El ladrón de los sprints

Fabian Cancellara repite victoria de etapa y Kreuziger se adjudica el triunfo en la general final de la Vuelta a Suiza
admin -
El ladrón de los sprints
El ladrón de los sprints

Fotos:Tim de Waele

Apenas restaban tres kilómetros para llegar a Berna y los equipos de los sprinters cerraban filas y neutralizaban los últimos intentos de escapada que intentaban llegar a la capital suiza en solitario. Ya no quedaba terreno. El alto de Aargauerstalden, última subida de la etapa, había sido sobrepasado y la bajada era demasiado corta. Nada parecía impedir que el desenlace de la novena etapa de la Vuelta a Suiza, la que iba a coronar al joven Roman Kreuziger como vencedor absoluto de la prueba, se fuera a producir al sprint. Hasta que llegó Fabian Cancellara, el ladrón de las llegadas rápidas.

 

Muchos habían sido los ataques que se habían producido una vez que la fuga de cinco hombres, entre los que se encontraba el murciano Fran Pérez, fue neutralizada. Tras coronar el alto de cuarta categoría, Maxim Iglinsky consiguió una pequeña ventaja con respecto al pelotón, pero el del Astana pronto fue cazado. Tras él, salió José Ivan Gutiérrez, seguido del italiano del Quick Step Leonardo Scarselli. Con la bajada del puerto se distanciaron ligeramente del grupo numeroso, pero el dúo de corredores no logró entenderse y pronto fueron cazados. Restaban tres kilómetros para la conclusión de la etapa

 

En llano, Philippe Gilbert saltaba del pelotón en un intento aventurado por llegar a meta en solitario. El belga provocó la incertidumbre en un pelotón que, por momentos se vio sin una escuadra potente que comandara la carrera en busca de la llegada rápida. Fue entonces cuando el ladrón de los sprints entró en escena. En menos de un kilómetro, el último de la etapa, Fabian Cancellara atacaba desde el pelotón y daba caza a Gilbert. El pelotón les pisaba los talones pero ya era demasiado tarde. Hoy, al contrario que hace dos días, el suizo del CSC no ha disfrutado de metros para exhibirse a lo grande, pero su potencia era tal que, antes de pisar la línea de meta, le dio tiempo a mirar atrás para certificar que entraba con la suficiente ventaja como para anotarse la victoria.

 

Tras él llegaba un descorazonado Philippe Gilbert, que se lamentaba de no haber tenido la fuerza suficiente como para batir a Cancellara en los metros finales, y un pelotón encabezado por los hombres más rápidos de la carrera, los que teóricamente deberían haberse jugado la victoria, los que había sufrido el robo en el último kilómetro a manos, y piernas del gran portento suizo del CSC.

 

Kreuziger, sin problemas

En ese pelotón viajaba también Roman Kreuziger, el maillot amarillo de la vuelta. El checo no ha tenido problemas para aguantar durante la jornada con el pelotón y ha disfrutado de una etapa tranquila, saboreando la victoria y a la espera de arribar en Berna para subir al podium y adjudicarse el triunfo de la Vuelta a Suiza.

 

En meta, Cancellara entraba con las piernas en alto. Frena y se tira de la bicicleta al suelo. Saborea la victoria entre botellas de agua fría. Tumbado en el suelo, comienza a recibir los primeros agasajos de sus compañeros de equipo, pero el mejor de los cumplidos llegaba momentos después cuando, todavía sin recuperarse del esfuerzo, recibe la felicitación de su mujer y su hija. La madre le dice a la pequeña que su padre es el héroe del día. Ella apenas es consciente aún de la figura del corredor del CSC, pero repite el grito de ?campeón? que su progenitor le dice y levanta junto a él los brazos.

 

Sin las cámaras presentes, quizás Cancellara le diga a su hija que va a tener que hacer ese gesto varias veces a lo largo del mes de julio, y especialmente en la primera semana. El corredor del CSC ha dejado ya en dos ocasiones a los velocistas sin opciones de victoria en la Vuelta a Suiza. Ahora, las "volatas" del Tour peligran con él. El ladrón de los sprints.

 



CLASIFICACIÓN DE LA 9º ETAPA

1º Fabian Cancellara (CSC)

2º Philippe Gilbert (FDJ) m.t

3º Dani Moreno (GCE) a 4''

4º Matteo Tosatto (QSI) a 5''

5º Markus Zberg (GST) a 8''

6º Greg Van Avermaet (SIL) m.t

7º Serguei Ivanov (AST) m.t

8º José Joaquín Rojas (GCE) m.t

9º Alessandro Ballan (LAM) m.t

10º Erik Zabel (MRM) m.t



CLASIFICACIÓN
GENERAL FINAL

1º Roman Kreuziger (LIQUIGAS) 

2º Andreas Klöden (ASTANA) a 49''

3º Igor Antón (EUSKALTEL- EUSKADI) a 1'55''

4º Damiano Cunego (LAMPRE) a 2'11''

5º Thomas Lövkvist (HIGH ROAD) a 2'37''

6º Andy Schleck (CSC) a 2'57''

7º Kim Kirchen (HIGH ROAD) a 2'58''

8º Markus Fothen (GEROLSTEINER) a 4'08''

9º Christian Knees (MILRAM) a 4'18''

10º Laurens Ten Dam ( RABOBANK) a 4'26''

Galería relacionada

El ladrón de los sprints

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...