David de la Cruz espera continuar con su progresión en 2019

El ciclista del Team Sky se pone como objetivo ganar la general de una carrera de una semana como primer paso para participar con más confianza en una gran vuelta.
Ciclismoafondo.es / Prensa Team Sky -
David de la Cruz espera continuar con su progresión en 2019
David de la Cruz espera continuar con su progresión en 2019

David de la Cruz se unió al Team Sky en 2018 y se puso rápidamente al día, logrando victorias de etapa en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol (en la crono de Barbate) y en la última jornada de la París-Niza, antes de ayudar a Chris Froome a conquistar el Giro de Italia, en mayo, quedar 3º en la Vuelta a Burgos, y asumir el liderato del Team Sky en la Vuelta a España, que finalizó 15º, en una carrera en la que admitió haber aprendido mucho.

“Fue una buena experiencia. Llegué a este equipo con el objetivo de liderarlo en algunas carreras por etapas y aprendí mucho –dice el ciclista de Sabadell, de 29 años-. Cuando vienes al Team Sky y tienes la oportunidad de disputar la general de una carrera como la Vuelta, en este tipo de equipo, hay una presión que en el momento no aprecias. Pero una vez que termina la carrera, miras hacia atrás, y creo que la presión estaba allí. No me di cuenta, pero posiblemente es algo que me afectó. Puedes sobrepasar tus límites, pero aprendí mucho sobre esto. Es bueno hacer las cosas bien, pero la diferencia entre hacer las cosas correctamente y hacerlas al más alto nivel significa que a veces puede terminar empeorando las cosas”.

VÍDEO: DE LA CRUZ HABLA SOBRE LAS ENSEÑANZAS QUE LE DEJÓ LA VUELTA A ESPAÑA

Para De la Cruz, "ha sido un año que me ha mostrado la manera de trabajar mejor. No obtuve los resultados que esperaba, pero creo que en el futuro, si obtengo los resultados que quiero en una gran vuelta, será gracias a esta temporada. En ciclismo, casi siempre aprendes más de las malas experiencias que de las buenas. Creo que de eso de trata el deporte y la vida, de aprender y mejorar. Ha sido muy interesante en ese sentido".

La búsqueda de más éxitos en las carreras por etapas es uno de los principales objetivos de David de La Cruz para 2019, con un enfoque específico en las carreras de una semana, como la París-Niza que afrontará, como primera prueba importante del año, a mediados de marzo.

"Si no tienes metas, es muy difícil encontrar la motivación para dar lo mejor y entrenar duro -comenta De la Cruz-. Lo primero que siempre digo es que quiero seguir mejorando. Eso siempre será un objetivo, y cada año tienes que mirar las áreas que puedes mejorar. Es lo que te da hambre para perseguir tus sueños. Si hay algo que me gustaría lograr este año es ganar la clasificación general en una carrera de una semana. En el pasado estuve cerca varias veces (cuarto, tercero, segundo…), y este año busco hacerlo. Es el primer paso para participar en una gran vuelta con más confianza y hacer algo importante en la general”.

VÍDEO: DE LA CRUZ HABLA SOBRE SUS OBJETIVOS EN 2019

Sobre su progreso contra el reloj, David de la Cruz explica que “es difícil decir en qué área mejoré más porque he estado trabajando en diferentes aspectos. Pero viendo los resultados del año pasado, probablemente estaría en las pruebas contra el crono. Eso es gracias al personal que tenemos en el equipo y las bicicletas que Pinarello nos proporciona. Creo que es una de las áreas donde sentí que di un paso adelante”.

Sobre su llegada al potente Team Sky, del que ahora se cumple un año, el de Sabadell comenta que "cuando cambias de equipo muchas veces no es fácil, pero aquí me sentí muy cómodo y encontré una familia. Aprendí muchas cosas que ahora me ayudarán a comenzar la nueva temporada. No siempre obtuve los resultados que esperaba, pero tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2019 y confirmar esas mejoras".

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...