La desaparación del Euskadi se convirtió en una triste realidad

Miguel Madariaga detalló en los micrófonos de El Larguero de la Cadena Ser el porqué de la desaparición del equipo Euskadi e hizo un repaso a la situación general del ciclismo en Euskadi y en España. No dejó ningún tema en el tintero y explicó, por ejemplo, cuales fueron los motivos que impidieron que Fernando Alonso comprara el Euskaltel.
Carlos Faba -
La desaparación del Euskadi se convirtió en una triste realidad
La desaparación del Euskadi se convirtió en una triste realidad

La contrarreloj de la Vuelta a Burgos disputada ayer puso punto y final a la trayectoria del equipo de la Fundación Euskadi, uno de los proyectos más bonitos y románticos que ha dado la historia del ciclismo, que tras más de 20 años en el pelotón no volverá a competir profesionalmente debido a la falta de apoyo económico.

Miguel Madariaga, máximo responsable de la Fundación desde su creación, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena Ser para explicar el porqué del deceso del proyecto y denunciar la situación que ha abocado a tan triste final. “Un proyecto como el de la Fundación es viable siempre y cuando las instituciones te tengan en cuenta y no se limiten a apoyar solo el futbol o el baloncesto. El ciclismo tiene un lugar privilegiado en Euskadi y no se le puede dejar morir”, resaltaba Madariaga que además explicó que existen dos nuevos proyectos en Euskadi con intención de sacar un equipo profesional a la carretera que parecen tener mejor predicamento entre el estamento político que ellos que ya son una realidad. “Se cree antes a los que fanfarronean que a los que tienen el autobús montado”.

El hombre que dió vida al Euskaltel-Euskadi explicó que la desaparición definitiva del equipo profesional de la Fundación no ha sido el peor momento que ha tenido que afrontar en todos estos años de plena dedicación a la bicicleta. “Lo pase peor en 2012 cuando me echaron de Euskaltel. Tiré para delante en 2013 y 2014 pensando que alguien reconocería el trabajo de la Fundación y no ha sido así. No voy a hacer un agujero para luego tener que ir mendigando por todos los despachos. Venderé el pasivo que tengo, furgonetas, buses, coches, para poder liquidar a los corredores”.

El ciclista más destacado actualmente del equipo Euskadi, Carlos Barbero, hizo aparición en antena para recalcar la importancia de este tipo de proyectos a la hora de desarrollar a las jóvenes promesas del ciclismo vasco y español. “Proyectos como el de la Fundación son los que dan la oportunidad a ciclistas jóvenes. Solo puedo tener palabras de agradecimiento. Soy lo que soy gracias a ellos, ellos confiaron en mí. Me da mucha pena que se acabe porque en el futuro vendrán chavales tan buenos o mejores que nosotros y no tendrán esa oportunidad”. Afortunadamente, parece que Barbero podrá seguir en el campo profesional pues sus brillantes resultados esta temporada han despertado el interés de algunas escuadras. “Algún equipo se ha interesado por mí pero lo duro es que si de los 11 que somos en el equipo solo sigue uno, diez están fuera”.

Al ser preguntado por el futuro del ciclismo en el País Vasco y en España, Madariaga afirmó con rotundidad, “El ciclismo está herido de muerte en Euskadi y en España pero si hay alguien interesado aún estamos a tiempo de salvarlo”. Y haciendo referencia a nuevos equipos que puedan surgir, inevitablemente salió el nombre de Fernando Alonso al que Madariaga quiso exculpar por el fracaso de la compra de Euskaltel. “Quiero romper una lanza en favor de Alonso que no tuvo la culpa de que fracasara la compra de Euskaltel. En Euskaltel pensaron que Alonso estaba forrado, que era tonto y que iba a dar lo que pidieran. Creo que esto sirvió para que Fernando se diera cuenta de que el ciclismo no era lo que él pensaba. Tiene miedo de entrar en el ciclismo por lo que él ha visto en Euskaltel.”

De esta forma, se confirma la triste desaparición de un equipo histórico y clave a la hora de vertebrar el futuro del ciclismo en el País Vasco y España. Esperemos que de nuevo Miguel Madariaga consiga sacarse un as de la manga con el que devolver al profesionalismo a un equipo que representa a una afición única.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...