Dauphiné: Daryl Impey gana al sprint la 1ª etapa

Alaphilippe fue segundo y Michal Kwiatkowski (Sky) sigue líder, tras una etapa marcada por una larga fuga de tres ciclistas, cazados a 10 km de meta.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Dauphiné: Daryl Impey gana al sprint la 1ª etapa
Dauphiné: Daryl Impey gana al sprint la 1ª etapa

El sudafricano Daryl Impey (Mitchelton Scott) se ha llevado la primera etapa del Criterium du Dauphiné al imponerse con mucha autoridad en un sprint reducido de 70 ciclistas, por delante de Julian Alaphilippe, Pascal Ackermann, Tiesj Benoot y Michal Kwiatkowski, quien sigue líder tras ganar ayer el prólogo. Sexto fue el español de Cofidis Jesús Herrada, y décimo Jaime Rosón (Movistar Team).

El hecho de que la meta estuviera al final de una larga recta de 600 metros en ligero ascenso, unido a que algunos hombres rápidos se quedaron cortados en la última cota de la jornada, hizo que el sprint estuviera dominado por ciclistas menos habituales en este tipo de llegadas rápidas.   

Las bonificaciones provocan algunos cambios en los primeros puestos de la general, que sigue liderada por el polaco del Sky Michal Kwiatkowski, aunque ahora seguido por Daryl Impey -ganador de la etapa de hoy-, Gianni Moscon, Bon Jungels y Julian Alaphilippe, con escasos segundos de diferencia entre todos ellos.  

Tres en fuga

La 1ª etapa del Criterium Dauphiné, Valence - Saint-Just-Saint-Rambert, de 179 km y con siete cotas (aunque ninguna de mucha entidad), estuvo marcada por la escapada casi de salida de tres ciclistas –los franceses Nicolas Edet (Cofids) y Brice Feillu  (Fortuneo-Samsic), y el norteamericano Lawson Craddock (Education First)-, grandes animadores del día al rodar cerca de 160 km en fuga.

Llegaron a tener más de seis minutos de ventaja, antes de que el gran grupo empezara a trabajar buscando una llegada masiva, una de las pocas que se esperan en este montañoso Criterium del Dauphiné 2018, cuyas cuatro últimas etapas finalizan  en alto.

Edet y Craddock, último supervivientes de la fuga, fueron cazados a 10 km de meta por un pelotón del que tiraba con fuerza el Lotto-Soudal. Con el grupo ya compacto, la última cota de 4ª categoría (1,3 km al 4,5% que se coronaba a 4 km de meta) y el posterior descenso, vio el ataque de ilustres como Iván García Cortina, Dylan Teuns, Julian Alaphilippe, Bob Jungels, Marc Soler e incluso Vincenzo Nibali, en una sorprendente pelea de gallos –siempre con el líder al acecho- en un terreno menor. Un terreno que impediría que fructificara ningún intento de fuga, aunque sí consiguió reducir el grupo principal hasta dejarlo en las 70 unidades que se jugarían la victoria al sprint.

En una larga recta en ligero ascenso, Daryl Impey -campeón nacional de Sudáfrica y del Santos Tour Down Under 2018- fue el primero en lanzar el sprint, de manera tan poderosa que no encontró respuesta en ninguno de sus rivales. Se llevó la etapa y 10” de bonificación que le dejan a sólo 2” del maillot amarillo de Kwiatkowski.

Mañana, nueva oportunidad para los sprinters en la 2ª etapa, Montbrison – Belleville, de 180,5 km con cinco cotas de 3ª y 4ª categoría, ninguna de ellas de entidad. 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...