz, y tras ellos entraron los italianos Belleti y Pasqualon.

No hay cambios en la general, que sigue comandada por Tim Wellens, con 5" de ventaja sobre Jakob Fuglsang, Jack Haig y Ion Izagirre.

cronica-etapa-2-vuelta-andalucia

Imagen del apretado final entre Trentin, Van Poppel y García Cortina

Seis en fuga

En un día soleado, la etapa se puso en marcha muy temprano en la Plaza de España de Sevilla. Nada más darse la salida, seis ciclistas se lanzan a la aventura, de improbable éxito con más de 210 km en el horizonte. Eran el granadino Juan Antonio “Chupete” López-Cózar (Euskadi-Murias), Dmitry Zhigunov (Fundación Euskadi), Umberto Orsini (Bardiani), Mattia Viel (Androni Giocattoli), Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe) y Kulikovskiy (Gazprom-Rusvelo), que en el km 20 ya contaban con 5 minutos de ventaja.

La máxima que alcanzaron fue de 7´30” (al paso por Alcolea del Río, km 39), antes de que el trabajo del gran grupo redujera, en un primer momento, y luego estabilizara la ventaja durante muchos kilómetros en el margen de los 3-4 minutos. Tampoco interesaba cazarles demasiado pronto. Los seis de cabeza se relevaban bien, pero poco podían hacer ante el empuje de un pelotón que incrementa el ritmo, encabezado por los Lotto-Soudal del líder Wellens y los Jumbo-Visma. La caza se produce a 26 km del final, en las rampas del Puerto de Porcuna (de 3ª categoría; 5 km al 3,6%), la única dificultad montañosa del día.

Desde las rampas de este alto, los hombres del Mitchelton-Scott -con Simon Yates y Esteban Chaves al frente- imprimen un fuerte ritmo en cabeza del pelotón para evitar aventuras. Con los últimos kilómetros picando siempre hacia arriba, a 5 del final lo intenta el Burgos-BH Jorge Cubero; coge unos segundos de ventaja pero es rápidamente cazado. Para entonces ya estaba claro que la etapa se resolvería al sprint, en el que Matteo Trentin impone su potencia para remontar posiciones y arruinar el intento de Iván Garcia Cortina.

Mañana viernes, 3ª etapa, todavía por tierras jienenses. Se trata de una contrarreloj individual de 16,2 km entre Mancha Real y La Guardia de Jaén, que podrían marcar diferencias notables entre los favoritos.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

cronica-etapa-2-vuelta-andalucia

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica-etapa-2-vuelta-andalucia

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...