Hinault: “Los ciclistas deberían ir a la huelga para protestar por la presencia de Froome en el Tour”

"El pelotón debería plantarse y decir: `Si él empieza la carrera, nosotros no lo haremos´", declara cinco veces ganador del Tour en el periódico francés Ouest-France.
Ciclismaofondo,es. Fotos: Bettini Photo. -
Hinault: “Los ciclistas deberían ir a la huelga para protestar por la presencia de Froome en el Tour”
Hinault: “Los ciclistas deberían ir a la huelga para protestar por la presencia de Froome en el Tour”

El cinco veces ganador del Tour de Francia Bernard Hinault era todo un carácter sobre la bicicleta, y ese mismo carácter lo sigue mostrando fuera de ella tres décadas después de dejar la competición. Hace tres semanas ya se manifestó de manera clara y rotunda contra Chris Froome al declarar a un diario belga que el británico “no forma parte de la leyenda del ciclismo”, además de considerar que nunca debería haber corrido el Giro tras su positivo en la Vuelta: "Es un verdadero escándalo. Esto tiene que parar", dijo entonces.

Ahora Hinault vuelve a manifestarse públicamente contra Chris Froome y su extraña situación (sigue compitiendo a la espera de una resolución por su positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España), y lo hace en unas declaraciones al diario francés Ouest-France, a poco más de dos semanas del inicio del Tour de Francia 2018, el próximo 7 de julio, en las que aboga por una medida radical por parte del resto de ciclistas.   

En 1978, cuando tenía 23 años y aspiraba  a ganar el primero de sus Tours de Francia, Bernard Hinault encabezó, siempre en primera fila, las protestas de los ciclistas contra los horarios de salida por la mañana en la Grande Boucle. En cierta manera, él propone ahora algo similar: un frente unido de los ciclistas contra la presencia de Froome en la línea de salida de la edición de 2018 de la gran prueba francesa.

"Para mí, Chris Froome no debe estar al comienzo del Tour –dice Hinault en declaraciones a Ouest-France-. Para mí no es un control anormal, sino positivo. Se condenó a Contador por lo mismo, y fue suspendido, ¿y ahora no se va a hacer nada? Como siempre, algunas personas no saben tomar decisiones cuando deben tomarlas. La gente de la UCI debería haber dicho: "te han pillado; debes  quedarte en casa". Contador podría presentar una queja, y también Tom Dumoulin, que terminó segundo en el pasado Giro por detrás de Froome".

Para el campeón francés, el pelotón debe tomar cartas en el asunto y considerar hacer una huelga en Vandée, región desde donde partirá el Tour 2018. "El pelotón debería plantarse e ir a la huelga diciendo:" ¡Si él empieza la carrera, nosotros no lo haremos!" El pelotón es demasiado bueno. Hemos condenado a otros ciclistas y a él no lo sancionan porque dicen que tiene un control anormal. No, no es un control anormal. Esas dosis están prohibidas. Las reglas son las mismas para todos”.

Además, fue preguntado por las declaraciones de Johan Bruyneel, ex director deportivo de Lance Armstrong, quien recientemente le había pedido que "cerrara la boca" sobre el caso Froome. Hinault respondió: "Bruyneel me dijo que cerrara la boca, eso significaría que él protege a los que hacen trampa. Con lo que hizo con Armstrong, será mejor que se calle..."

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...