El cambio trasero de Andy Schleck

¿Podría haber sido el nuevo cambio trasero el responsable de la salida de cadena del luxemburgués?
admin -
El cambio trasero de Andy Schleck
El cambio trasero de Andy Schleck

Foto Antonio del Pino

Nuestro jefe de Pruebas, Antonio del Pino, ha seguido alguna etapa desde un coche de asistencia y, como buen enamorado del material de última tecnología, aprovechó para estudiar con detalle todas las innovaciones que pudo ver en las bicicletas de los corredores de este Tour. Le llamó mucho la atención que tanto Cancellara, como Andy Schleck estaban utilizando un prototipo de cambio trasero con las roldanas de mayor diámetro. Él lo pudo tocar, consultó a los mecánicos y pudo verificar que las nuevas ruedecillas del cambio de mayor diámetro permitían un paso de la cadena más suave y eficiente, pero aquí es dónde nos sugen serias dudas de que el Tour sea el lugar más adecuado para hacer este tipo de experimentos.
Si os fijáis con detalle en el segundo 8 del vídeo adjunto, la rueda trasera de Andy da un salto, elevándose del suelo varios centímetros, tras el cual la cadena está fuera del cambio. Los que hemos padecido una salida de cadena de este estilo sabemos que, como conseciencia de la aceleración, si la rueda posterior se ve trabada instantáneamente mientras sepaleamos con energía cargando el peso sobre el manillar, este salto es normal. La hipótesis podría ser la siguiente: Andy ataca a los favoritos, comprobando que se había separado de sus perseguidores, y todavía no consciente de que Vinokourov y Alberto habían saltado a por él, descarga una corona para aumentar su diferencia. En un principio la cadena podría no haber bajado del piñón más grande al más pequeño y, al hacerlo cuando el luxemburgués ejerce un par de tracción enorme sobre los pedales, se atranca entre las dos coronas y hace el típico bucle entre el casete y cambio que hace saltar la cadena del casete.
Esto es una hipótesis, desarrollada en base a una serie de circunstancia que podrían haber concurrido y, de ser cierta, podría costarle el podio de París al pequeño de los Schleck. Tras esta reflexión se nos vuelve a venir a la cabeza el célebre aforismo de "los experimentos mejor hacerlos con gaseosa".





Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...