Bernal desencadenado

El joven colombiano del Sky gana la etapa reina de un Tour de California que ya tiene en el bolsillo. Sacó 1´38” a Van Garderen.
Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Bettini Photo -
Bernal desencadenado
Bernal desencadenado

El colombiano Egan Bernal hizo buenos los pronósticos al ganar la sexta etapa del Tour de California y convertirse en el nuevo líder de la carrera que concluirá este sábado. Tras un magnífico trabajo táctico del Sky –primero con Sebastián Henao y luego con un brillantísimo Tao Geoghegan Hart- Bernal saltó con fuerza a 15 kilómetros de meta y no dejó de aumentar su ventaja respecto a un Tejay van Garderen que le aventajaba en 23” en la general, y que acabó fundido ante los continuos ataques de los Sky y el altísimo ritmo –parecía ir “sin cadena”- que marcó el colombiano. Pronto se vio que el maillot amarillo acabaría en las espaldas de la joven perla del ciclismo mundial.

Bernal hizo honor a las grandes cualidades que posee y se liberó de lo que quedaba de un pelotón destrozado en la última gran subida en South Lake Tahoe para luego hacer un rápido descenso, antes de volver a pelear con una gran fuerza en la rampa final, más corta, en la que estaba establecida la meta, que cruzó en plan triunfal. Completó la etapa reina del Tour de California, de 196,5 kilómetros y seis puertos de montaña, en un tiempo de 5 horas 30 minutos y 58 segundos.

El británico Adam Yates, del Mitchelton-Scott, acabó segundo, a 1´28” del nuevo líder. Otro británico y compañero de Bernal, Tao Geoghegan Hart fue tercero, a 1´30”, para completar el podio de la etapa, mientras que Van Garderen, líder tras la contrarreloj, no pudo mantener el ritmo endiablado que puso el ciclista colombiano en la parte final de la etapa y cedió 1´38” con Bernal.

Ahora Van Garderen es 2º de la general, a 1´25” de Bernal, mientras que el colombiano Daniel Martínez (EF Education First), aguanta tercero a 2´14” de su compatriota, tras perder 1´50” en la jornada de hoy. Adam Yates es cuarto, a 2´16”, y un brillante Geoghegan Hart, quinto a 2´28”.

El Sky, al ataque

Una escapada tempranera de nueve ciclistas marcó la parte inicial de la etapa, pero en el momento en que el pelotón llegó a la cima de Daggett Summit, la penúltima subida del día, en la frontera del estado de Nevada, los grandes nombres que luchan por la general se movían al frente y terminaban con las opciones de los fugados. El equipo Sky se encargaba de establecer el ritmo de castigo con Sebastián Henao, y los rivales directos de Bernal comenzaron a caer uno a uno. Van Garderen perdió rápidamente a sus compañeros de BMC Racing, dejándolo aislado entre los grandes escaladores. El Sky Geoghegan Hart incrementó el ritmo un poco más, abriendo un espacio entre la media docena de corredores que luchaban por darle alcance.

Bernal cruzó la brecha para unirse a él, lo que forzó a Van Garderen a hacer un gran esfuerzo. Pero tan pronto como el norteamericano se les unió, el colombiano aprovechó la oportunidad para dar el ataque definitivo, que ya no tuvo respuesta por parte de sus rivales. Su ritmo fue demoledor y las piernas cansadas de Van Garderen no pudieron responder de nuevo, con lo que la diferencia se incrementó rápidamente y Bernal abrió una notable ventaja al coronar la cima, a 10 km de meta.

El colombiano se encargó de hacerlo todo en la escalada, al igual que en la bajada y en un corto trayecto plano antes de completar la última subida que se encontraba en los 1.500 metros finales, donde se aseguró de ampliar aún más la ventaja. "Hoy fue un día largo pero me sentí muy bien; en la última larga escalada el equipo hizo un muy buen trabajo. Lo hicieron realmente duro y luego ataqué; fue difícil porque tras coronar el puerto había 10 kilómetros para llegar y tenía que seguir presionando para conseguir la máxima ventaja", destacó Bernal, quien está a punto de lograr la mayor victoria de su joven carrera. Hoy sábado se disputa en Sacramento la última etapa del Tour de California, propicia a priori para los sprinters y que no debería provocar ningún cambio importante en la general.

Clasificación 6ª etapa

.1. Egan Bernal (COL/Sky) 5h30:58
.2. Adam Yates (GBR/MTS) a 1:28
.3. Tao Geoghegan Hart (GBR/Sky) a 1:30
.4. Brandon McNulty (USA/RLY) a 1:33
.5. Jai Hindley (AUS/SUN) a 1:38
.6. Mathias Frank (SUI/ALM) m.t
.7. Tejay van Garderen (USA/BMC) m.t
.8. Rafal Majka (POL/BOH) a 1:45
.9. Edward Ravasi (ITA/UAD) a 1:46
10. Daniel Martínez (COL/EFD) a 1:50

Clasificación general

.1. Egan Bernal (COL/Sky) 22h26:40
.2. Tejay Garderen (USA/BMC) a 1:25
.3. Daniel Felipe Martínez (COL/EFD) a 2:14
.4. Adam Yates (GBR/MTS) a 2:16
.5. Tao Geoghegan Hart (GBR/Sky) a 2:28
.6. Rafal Majka (POL/BOH) a 3:01
.7. Brandon McNulty (USA/RLY) a 3:28
.8. Laurens De Plus (BEL/QST) a 3:50
.9. Kristijan Durasek (CRO/UAD) a 3:59
10. Mathias Frank (SUI/ALM) a 4:01.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...