Tour Colombia: Molano gana en un sprint reducido; Urán recupera el liderato

El colombiano del UAE Team Emirates se impone en un grupo de unas 50 unidades, sin los mejores velocistas, por delante de Alaphilippe, Diego Ochoa, Miguel Ángel López y Egan Bernal. Urán, nuevo líder.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Tour Colombia: Molano gana en un sprint reducido; Urán recupera el liderato
Tour Colombia: Molano gana en un sprint reducido; Urán recupera el liderato

Recientemente fichado por el UAE Team Emirates procedente del Manzana Postobon -equipo con el que logró ocho victorias en 2018- el colombiano Juan Sebastián Molano ha conseguido hoy su primera victoria como corredor World Tour al imponerse al sprint en un grupo reducido en la 3ª etapa del Tour Colombia (Llanogrande-Llanogrande, de 168 km).

Molano ha sabido sacar ventaja a un recorrido complicado que constaba de cuatro vueltas a un circuito de 42 km que incluía la subida al Alto Nano (3,5 km al 5,5%), que sin ser excesivamente duro ha terminado por eliminar, con sus cuatro ascensiones y su altitud por encima de los 2.350 metros, al resto de velocistas, dejando el grupo principal reducido a unas 50 unidades y sin grandes rivales para la volata. Además, el abandono por enfermedad de su líder, Fernando Gaviria, para quien en principio debía trabajar, le daba vía libre para hacer su carrera.

Sin rivales de entidad para el sprint, Molano ha aventajado a Julian Alaphilippe, su compatriota Diego Ochoa (Manzana Postobon), y los también colombianos Miguel Ángel López y Egan Bernal. Richard Carapaz ha sido 9º y todos los favoritos han entrado en ese grupo principal.

El líder Álvaro Hodeg quedó cortado en la tercera de las subidas al Alto Nano, perdiendo más dos minutos en meta y, de paso, el liderato de la prueba. Un liderato que vuelve a manos de Rigoberto Urán (EF Education First), empatado a tiempo con sus compañeros de equipo Daniel Felipe Martínez y Lawson Craddock, con Julian Alaphilippe -que hoy ha cogido 6" de bonificación- cuarto a 2". Egan Bernal y Bon Jungels quedan a 8", y Chris Froome a 10".

Gaviria abandona

Sin Fernando Gaviria en la línea de salida (una infección respiratoria viral le obligó a dejar la carrera) se puso en marcha una jornada que vivió un primer intento de fuga con ciclistas ilustres como Iván Sosa, Richard Carapaz, Miguel Ángel López o Dayer Quintana, en la primera de las cuatro subidas al Alto Nano. El pelotón no lo consistió y poco después –sobre el km 50- se formó la fuga buena de la jornada, compuesta por Fabio Duarte (Medellín), William Muñoz (Coldeportes Bicicletas Strongman), José Castro (GW Shimano), Brayan Ramirez (Orgullo Paisa), Steven Cuesta (Deprisa Team) y Marvin Angarita (Colombia), que pronto alcanzaron una importante ventaja, que llegó a ser de 4´30” al final de la segunda vuelta.

Steven Cuesta y José Castro se descuelgan, quedando en cabeza los otros cuatro aventureros (Duarte, Muñoz, Ramírez y Angarita), mientras su diferencia empieza a decrecer, bajando de los dos minutos al entrar en la última vuelta. Poco antes, en la tercera ascensión al Alto Nano, Álvaro Hodeg se había descolgado del grupo principal (al igual que otros velocistas), despidiéndose de revalidar su maillot de líder.

Cazados los escapados a 20 km del final, la última ascensión al Alto Nano hace la última selección en el grupo, dejándolo en unas 40 unidades. En el descenso lo intentó Richard Carapaz en varias ocasiones, y también Urán, Anacona, el colombiano Álex Cano... Un ataque de Daniel Martinez, Sergio Luis Henao, Rodrigo Contreras y Cepeda pone en jaque al grupo, pero son cazados a 5 km del final. Y también Marc Soler lo intentaría cercan ya del último kilómetro. Pero al final todo se decidiría en un sprint en el que Juan Sebastián Molano, con la única oposición de Julian Alaphilippe, estrenó su cuenta de victorias como corredor World Tour. Le dedicó la etapa a su compañero Fernando Gaviria.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

cronica etapa 3 Tour Colombia

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 3 Tour Colombia

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...

Durante el último fin de semana de septiembre, en la celebración de 'Laurens Ten Dam ...

Llega la primera gravel de carbono de BH: así es GravelX Carbon...

Desarrollado junto a los ciclistas del Movistar Team, este casco aero descubre ahora ...