Omar Fraile: “Ganar en casa es un sueño”

Declaraciones post-etapa de dos de los protagonistas del día: Fraile, ganador en Eibar, y Ion Izagirre, que se pone 3º de la general.
Ainara Hernando (Eibar). Foto: Luis Ángel Gómez (Photo Gómez Sports) -
Omar Fraile: “Ganar en casa es un sueño”
Omar Fraile: “Ganar en casa es un sueño”

Omar Fraile

- Qué alegría para ti ganar en Eibar, ¿no?

- Sí, ganar en casa es un sueño. Llevo toda la vida queriendo ganar aquí, delante de toda mi gente, de la familia… En el sprint notaba que la gente gritaba animándome. Ha sido un día perfecto para mí. 

- ¿Cómo ha sido el sprint?

- He preguntado al equipo en el alto de Azurki como pegaba exactamente el aire para el sprint, y me han dicho que si arrancaba después de la curva, con el viento de culo que pegaba, podía llegar, y así ha sido. Se me ha hecho larguísimo el sprint pero hemos ganado.

- ¿A quién se lo dedicas?

- A mi novia, a mi familia y al equipo, por confiar en mí.

- El lunes estabas enfadado porque no te salieron las cosas, pero hoy todo ha cambiado.

- Sí, exactamente. La primera etapa me encantaba, sabía que lo podía hacer bien, pero unos calambres por el calor y las alergias no me dejaron rendir a mi nivel. Pero sabía que hoy era otra oportunidad, que si llegaba la fuga al sprint sabía que era rápido, y he sabido aprovechar mis fuerzas y he podido ganar.

- Has hecho como en el pasado Giro: escapada, que te cojan los favoritos y luego rematarles.

- Desde la radio me han dicho a cuanto venían por detrás, conocía el puerto y sabía que en la última recta pegaba el viento de cara, así que era simplemente aguantar y aguantar, y luego ya recuperarme y cuando me echaran mano los favoritos aguatarles a rueda para que el aire les diera de cara a ellos. Pero iba al límite; iban tirando Landa y Ion Izagirre e iban increíble. Por un momento he hecho la goma y he tenido que hacer un esfuerzo para no descolgarme, porque me hubiera quedado sin opciones.

- Te estás convirtiendo en un ciclista perfecto para ir al Mundial, ¿no crees?

- Ojalá. Simplemente estar allí para ayudar a Valverde sería espectacular. Él tiene una gran oportunidad. El recorrido se adapta perfecto  a mis características y creo que podría trabajar perfectamente en el Mundial, y más viniendo de la Vuelta.

- Te marcaste el objetivo de ganar una etapa del Giro y lo conseguiste, luego de ganar una etapa en la Itzulia y lo has hecho hoy, ¿cuál es el siguiente?

- No lo sé. Veía muy lejano ganar en la Itzulia si no eres un líder, pero lo he conseguido hoy. Y ahora quien sabe. Por soñar vamos a soñar, y ganar en el Tour sería otro sueño.

- Pello Bilbao va 7º de la general, ¿le ves opciones de luchar mañana por el podio?

- Sí, no lo dudéis. Hoy la etapa no le iba tan bien porque el viento de los primeros kilómetros desgastaba mucho, pero mañana tenemos una gran oportunidad. Pello tiene unas piernas increíbles y con la victoria de hoy la motivación es mayor, así que tened claro que mañana vamos a salir a luchar y a soñar con ese podio de Pello.  

 

Jon Izagirre: “La gente llega muy justa de fuerzas al final”

- Te metes en el podio (3º) de momento. ¿Satisfecho de la jornada? 

- Sí, la etapa ha sido muy dura, como se preveía. Movistar ha endurecido en Gorra y se ha visto que la gente ha subido justa. Hoy me han acompañado las fuerzas. Tanto el Movistar como Bahrain Merida hemos trabajado muy bien.

- Estás yendo de menos a más en esta Itzulia.

- Sí, las sensaciones van a mejor. El primer día no fue bueno para mí pero después hemos ido cada día a mejor y espero que mañana sea un día como hoy.

- La victoria parece casi imposible con Roglic, pero tienes el que sería tu tercer podio al alcance. Imagino que contento viendo tal como empezaste en Zarautz.

- Después de la primera etapa no lo hubiera pensado; entonces me veía sin opciones de podio. Todos los días están siendo muy duros y se ve que la gente está llegando muy justa de fuerzas a los últimos días de carrera. Mañana será otro día muy duro y espero seguir en esta línea.

- Hoy habéis ido al ataque junto al Movistar con Landa. ¿Era esa vuestra estrategia?

- Sí, había que probar. Movistar tiene un bloque fortísimo, y nosotros entre que hemos perdido a Nibali y que Gorka no ha tenido su día, hemos tenido que probar con Padún, que nos ha ayudado mucho en los últimos kilómetros, y conmigo. Cada uno juega sus cartas y a ver si mañana podemos jugarlas también.

- ¿Y mañana, a defender el puesto a por el liderato?

- Mañana a salvar el día. Será una guerra porque es etapa corta, dan lluvia y habrá que estar atento todo el día. Habrá que ver como están las fuerzas porque cada día unos van mejor y otros peor. Lo más importante ahora es recuperar bien.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...