Dauphine 2013. 1º etapa. Victoria y liderato de Veilleux.

David Veilleux, del Europcar, se impuso en solitario en la primera etapa de la Dauphine Libere y es el primer líder de la carrera. No hubo diferencias entre los grandes favoritos. Se quedan sin opciones Talansky que llegó a 8.16 y De Gendt que perdió 14.00.
admin -
Dauphine 2013. 1º etapa. Victoria y liderato de Veilleux.

Una vez cruzada la línea de meta y recuperado el resuello, David Veilleux confesaba que no se vio ganador hasta los 300 metros finales cuando al volver la vista atrás no vio aparecer a nadie en el horizonte. Lo cierto es que el beneplácito del pelotón con los fugados durante toda la jornada permitió al canadiense del Europcar imponer su fortaleza dentro de la fuga y vencer en meta con amplio margen con respecto al pelotón. En 1.56 aventajo al gran grupo.

La dauphine Libere arrancó con una etapa corta, de tan solo 121 kilómetros, de media montaña, con un perfil muy escarpado que incluía dos puertos de primera, uno de segunda y un tercera situado en los últimos siete kilómetros del recorrido. El día invitaba a intentarlo y en la Cote de Morgins, David Veilleux (Europcar), Thomas Damuseau (Argos-Shimano), Jean-Marc Bideau (Bretagne-Séché) y Ricardo Garcia (Euskaltel) se marcharon por delante de un pelotón, impasible, que dejó coger a los fugados cerca de diez minutos.

El campeón del mundo contrarreloj, Tony Martin, se lanzó a la caza de los fugados, lo que provoco que el pelotón se pusiera en guardia. Sky, Movistar, Katusha y Saxo-Tinkoff se dejaron ver en la cabeza reduciendo diferencias.

Antes de coronar la segunda dificultad montañosa del día, el Corbier, a 46 kilómetros de meta, David Veilleux dejó a sus compañeros de fuga y se lanzó hacía adelante, en solitario, haciendo gala de una gran fuerza y valentía que bien le valieron el triunfo final. Por detrás, Garcia y Bideau continuaban en la persecución, pero llegaron al inicio de la ascensión final, a 7 de meta, con más de 3 minutos perdidos con respecto al canadiense. El pelotón fue absorbiendo a todos los hombres intercalados entre el grueso del grupo y Veilleux que eufórico conseguía el mejor triunfo de su carrera deportiva y se vestía de amarillo en una de las pruebas de más prestigio del calendario ciclista.

Destacar el tiempo cedido por Andrew Talansky (Garmin-Sharp), segundo en la última edición de la Paris-Niza, que perdió 8.14 con respecto al vencedor y Thomas De Gendt (Vancansoleil), tercero del Giro 2012, que llegó a catorce minutos.

Hoy, etapa también de media montaña entre Chatel y Oyonnax con seis cotas puntuables, dos de ellas de segunda categoría.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA

 

1º etapa - top 5

1. David Veilleux (Europcar) 3h17'35"

2. Gianni Mersmann (Omega Pharma-Quick Step) a 1'56"

3. Tom Jelte Slagter (Blanco) a 1'57"

4. Richie Porte (Sky) m.t

5. Chris Froome (Sky) m.t

 

General  - Top 5

1. David Veilleux (Europcar) 3h17'35"

2. Gianni Mersmann (Omega Pharma-Quick Step) a 1'56"

3. Tom Jelte Slagter (Blanco) a 1'57"

4. Richie Porte (Sky) m.t

5. Chris Froome (Sky) m.t

 



 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...