Cortina: “Yo venía a ganar, no a hacer tercero”

El líder de la selección española sub23 jugó por la medalla de oro con un valiente ataque a tres kilómetros que ambicionaba dar caza a Cosnefroy y Kamna, pero terminó siendo neutralizado ya dentro del kilómetro final.
Carlos Faba -
Cortina: “Yo venía a ganar, no a hacer tercero”
Cortina: “Yo venía a ganar, no a hacer tercero”

Por primera vez en más de un lustro, España acudía a la prueba en ruta del Mundial sub23 con opciones claras de medallas. Y el culpable no era otro que Iván García Cortina, ciclista asturiano que a sus 21 años ya pertenece al World Tour de la mano del Bahrain-Merida y que cuenta con maneras de gran clasicómano. El pasado año, en Doha, fue séptimo en la lucha por el arcoíris en su categoría y este curso en su debut en la Vuelta a España llegó a acariciar el triunfo en la 19ª etapa que concluía en su Gijón natal. Argumentos que le fijaban la etiqueta de favorito, a la que no ha fallado.

Cortina ha corrido atento, siempre en cabeza, y en la última ascensión a Salmon Hill se ha distanciado junto a los mejores del grupo principal; pero entre ellos no han encontrado entendimiento ni fuerzas para cazar a Cosnefroy y Kamna, que contaban con un hueco previo que ha terminado siendo decisivo. El asturiano, ambicioso, no se ha conformado con esperar a la pelea por el bronce desde el pelotón y se ha decidido a arrancar a tres kilómetros de la conclusión con un fuerte estacazo en busca de la cabeza de carrera. “Al final, yo venía aquí a ganar, no a hacer tercero. Además, no tenía seguridad de hacer podio si esperaba al sprint. Si no arrancaba los dos escapados iban a ganar y decidí jugar mi carta con ese ataque, intentando ir a por ellos. Me han cogido ya en el último kilómetro y es una pena que no haya podido salir”, ha comentado el corredor del Bahrain-Merida.

Sobre la falta de colaboración para dar caza al francés y al alemán, Cortina explicaba que “no había muchas piernas en el pelotón. En la última vuelta, en la subida, ya se veía que no sobraban las fuerzas y ese ataque era la última carta que quedaba”. A pesar de ser capturado a menos de un kilómetro para la conclusión, ha intentado entrar en el sprint, pero ya vacío ha sido 21º.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...