Egan Bernal, sin rival en la Gran Piamonte

El ganador del Tour culmina en la ascensión al Santuario de Oropa el gran trabajo del Team Ineos. Iván Sosa -segundo- hizo la selección definitiva en los últimos kilómetros. Nans Peters completa el podio.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Egan Bernal, sin rival en la Gran Piamonte
Egan Bernal, sin rival en la Gran Piamonte

Era el gran favorito -en una carrera con menor nivel de participación que las otras clásicas italianas de esta semana- y ha confirmado con una enorme superioridad los pronósticos. El colombiano Egan Bernal ha conquistado en la cima del Santuario de Oropa la 103º edición de la Gran Piamonte, rematando el magnífico trabajo del Team Ineos en los decisivos 30 km finales. Primero con Jonathan Castroviejo, después con Salvatore Puccio y Diego Rosa, y por último con un Iván Ramiro Sosa que hizo la selección definitiva en los últimos kilómetros con una solvencia que incluso le permitió llegar segundo a meta.

A 2 km del final, tras varios acelerones de Sosa, se quedaron solos en cabeza los dos colombianos del Ineos junto a Nans Peters y Emanuel Buchmann, quienes pronto empezarían a ceder. Fue entonces -a 1,8 km, en una de las rampas más duras, con porcentajes del 11%- cuando Bernal lanzó el hachazo decisivo que nadie intentó siquiera seguir. Él y su equipo han sido hoy muy superiores, y han logrado un triunfo sin oposición, por aplastamiento. La quinta victoria del año para el joven prodigio colombiano, tras las generales de París-Niza, Tour de Francia y Tour de Suiza, más una etapa en la carrera helvética.

Segundo, completando la exhibición del Team Ineos, llegò Iván Ramiro Sosa, a 6" de su compatriota, para quien hoy ha hecho un descomunal trabajo como gregario. El francés Nans Peters (Ag2r) cerraba el podio con un meritorio tercer puesto. Tras ellos, entraron Emanuel Buchmann, Dan Martin, el combativo Mathias Frank y Davide Vilella, los siete ciclistas que conformaron el primer corte importante en la subida al Santuario de Oropa. Décimo, y mejor español, fue el Movistar Carlos Verona.

Una Gran Piamonte para escaladores

La Gran Piamonte –una clásica históricamente ideal para los sprinters- cambiaba radicalmente de perfil este año, con un trazado para escaladores que incluía tres ascensiones en los 30 últimos km, y final en el emblemático Santuario de Oropa (11,8 km al 6,2%). En total, 2.145 metros de desnivel positivo en los 183 km de esta clásica centenaria que hoy llegaba a su 103ª edición.

En los primeros kilómetros se consolidó una fuga de seis ciclistas, con Carlos Barbero (en la carrera de su despedida del Movistar Team) junto a los italianos Battaglin, Romano y Bais y los franceses Rosseto y Gesbert. Marcharían destacados hasta la primera de las subidas (Banchette, 3,6 km al 6,8%, que se coronaba a 24 km de meta) donde el fuerte ritmo del Team Ineos fue cazando uno a uno -Rosseto fue el último- a todos los fugados. Una vez más, magnífico el trabajo de Jonathan Castroviejo en favor de sus líderes.

Con el pelotón agrupado y cada vez más reducido, nadie se movería hasta entrados en los cinco últimos kilómetros, la parte más dura de la subida a Oropa, con muchos tramos por encima del 8-9%. El primero en intentarlo fue el suizo Mathias Frank (Ag2r), en un demarraje que no le llevó a ningún lugar. El ritmo de Diego Rosa (Ineos) sofocó el intento.

A 3,5 km de meta se retira de la cabeza Diego Rosa y pasa Iván Ramiro Sosa, con un ritmo infernal que dinamita el grupo dejándolo en siete (Bernal, Buchmann, Dan Martin, Vilella, Frank, Peters y el propio Sosa). A 2 km del final un nuevo acelerón del colombiano dinamitaría completamente ese selecto grupo, como preámbulo al ataque definitivo de un Egan Bernal que hoy no ha tenido rivales en la ascensión a Oropa. La 103ª Edición del Gran Piamonte no podía tener un ganador más ilustre y merecido.

CLASIFICACIÓN

Egan Bernal, sin rival en la gran Piamonte

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...