El TAS no extenderá la sanción de Valverde a nivel mundial

Rechaza castigarle dos años en todo territorio aunque declara al CONI competente para hacerlo en suelo italiano
admin -
El TAS no extenderá la sanción de Valverde a nivel mundial
El TAS no extenderá la sanción de Valverde a nivel mundial

Foto: Tim de Waele 

El juicio por el 'caso Valverde' avivado hace un año por el Comité Olímpico Italiano ha dado comienzo y de forma favorable para el ciclista murciano. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reunido en la localidad suiza de Lausana para llevar a cabo las decisiones sobre el proceso en el que esta inmerso el ciclista del Caisse d'epargne por su supuesta implicación en la Operación Puerto ha decidido en su primer día de reunión que la sanción impuesta por el CONI, de dos años sin poder correr en suelo italiano, no se hará extensa a nivel mundial.


Este primer día de juicio estuvo centrado en la competencia que el CONI, con la petición mediada de la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene para juzgar a Alejandro Valverde. Los abogados del corredor han presentado sus alegatos, y el TAS ha sido claro: Valverde no verá, al menos de momento, extendida su sanción. Donde sí ha dado su brazo a torcer el TAS ha sido a la hora de considerar que el CONI tiene competencia suficiente como para castigarle por un plazo de dos años en suelo italiano.


Los representantes del ciclista, con Antonio Sánchez Sabater a la cabeza seguirán peleando por conocer la competencia que el organismo italiano tiene para juzgar al último ganador de la Vuelta a España y cómo llegó hasta sus manos una bolsa de sangre de la Operación Puerto que supuestamente era propiedad de Valverde. Mientras tanto, Ettore Torri, el fiscal antidopaje italiano que ha emprendido la cruzada contra el ciclista sigue con su propia guerra: "Valverde es un dopado, y la única intención de hacer uso de la bolsa de sangre le deja en esta posición para las normas del Código Mundial Antidopaje de la AMA", acusó, a la vez que recordó que "La ley debe ser igual para todos, la justicia española facilitó toda la documentación de Basso y Scarponi, y en cambio, para Valverde se negó".


Hoy continuará el proceso en Lausana con la declaración del ex ciclista de Kelme Jesús Manzano y también Eugenio Bermúdez, ex secretario de la Federación Española de ciclismo y se hablará, entre otras cosas, edl nombre en clave que la bolsa supuestamente tenía, Valv (Piti) en alusión al perro que el ciclista tenía. La defensa del corredor argumentará que el animal no había ni siquiera nacido en 2004, año en el que supuetsamente se extrajo la bolsa. Mientras tanto, Alejandro Valverde se encuentra en Australia, donde comenzará la temporada el próximo domingo en el Tourn Down Under. Mañana declarará para el tribunal de Lausana por vía telefónica.

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...