Luís León Sánchez: “Esta victoria me ha llegado en el mejor momento”

Luisle habla tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Europeos de Baku y revela sus intenciones para la segunda mitad de la temporada.
Carlos Faba -
Luís León Sánchez: “Esta victoria me ha llegado en el mejor momento”
Luís León Sánchez: “Esta victoria me ha llegado en el mejor momento”

Desde su abrupta salida del equipo Blanco (actual LottoNL-Jumbo) a finales de 2013, Luis León Sánchez no había vuelto a alcanzar su mejor nivel. Algo tocado en el ánimo tras verse fuera del calendario World Tour, 2014 no fue su mejor año, pero con su fichaje por Astana y su vuelta a la máxima categoría, el murciano parece haber recuperado esta temporada la ilusión y ese golpe de pedal que siempre le ha distinguido como uno de los ciclistas más talentosos del pelotón mundial.

Tras un gran Giro trabajando en favor de Fabio Aru y Mikel Landa, segundo y tercero en la Corsa Rosa, Luisle se encontraba con ganas de volver a brillar a nivel individual y los Juegos Europeos de Baku representaban para él una oportunidad inmejorable. “Sabía que había salido bien del Giro, quizá un poco cansado  de haber trabajado mucho para el equipo, que era de lo que se trataba. Y sabía que si recuperaba bien y estaba con ganas en Bakú, la cosa no iba a venir mal, pero de ahí a ganar había mucho. En la crono, me encontré bien, pero tuvimos la mala suerte de salir en la primera tanda en la que quizá sopló el aire más que en la última. Y en la prueba en ruta, con el gran trabajo de todos mis compañeros, y en especial de Jesús (Herrada), su gran labor es digna de reconocer y admirar, se pudo conseguir”.

La estrategia de la selección española, que solo contaba con cinco ciclistas con respecto a los seis de otras escuadra, era clara: filtrar un hombre en todos los cortes importantes. “De salida, había que estar atento si se iba una fuga numerosa, como así fue. Tuvimos la suerte de meter a Jesús, eso nos dio la ventaja de ir tranquilos, y había otras selecciones que tenían que trabajar; Italia tenía corredores rápidos, Bélgica se jugaba la baza clara de Boonen y querían llevar la carrera controlada. Un grupo enganchó la escapada a vuelta y media. Jesús aguantó muy bien y tuvo el pundonor de irse en otra fuga. Y a mí no me quedaba más que arrancar en la última subida porque al sprint había corredores muy rápidos. Lo hice así, y Jesús hizo una labor excepcional y al final pude rematar. Me acordé de mi mujer y de familia. Esta victoria me ha venido en el mejor momento. Solo me faltaba un poco de confianza. Ya en el Giro tenía seguridad. Se trata siempre de trabajar y hacer las cosas bien. Ahora hay que seguir esa línea y ojalá vengan más resultados”.

El reto más inmediato que tendrá que afrontar Luisle serán los campeonatos de España donde pretende conseguir su quinto título de campeón de España de contrarreloj aunque su presencia no es segura pues su mujer tiene que dar a luz su tercer hijo en los próximos días.  “En principio estoy inscrito para las dos (contrarreloj y línea)… Ya no depende de mí, sino de mi mujer Laura porque tiene que nacer mi hijo después de los Campeonatos. Haré la crono, estaré en contacto por teléfono; si está bien, aguantaré y haré la línea. Mi idea es hacer las dos. Tengo ilusión. Por suerte, llevo cuatro Campeonatos contrarreloj ganados y me gustaría ganar el quinto. No será fácil. Castroviejo siempre lo pone difícil, Jesús demostró en Bakú que está muy bien, y siempre sale algún corredor, como Eloy (Teruel) que seguro que la está preparando bien. Yo estoy bien, aunque ahora tengo que recuperar del viaje que ha sido una paliza, muy largo”.

Tras el Campeonato de España, Luis León Sánchez hará un merecido parón y encarará la segunda parte de la temporada en la que tiene como principales objetivos “Clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos, Vuelta a España, la contrarreloj por equipos del Mundial, Lombardía y París-Tours. ¿Mundial? Sí Mínguez lo considera oportuno, para mí sería un orgullo volver a la selección nacional”.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...