Dauphiné: Fuglsang, sin oposición, se alza con la general. Etapa final para Van Baarle.

El danés de Astana suma su segunda Dauphiné, tras 2017
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Dauphiné: Fuglsang, sin oposición, se alza con la general. Etapa final para Van Baarle.
Dauphiné: Van Baarle reina en una etapa final donde Fuglsang apenas encontró oposición para alzarse con la general

Dylan Van Baarle (Ineos) se ha impuesto en la pequeña cota de Champéry sobre su compañero de fuga Jack Haig (Mitchelton Scott), en la última etapa del Criterium du Dauphiné, sobre un recorrido montañoso de 113,5 km y 7 puertos puntuables (4 de 3ª, 1 de 2ª y 2 de 1ª categoría). La tercera plaza ha sido para Hagen (Lotto Soudal), que ha entrado a 50’’.

Los tres provenían de la fuga del día, integrada desde los primeros compases de carrera por un grupo con nombres como Alaphilippe –que ha certificado su premio de la montaña-, Grossschartner, Verona, Reichenbach, Kuss, Bernard, Pernsteiner, De Marchi, Barguil y los citados Van Baarle, Haig y Hagen, y que llegaron a contar con una ventaja máxima de 4 minutos.

Dauphiné: Van Baarle reina en una etapa final donde Fuglsang apenas encontró oposición para alzarse con la general

En cuanto a la clasificación general, Jakob Fuglsang (Astana) apenas ha encontrado oposición para certificar su victoria –la segunda Dauphiné de su palmarés- ya que, a pesar de lo quebrado del terreno, ninguno de sus rivales directos –Van Garderen a 20’’, Buchmann a 21’’, Poels a 28’’ y Pinot a 33’’- se movieron para inquietar al danés. A lo que hay que añadir, además, que el 2º clasificado en la general a 8’’, Adam Yates, se tuvo que bajar de la bicicleta, aquejado de fiebre desde esta mañana.

Esperando nada

Todos esperábamos más de la última etapa de este Dauphiné, una ronda que comenzó con emoción durante las primeras jornadas, que recibió un mazazo con el accidente y posterior retirada de Chris Froome, y que ha finalizado con una etapa de montaña para la galería… pero de paisajes bonitos, no de ciclismo de ataque.

Y es que, a pesar de que la climatología dio una tregua a los ciclistas, después del diluvio de ayer, los únicos que aportaron emoción a la jornada fueron los integrantes de la fuga –de nuevo, con un Alaphilippe muy combativo-, que se plantaban a los pies del penúltimo puerto del día, de 1ª categoría, la Cote des Rives, con algo menos de 2’ de ventaja.

En ese momento, Haig y Van Baarle se destacaban del grupo de cabeza y hacían camino rápidamente. Alaphilippe intentaba seguirles y coronaba la cota con una desventaja de 24’’. El pelotón, a 1’43’’, era comandado por los Astana del líder y los Ineos de Pouls.

En el rápido y corto descenso, camino ya de la última ascensión del día, de 3ª categoría, Champéry, Hagen se unía a Alaphilippe en la persecución de los dos de cabeza. Mientras, en el pelotón, sin ataques que inquietaran a Fuglsang, ni equipos que quisieran incrementar el ritmo, Astana mantenía la calma. Estaba claro que la victoria se iba a decidir entre los dos de cabeza.

Así, llegábamos a un último kilómetro, con Haig y Van Baarle jugando a pistards, y donde el del Ineos conseguía sorprender a su rival a 200 m de la línea final, sumando así otra importante victoria parcial para el equipo británico.

Por detrás, en el grupo de favoritos, tan sólo Groupama se atrevía a incrementar el ritmo en los últimos 2.000 metros, pero sin consecuencias para un Fuglsang que reconocía, tras cruzar la meta, que se esperaba mayor oposición por parte de sus rivales en el día de hoy. No la encontró, así que una segunda Dauphiné engrosa ya su impresionante palmarés.

Clasificación etapa

Dauphiné: Van Baarle reina en una etapa final donde Fuglsang apenas encontró oposición para alzarse con la general

Clasificación general final

Dauphiné: Van Baarle reina en una etapa final donde Fuglsang apenas encontró oposición para alzarse con la general

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...