Dauphine 2013. 5º etapa. Froome por tierra, mar y aire

Victoria de etapa y liderato para Chris Froome con manifiesta superioridad. Alberto Contador dejó mejores sensaciones y fue segundo tras atacar en el último kilómetro y medio. Purito Rodríguez lejos aún de su mejor estado de forma cedió 5.29 en meta.
admin -
Dauphine 2013. 5º etapa. Froome por tierra, mar y aire

No importa el terreno o la disciplina, Chris Froome es el más fuerte en cualquier circunstancia y ya es el indiscutible favorito número uno a la victoria en el Tour de Francia.

Ayer, en los kilómetros finales del Valmorel, primer final en alto de la Dauphine, Froome alcanzó cuando quiso a Alberto Contador y Matthew Busch, que encabezaban la prueba a falta de un kilómetro, y como quiso soltó de rueda a ambos con una arrancada tremenda en los metros finales que denota una superioridad que mete miedo, mucho miedo a sus rivales. Quedan tres semanas para el Tour y la Dauphine no tiene porque ser más que un mero trámite preparatorio, como demuestra el flojo rendimiento de Contador, Purito, Rolland, Van den Broeck o De Gendt, pero la superioridad que ha demostrado Froome cada vez que se ha subido a la bici este año -Victoria en Oman, Criterium Internacional y Romandia, y segundo en Tirreno Adriatico- hace difícil imaginar un escenario en el que no aparezca él dominando de amarillo las carreteras francesas en Julio.

La etapa estuvo marcada por una numerosa fuga de 15 corredores que a falta de 50 kilómetros tenían más de 4 minutos, lo que propicio que Sky, Movistar, Katusha y Garmin-Sharp comenzarán a trabajar en pro de reducir distancias. Tim Wellens (Lotto-Belisol), Daniel Tecklehaimanot (Orica) y Frantisek Rabon (Omega Pharma-Quick Step) quedaron en cabeza en el inicio del puerto con algo más de dos minutos de ventaja con respecto al pelotón. Wellens, de tan solo 22 años, transmitiendo unas sensaciones fantásticas y con una gran cadencia de pedaleo soltó primero a Rabon y posteriormente a Tecklehaimanot, convirtiéndose en cabeza de carrera. Por detrás, Erviti que venía de la fuga servía a Alejandro Valverde de lanzadera para realizar su ataque.

Busche (Radioshack) que también procedía de la escapada, a su ritmo, alcanzó y superó a Wellens, mientras Valverde tras haber adquirido escasos cien metros de ventaja con respecto al pelotón volvía a ser reabsorbido por este, donde Sky marcaba el paso con Kennaugh y Porte a la cabeza.

Cuando Busche empezaba a soñar con el triunfo de etapa, Alberto Contador movío ficha a kilómetro y medio de meta. Froome no se puso nervioso y con una facilidad pasmosa alcanzó a Contador y a Busche, a los que asestó el golpe definitivo a falta de 500 metros. Victoria y liderato para Froome que hereda el amarillo de Rohan Dennis (Garmin-Sharp) que realizó una subida espectacular y aguantó con los mejores hasta los dos últimos kilómetros. Alejandro Valverde fue cuarto en la etapa a tan solo diez segundo de Froome. Dani Moreno y Dani Navarro, que están completando un año brillante, entraron con los mejores y son quinto y sexto respectivamente en la clasificación general. Al que se le atragantó la subida fue a Purito Rodríguez que perdió cinco minutos y medio en la cima.

Hoy, sexta etapa de este Criterium del Dauphine entre La Lechere y Grenoble. 143 kilómetros, con cuatro puertos en el ecuador de la etapa, situado el más cercano a meta de ellos a 45 kilómetros de meta. Buen día para una llegada masiva si los sprinters más fuertes consiguen salvar estas ascensiones.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA

4ª etapa - Top 5

1. Chris Froome (Sky) 36'43"

2. Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) a 4"

3. Matthew Busch (Radioshack) a 4"

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 10"

5. Michael Rogers (Saxo Bank-Tinkoff) a 12"

 

General final  - Top 5

1. Chris Fromme (Sky) 12h40'00"

2. Richie Porte (Sky) a 52"

3. Rohan Dennis (Garmin-Sharp) a 54"

4. Michael Rogers (Saxo Bank-Tinkoff) a 1'37"

5. Dani Moreno (Katusha) a 1'47"

 
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...