El Club Ciclista Alcobendas homenajea a Txomin Perurena

El recordman de victorias del ciclismo español –que está a punto de cumplir 75 años- recibió la insignia de oro de este club ciclista fundado en 1979.
Texto y fotos: Club Ciclista Alcobendas. -
El Club Ciclista Alcobendas homenajea a Txomin Perurena
El Club Ciclista Alcobendas homenajea a Txomin Perurena

A punto de cumplir 75 años (el próximo 15 de diciembre), Txomin Perurena recibió ayer un emotivo homenaje del Club Ciclista Alcobendas. El guipuzcoano, quien durante 14 temporadas defendió los colores de los equipos profesionales Fagor (5 años), Kas (8) y Teka (1), sigue siendo en la actualidad el recordman de triunfos del ciclismo español, con un total de 158 victorias (por los 122 de Alejandro Valverde).

Entre 1966 y 1978, Perurena no paró de levantar los brazos en señal de victoria, llegando a conseguir, en 1972, un total de 30 triunfos en una sola temporada. En su palmarés hay 12 victorias de etapa de la Vuelta a España, ronda en la que acabó segundo en 1975 –a solo 14” segundos de Agustín Tamames- y en la que ganó las metas volantes en 1966 y los puntos en 1972 y 1974.

También ganó dos etapas en el Giro de Italia, además de la montaña en el Tour de Francia de 1974. Y todo ello en plena ‘era Merckx’. No era un esprinter, sino un todoterreno capaz de ganar, de forma similar a como hace en la actualidad Alejandro Valverde, en cualquier terreno y ante cualquier rival.

Eddy (Merckx) era insaciable. Lo quería ganar todo, desde el inicio de temporada hasta el final. En eso, solo en eso, nos parecíamos un poco. Su ambición no tenía límites. Una vez esprintó bajo la pancarta del Partido Comunista pensando que era una meta volante”, ha explicado ‘Peru’, quien también tuvo unas palabras de elogio hacia Alejandro Valverde: “Es un ciclista irrepetible, espero y deseo que pueda llegar, disputar y si es posible ganar, los Juegos de Tokio 2020".

El vasco no admite comparaciones con el murciano. “Es un pecado, quizá yo tengo más triunfos, pero los suyos son de muchísima más entidad”, dijo con humildad y entre los aplausos de los socios y simpatizantes del Club Ciclista Alcobendas. “Me ha hecho una grandísima ilusión porque me he reencontrado con muchos amigos de cuando yo viví en Madrid. Ahora, después de este homenaje, sé que tengo muchos más amigos de los que pensaba”.

El Club Ciclista Alcobendas homenajea a Txomin Perurena

El Club Ciclista Alcobendas homenajea a Txomin Perurena

Aunque su especialidad eran las pruebas de un día y la caza de etapas, también figuran en su palmarés la Vuelta a Cantabria de 1965, la Semana Catalana de 1967, la Vuelta a Levante de 1972 y la Volta a Catalunya de 1973. Sin duda, hoy sería uno de los grandes, de ahí el homenaje que le ha rendido el Club Ciclista Alcobendas, que no solo ha tenido en cuenta sus éxitos deportivos, sino también sus cualidades humanas.

Por si fuera poco, Txomin Perurena también tuvo una exitosa carrera como director deportivo de los equipos Teka, Orbea, Artiach, Festina y Euskadi. Como técnico ganó -entre otras muchas pruebas- dos Vueltas a España, con Marino Lejarreta en 1982 y con Pedro Delgado en 1985.

José Gómez Parra, en calidad de presidente de la entidad, impuso a Perurena la insignia de oro del Club Ciclista Alcobendas. En representación de las mujeres, cada vez más numerosas en el club y en el ciclismo, Elena, Marta y Miriam le entregaron un ramo de flores. Txomin estaba feliz. ¡Como en sus mejores tiempos!

Ejemplo para todos, el presidente del club, José Gómez Parra sigue montando casi a diario en bicicleta a sus 85 años. También recibió otra insignia del Club Ciclista Alcobendas, que se fundó en esta localidad madrileña en 1979, y que ha organizado desde entonces infinidad de eventos ciclistas, como la Clásica de Alcobendas; el Critérium de Alcobendas; Campeonatos de España de diferentes especialidades y categorías; pruebas de la Copa de España de féminas; la Marcha Cicloturista Francisco Sanz; y, los últimos 20 años, el Día de la Bicicleta, entre otros.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...